El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los caleños también tienen 'fiebre' de carro nuevo

A mayo se vendieron 131.187 carros nuevos en Colombia. La cifra representa un aumento del 51% frente al mismo lapso del 2010. A toda marcha.

8 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

A mayo se vendieron 131.187 carros nuevos en Colombia. La cifra representa un aumento del 51% frente al mismo lapso del 2010. A toda marcha.

Los colombianos no dejan pasar el buen momento por el que atraviesa el mercado automotor para estrenar carro. El interés es cada vez mayor, gracias, entre otros factores, a las facilidades para adquirir un crédito, a un dólar relativamente barato y al lanzamiento de nuevos modelos a precios cada vez más competitivos.A ello se suma la, también cada vez mayor, presencia de vehículos chinos, que poco a poco vienen ‘mordiendo’ una porción del negocio que dominan los nacionales y algunos importados. El resultado de esos factores se ve reflejado en las ventas, que en los primeros cinco meses del 2011 va en 131.187, una cifra récord en un período tan corto y que representa un aumento del 51,3% frente al mismo lapso del 2010, cuando entre enero y mayo de esa vigencia los colombianos compraron 86.600 carros (ver gráfico).La evolución de las ventas avanza a tanta velocidad que la firma Econometría, que administra el Comité de la Industria Automotriz colombiano, estima que en todo el año 2011 se podrán comercializar alrededor de 290.000 autos. De cumplirse esa proyección, el país alcanzaría un nuevo récord, pues hasta ahora la cifra máxima es de 258.800, que se logró en el 2010. Ejecutivos de ventas de concesionarios en Cali coinciden en afirmar que este año el comportamiento del sector ha sido muy favorable.“En una semana he vendido hasta diez carros nuevos, cuyos precios oscilan entre los $25 millones y los $42 millones, cuando hace dos años no se veía ese movimiento”, indicó un asesor de la marca coreana KIA.Por su parte, Ángela Marín, ejecutiva de Chevrolet, la marca líder en Colombia, dice que por la vía del crédito muchos caleños se han ‘montado’ en carro cero kilómetros, pues las cuotas mensuales no llegan a los $200.000, un valor que está al alcance de muchas hogares. Eso obedece a las tasas de interés y a los diversos planes de financiación que facilitan los concesionarios. Algunas entidades financieras prestan al 1,0% al mes. Incluso hay compañías financieras que otorgan el 0,96%. Sobre los planes de pago, los concesionarios ofrecen varias alternativas, como pague una tercera parte del carro ahora y el resto a un año sin intereses. De acuerdo con Econometría, sólo en el mes de mayo se vendieron 28.205 vehículos en el país, 10.000 más que en igual lapso del año pasado. La cifra es muy halagadora, pues el promedio en el mes desde los últimos seis años es de 19.000 carros.

AHORA EN Cali