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Según Emcali , además de mantener deuda con la empresa de Servicios Públicos, los usuarios acusados ante la Fiscalía, estaban conectados de manera irregular a las redes de energía y agua por lo que fue necesario retirar las acometidas. | Foto: Archivo de El País

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Los caleños se quedan sin energía eléctrica 19 horas al año

Promedio de las 10 mejores empresas del país es de 13 horas, reveló Superservicios.

22 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País 

Un total de 19 horas de ‘apagones’ de energía padecieron los caleños y yumbeños el año pasado, según reveló el más reciente informe de calidad de este servicio que emitió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios.

Esto equivale a seis horas más en relación a las 10 empresas del país mejor calificadas. En otras palabras, Emcali está en el top 10 de las compañías que prestan un mejor servicio pero está por debajo del promedio de ellas. De hecho, ocupa el noveno lugar a nivel nacional. 

Esta situación tiene dos lecturas. Por un lado la de Emcali, que sostiene que es positivo estar entre las compañías mejor calificadas, pero por otro, la de algunos vocales de control que sostienen que una empresa como Emcali, que brinda el servicio a la tercera ciudad más importante de Colombia, debe estar mejor ranqueda.

Por ejemplo, José Grimaldo, vocal de control de servicios públicos de Cali, sostiene que las repercusiones de los apagones en Cali son responsabilidad de las empresas municipales y no por el invierno. “Esto porque los árboles los afectan y no prevén esto. Pero más allá de eso el servicio es bueno. Más aún cuando Emcali no es generadora de energía sino que la compra a terceros”.

19 ​
​distribuidores de energía de Colombia hicieron parte del estudio de Superservicios

Añade que en relación con otro servicios como telecomunicaciones y acueducto, en energía es dónde menos quejas recibe de la comunidad.
Ángela Gutiérrez, gerente del componente de Energía de Emcali, manifestó que los indicadores son positivos pero hay que mejorar.

“Estamos bien pero no nos podemos quedar sentados en los laureles. En el 2016 tuvimos ese resultado -de un promedio de 19 horas sin el servicio de energía- pero mejoramos casi en una hora en relación con el 2015 y este año esperamos seguir en esa tendencia”.

Para llevar a cabo esto, la gerente de Energía de Emcali señaló que se vienen realizando importantes inversiones. “Ejecutamos acciones preventivas como la modernización del centro de control de energía, asimismo, realizamos un contrato de podas de árboles por dos años y medio para evitar las afectaciones de las redes cuando llueve. También, coordinamos un piloto para instalar líneas eléctricas aisladas que no se afectan con las lluvias ni con los árboles”.

¿Y el Valle del Cauca?

A nivel regional la situación es un poco mejor. La Epsa, que brinda el servicio al Valle del Cauca, registró 15 horas de interrupción del servicio en 2016 y se ubicó como la sexta mejor compañía a nivel nacional. Esto si mencionar que Cetsa, la Compañía de Electricidad de Tuluá, que opera bajo dirección de la Epsa, es la mejor ranqueada del país.

38
horas de interrupción del servicio de energía al año es el promedio nacional

Para Julián Cadavid, vicepresidente de Transmisión y Distribución de la Epsa, la comparación de cifras de la compañía con otras empresas del país es positiva, “porque al ser un mercado disperso en donde hacemos presencia en 39 ciudades medianas, presentamos indicadores de duración de interrupciones del mismo orden de empresas que tienen grandes capitales como Medellín y Bogotá (entre 14 y 15 horas)”.

Sostiene que aunque desconoce el ranking de años anteriores, en el servicio de la Epsa hay una variación con respecto al 2015, debido principalmente a las condiciones climáticas adversas que se presentaron el año pasado incrementando la cantidad de los eventos de suspensión.
Por su parte, el Superitendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, explicó que el informe que presentó se basa específicamente en la calidad del servicio.

“Entre las regiones con un buen servicio el promedio es de 13 horas de interrupciones al año, eso está muy cerca de lo que ocurre en algunos países de la Unión Europea y es mejor que los promedios de Latinoamérica que están por las 27 horas”, precisó el Superintendente de Servicios.

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