Cuarentena en Cali: así va el primer día en la capital del Valle

Escuchar este artículo

¿Los caleños están cumpliendo la cuarentena? Así va el primer día

Marzo 25, 2020 - 12:09 p. m. Por:
Redacción de El País

Autoridades de Cali realizan controles en las calles para velar por el cumplimiento del aislamiento.

Alcaldía de Cali

El balance, hasta ahora, del primer día del periodo de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para prevenir más contagios de coronavirus, es positivo en Cali.

Sin embargo, aún hay muchas personas circulando en las calles, señalaron las autoridades de la ciudad este miércoles.

El comandante de la Policía Metropolitana, Manuel Vásquez, manifestó que desde la media noche, cuando inició la cuarentena, han sido multadas 30 personas que se encontraban fuera del aislamiento.

Pero resaltó que la cifra es alentadora, teniendo en cuenta que desde el pasado viernes que inició el toque de queda hasta el momento, han expedido aproximadamente 700 comparendos.

"El balance continúa siendo altamente positivo, lo que demuestra una cultura de seguridad ciudadana como respuesta a esta situación. Hay un segmento mínimo que deja de acogerse a las medidas", dijo Vásquez.

Lea también: Medidas pueden ser más drásticas si se incumple cuarentena: Duque

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, quien este martes confirmó que su dependencia, en compañía de la Policía y el Ejército, va a tener varios puntos de control en la ciudad, señaló que alrededor de 300 guardas del tránsito acompañarán esta labor, al igual que 300 uniformados.

En cuanto al balance en las vías, William Vallejo, secretario de Movilidad, acotó que se ha presentado una reducción con respecto a la cantidad de vehículo que se vio este martes. "Sin embargo, tenemos muchos carros circulando sin identificar la razón por la que se movilizan. Por eso, hemos decido implementar un plan de choque con filtros permanentes de manera aleatoria", expuso.

"Las personas que están exentas pueden hacerlo, debidamente acreditadas. De lo contrario, le pedimos no hacerlo para no tener inconvenientes, Necesitamos que los caleños entiendan que esto es serio", concluyó.

Terminal, con poco flujo de pasajeros

Una gran reducción de pasajeros se ha evidenciado este miércoles en la Terminal de transportes de Cali luego de que decenas de ciudadanos se aglomeraron este martes buscando salir de la ciudad.

Desde el Terminal, que seguirá operando durante el periodo de cuarentena, recomendaron a los viajeros consultas con las empresas de transporte la disponibilidad de las rutas antes de acercarse dicho establecimiento.

"La recomendación para los pasajeros que hacen parte de las excepciones es verificar en los canales de comunicación de cada empresa de transporte", expresó Juan Guillermo Martínez, vocero del Terminal.

Cabe recordar que varias empresas han suspendido o limitado sus despachos en el marco de la etapa de cuarentena y que quienes estén exentos y plenamente acreditados, podrán movilizarse sin problemas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS