Los bomberos de Cali cuentan su realidad: con planes, pero sin plata

Los bomberos de Cali cuentan su realidad: con planes, pero sin plata

Julio 22, 2018 - 09:41 a.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Archivo de El País

En 1918 el Cuerpo de Bomberos de Cali no existía y los incendios eran afrontados por un grupo de caleños que se hacían llamar los ‘apagafuegos’, los cuales sacaban agua en baldes desde el río Cali para sofocar las llamas. El primer cuartel que se construyó fue un rancho de tablas entre lo que hoy es el CAM y Bellas Artes.

En 1928 el Salón Moderno, el gran espacio social y cultural de la ciudad en la época, sufrió un incendio que acabó con él. Ante esa situación personalidades de la época como Pascual Guerrero, Nicolás Ramos y la familia Zawadzky, entre otros, crearon el Cuerpo de Bomberos un 20 julio, es decir hace 90 años.

Lea también: Los bomberos de Cali cumplen 90 años: tres historias de su gran valor

En el marco de la conmemoración de esas nueve décadas, Roberto Duque, el actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, hace un recorrido por los avances, retos y dificultades de ese grupo de socorro que afronta situaciones como quitar un enjambre de avispas en su casa o rescatar un perro atrapado en un caño; hasta sofocar llamas de 8 metros de altura en los cerros tutelares o controlar grandes incendios industriales.

¿Cómo un ejecutivo del sector privado se convierte en comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali?

Para ocupar el cargo de comandante de bomberos de Cali hay que ejercer todos los cargos en la institución. He sido desde jefe de estación hasta presidente del Consejo de Bomberos. Primero es un tema de méritos, de conocer la institución. Finalmente el consejo de 42 oficiales determina quién puede ejercer el cargo. Yo en la compañía (Cartón Colombia) manejo los programas de incendios forestales y así me fui vinculando…

¿Cada cuánto se escoge el nuevo comandante?

Cada cuatro años. El próximo año se acaba mi ciclo porque yo llevaba un periodo de comandante encargado.

¿Y va seguir?

Hay que analizar cuando llegue la situación porque esto tiene un sacrificio grande sobre todo en lo familiar.

¿Qué diferencia hay entre un bombero voluntario y uno de planta?

Todos somos bomberos voluntarios, pero algunos, por la necesidad del servicio se contratan para prestar el servicio permanente. Aun así deben cumplir con las normas del voluntariado y es que al año deben hacer mínimo 300 horas de servicio no remunerable.

¿Qué tiene que hacer una persona del común para convertirse en bombero?

Tener vocación. Lo otro es simplemente tener un proceso de formación en el que te demoras un año y después hay que especializarse entre los 81 diferentes cursos y temarios. Yo por lo menos estoy inclinado por el tema de incendios forestales.

¿Cuántos bomberos tiene Cali y cuántos necesita realmente?

De 520 bomberos el 45 % son voluntarios y el resto de planta. Esperamos que Cali tenga 1200 bomberos, nosotros tenemos un plan para los próximos cinco años para ir formando entre 100 y 120 bomberos. Una persona que quiera ser bombero tiene que estar pendiente de los cursos anuales en los primeros meses del año y allí se deben presentar.

¿Y cuánto es el salario de un bombero de Cali?

Puede sobrepasar el $1.4 millones con todas las prestaciones. Pero pueden ganar más según el cargo.

¿Qué tan especializados son los bomberos de Cali?

Nosotros estamos en la capacidad de atender cerca de 32 tipos de emergencia, que van desde el rescate de animales, incendios forestales y estructurales hasta atenciones prehospitalarias. Todo eso nos obliga tener a la gente preparada y los equipos necesarios… tenemos hasta perros de búsqueda.

A propósito, ¿por qué de un tiempo para acá los incendios forestales no son tan extensos en los cerros de Cali como años atrás?

Porque desde hace tres años disponemos de mucha tecnología para ello. Cali es la única ciudad de Colombia que tiene un sistema de monitoreo de incendios, son 5 cámaras que detectan puntos calientes en los cerros. Cuando pasa eso se activan los protocolos y una cosa es llegar a la emergencia a los dos minutos y otra cosa es llegar a la media hora.

¿Cuántas emergencias atienden ustedes en Cali?

Cerca de 1000 mensuales. Y la que más demandan es la prehospitalaria que comprende atención de enfermos, accidentes y rescates. Por ejemplo si usted se rueda por las escaleras de su casa, allá estamos.

¿Cuál cree que es la principal amenaza que tiene Cali, referente a una emergencia?

Creo que es la falta de conciencia de la gente. Están los incendios y los deslizamientos en la ladera. Pero es muy complicado proteger a la gente si no acatan a los organismos de socorro. Sin embargo, tengo que decir que son más los caleños que nos apoyan que los dos o tres que están inconformes.

¿En estos 90 años del Cuerpo de Bomberos de Cali, cuáles son las emergencias más críticas que afrontó?

La tragedia del 7 de agosto. El incendio de Almacenar que se presentó hace 20 años, duró dos semanas. Los deslizamientos en Siloé donde murió una familia. Hace tres años hubo muchos incendios forestales.

¿Cuántos recursos reciben ustedes por la sobretasa bomberil?

El 70 % de los recursos provienen de la sobretasa y el 30 % son propios. La sobretasa la pagan todos los caleños que tienen un predio en la ciudad y es de $3.7 por $1000 y eso es muy poco. Lo recursos propios provienen de capacitaciones, de la venta y recarga de extintores, de las donaciones.

¿Cuánto dinero reciben concretamente de la sobretasa y en qué invierten esos recursos?

$25.000 millones. Se invierten en nómina, compra de equipos, suministros, pago de servicios públicos, combustibles…

¿Son suficientes esos $25.000 millones para que operen?

Cuando me preguntan eso, yo contra pregunto ¿qué cuerpo de bomberos quieren para Cali?

Entonces le pregunto: ¿Qué cuerpo de bomberos quiere para Cali?

Un cuerpo bien preparado y dotado, con una capacidad de respuesta de cinco minutos, pero para llegar a eso requiero de más estaciones, equipos y más bomberos y voluntarios.

Uno diría que $25.000 millones es una buena cantidad de recursos para los Bomberos, cuando hay secretarías de la Alcaldía que ni siquiera tienen ese presupuesto…

Yo te digo $25.000 millones al año no es plata porque construir, una sola estación cuesta $10.000 millones; comprar una máquina de altura $3500 millones; dotar un solo bombero cuesta $30 millones. Hay municipios que reciben, por habitante, mucho más que Cali.

Por ejemplo, ¿cuáles?

Creo que El Cerrito y Yumbo, pero si te vas para Medellín ellos reciben 2.5 más que el presupuesto de Cali, es decir, cerca de $75.000 millones.

Pero aun así el Cuerpo de Bomberos de Cali es uno de los mejores de Latinoamérica. Entonces la situación no es solo de recursos, sino también de voluntad…

Bogotá recibe $140.000 millones, sin embargo, nosotros nos acabamos de ganar una licitación para capacitar a los bomberos de Bogotá.

¿Hoy, cuál es el panorama de las estaciones de bomberos de Cali?

Tenemos 11 estaciones pero necesitamos llegar a 15, necesitamos proyectar más estaciones para el Sur de Cali, por ejemplo el sector de Bochalema y en la Cañasgordas. También hacia el Distrito de Aguablanca, porque allá hay mucha emergencia.

También necesitan construir una nueva sede porque la actual (la de la Avenida de las Américas) no es sismorresistente…

Ese proyecto nos vale entre $50.000 millones y $60.000 millones. Ya tenemos los permisos, los diseños y los presupuestos. Lo que nos falta es lo más fácil, es la plata y estamos viendo cómo vinculamos a los caleños para que nos ayuden con eso.

¿Ustedes tienen planeado una nueva estación para el norte de Cali, cuéntenos de ese proyecto?

Entramos a reconstruir la estación de La Flora. La que queda detrás del Centro de Diagnóstico Automotor. Esa estación quedará prácticamente nueva. También queremos adquirir unas máquinas para la ciudad este año y construir una estación en el Sur, tenemos un lote pero le falta plan parcial.

¿Hoy, qué le hace falta al Cuerpo de Bomberos de Cali?

Necesitamos dineros para comprar más máquinas y construir estaciones. Nosotros hemos crecido al ritmo de la ciudad, la sobretasa solo lleva 20 años pero antes de eso era con la ayuda de los caleños.

¿Cuál es el punto de equilibrio económico de los bomberos de Cali?

Yo creo que con $50.000 millones al año podemos operar y hacer inversiones.

¿El modelo de los bomberos de Bogotá y Medellín es el mismo que tenemos en Cali?

Ellos son servidores públicos, dependen directamente del Alcalde.

¿Y por qué los bomberos de Cali no han hecho esa transición?

Porque funciona mejor un cuerpo de bomberos voluntarios que uno oficial. Porque están libre de los movimientos políticos, todo se gana por mérito y eso le da tranquilidad a la ciudad.

¿Cuál es su gran aporte como comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali?

Hemos ampliado la cobertura con dos nuevas estaciones, estamos renovando la estación del norte.

¿Cuál es la mayor dificultad que afrontan ustedes?

Necesitamos mantener una capacidad operativa permanente, lo que obliga tener una capacidad presupuestal casi que al día. Y eso a veces es complicado porque los recursos de nosotros son muy limitados para el crecimiento de la ciudad. Vivimos a ras y no tenemos con qué crecer.

"Cada día a la gente le cuesta más ser voluntario, es muy complejo para el voluntario tener que quitarle el tiempo a sus familias. Yo no me canso de darles las gracias a mis bomberos y a los caleños porque gracias a ellos hemos crecido".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad