El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Logrará encontrar el MÍO la ruta de su recuperación?

La salida de Armando Garrido y las preocupantes cifras del 2016 pintan un panorama crítico para el sistema de transporte público de Cali. ¿Qué hacer?

22 de enero de 2017 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Las cuentas del número de pasajeros movilizados en el MÍO indican que el año pasado fue el de mayor pérdida de usuarios en el sistema de transporte masivo. Según cifras de Metrocali, en el 2016 se hicieron 139,6 millones de viajes, cuando en el 2015 hubo 147,5 millones de usos. Es decir, en un año se perdieron  7,9 millones de viajes en el sistema.

Lea: Exclusivo: estos son los contratos que enredaron a Metrocali en el 2016

Las razones para que  los caleños usaran menos el MÍO estuvieron relacionadas con los problemas de oferta de buses y puntos de recarga. Cabe recordar que Unimetro (el operador más pequeño del sistema) dejó de sacar sus buses a las calles entre mayo y julio de 2016, GIT Masivo (el operador más grande) también tuvo menos vehículos de los programados en los planes de servicio, especialmente en el segundo semestre y el año pasado salieron de funcionamiento 78 puntos de recarga ubicados en los Gane. Pero en medio de la crisis aguda, la esperanza estaba puesta en un plan de salvamento que  Metrocali debía tener listo en diciembre. Con este instrumento iniciaría el lunes pasado la renegociación de los contratos de concesión con los operadores  (GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro) y el de recaudo (la UTR&T). Con la salida de Armando Garrido de la presidencia del ente gestor, ¿en qué quedaron los planes para sacar al sistema de la crisis financiera? ¿Cómo revertir la tendencia de menos gente subiéndose al MÍO? El plan

El alcalde Maurice Armitage dice que su administración está empeñada en sacar al MÍO adelante y a pesar que Metrocali se encuentra hoy con presidente encargado, semanalmente tiene reuniones con los cinco concesionarios del masivo para buscarle una alternativa de mejoramiento que evite la deserción de más usuarios.

Gustavo Jaramillo, presidente (e) de Metrocali, sostiene que el Municipio tiene claro que debe trabajar en tres puntos esenciales para sacar adelante el sistema de transporte masivo caleño: incrementar la flota de buses,  duplicar los puntos de recarga y mejorar la infraestructura (con más y mejores estaciones y terminales). 

Lea: "Metrocali era una entidad que estaba arrodillada": Armando Garrido

En el tema de más buses, Armitage dice que se comprarán este año 400 vehículos para el MÍO. “Especialmente serán buses pequeños (como los alimentadores de color verde). La idea es reducir al máximo los trasbordos, por ello se fortalecerán algunas rutas y se crearán unas nuevas”, explica el Presidente (e) de Metrocali. La compra de la flota la hará el Municipio. Lo que aún no se ha definido es con qué se va a pagar y la fecha de compra (extraoficialmente El País conoció que se tendrían al servicio en ocho meses). Pero además de más buses, se está rehabilitando el parque automotor de los operadores y con ello, aumentando los kilómetros que los vehículos recorren prestando el servicio. Actualmente Unimetro tiene 79 buses rodando (de cero entre mayo y junio) y en general, dice el Presidente (e) de Metrocali, todos los operadores han aumentado la oferta. “Ellos tenían que hacer 1.900.000 kilómetros más y están en 2 millones, superando la meta que les puso Metrocali”, explica Jaramillo. Según datos de la UTR&T, que también se encarga de contar los kilómetros de los buses (además del recaudo), los operadores hicieron 143.000 kilómetros en la primera quincena de diciembre en día hábil. Esta semana, en día hábil, recorrieron 153.000 kilómetros. La diferencia es notoria si se compara con mayo de 2015, cuando apenas alcanzaban 128.000 kilómetros en día hábil. “Más kilómetros representa más buses en las calles cubriendo las rutas”, dice Gustavo Jaramillo.   Los puntos de recarga La Alcaldía aspira que la oferta de puntos de recarga se duplique en el primer semestre de este año. La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología —UTR&T— informa que hoy se tienen 146 puntos de venta externos, 27 máquinas de autorrecarga y 86 taquillas en estaciones y terminales. Sin embargo, varias  estaciones están sin taquillera: las de San Nicolás, Piloto, Caldas (zona sur), Univalle, Río Cali, Sucre y Fray Damián, que se suplen con máquinas. Arturo Villarreal, gerente de la UTR&T, dice que una mayor oferta de puntos de recarga es un hecho. El viernes pasado llegaron a un acuerdo con Gane y volverán las recargas en cien puntos de esta red de chance. “Empezamos la semana entrante, se irá haciendo gradualmente”, asegura. También se pondrán máquinas de autorrecargas en las universidades, los centros comerciales, en un plan que se tendría listo este semestre.  “Tenemos estimado poner máquinas en los paraderos en la calle y estamos proyectando comenzar con tres en el Oriente. Queremos trabajar con las juntas comunales y para vigilarlas, tendrían cámaras conectadas con la Policía”, dice Villarreal. La infraestructura también tiene un plan trazado. La ejecución de los contratos de las tres obras que se adjudicaron en diciembre (terminal y patio-talleres del Sur y los patio-talleres de Aguablanca) está suspendida hasta el 16 de marzo. “Esto es porque las interventorías están revisando los estudios de redes para evitar inconvenientes. Pero para ese día deberían comenzar las labores de los contratistas de obra”, explica Jaramillo. La Terminal de Guadalupe, que no fue adjudicada en diciembre, se licitará este año. 
El subsidio municipal del MÍOEl año pasado fue aprobada por el Concejo la destinación de $25.000 millones de recursos del Municipio para subsidiar la operación del MÍO durante seis meses. De cada $1800 que ingresan al sistema, la Alcaldía suma $340 más, con el objetivo de reducir los problemas financieros de los operadores y la UTR&T.  $304 son para los operadores y $36 a la UTR&T. Hasta hoy han recibido el pago de cuatro quincenas, para un total de $8000 millones, dice Metrocali. Gustavo Jaramillo, presidente (e) de la entidad, dice que como los operadores están haciendo más kilómetros, deberá ir aumentando la demanda gradualmente. Datos de la UTR&T indican que en la semana del 10 al 15 de enero hubo 386.000 viajes en día hábil. Esta semana, con la entrada del pico y placa a las 6:00 a.m., repuntó a 425.000 pasajeros en día hábil y se estima que con la entrada de los estudiantes de los colegios oficiales y de las universidades, se suba a 450.000 viajes en día hábil. Aunque el subsidio de los $340 es temporal, lo que se proyecta es volverlo permanente. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, explica que se están calculando los escenarios por número de pasajeros. “Si la demanda crece, el subsidio municipal bajará”, dice.  Frank Mosquera Rodríguez, de ETM, indica que las acciones de la Alcaldía con el cobro por congestión y la tasa por parqueo podrán garantizar recursos para el MÍO. También tendrán una mayor participación en lo que reciben de cada pasaje. Según el contrato, hoy reciben el 70 % de lo que se recauda. Se estima que aumentará al 80 % (que se liberará de los fondos Fresa y Debca (destinados a la chatarrización de buses tradicionales) y de la concesión de dos patio-talleres, que los asumiría el Gobierno Nacional.
Nuevos contratosSegún Enrique Wolf, gerente de GIT Masivo,  las reuniones semanales con el Alcalde han sido fructíferas y se avanzó más  el último mes que  en los últimos cinco años. “Este tema es de decisión política  y Armitage la tiene. Como empresario que es, entiende que el problema es de recursos”, dice Arturo Villarreal, gerente de la UTR&T. Según Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo,  las conversaciones están tan adelantadas, que en febrero se puedan concretar los cambios con la renegociación de los contratos con los operadores.Con los cambios  que se plantean, se estima que el MÍO podría llegar a mover 650.000 pasajeros en día hábil. Esta semana se hicieron 425.000 viajes en día hábil.

AHORA EN Cali