Escuchar este artículo

Lo que debe saber de la jornada de marchas de este lunes en Cali

Septiembre 20, 2020 - 08:59 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha paro nacional en Cali 21F 02

Las manifestaciones de este lunes en Cali están planeadas a doble jornada.

Foto: Jorge Orozco / El País

Este lunes se vivirá en el país una nueva jornada de marchas que están lideradas por las principales centrales obreras.

A la convocatoria llamada ‘21S’ también se ha unido la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

En Cali las movilizaciones, planeadas para las 9:00 a.m. y 5:00 p.m.,  tendrán el acompañamiento de las autoridades. Así lo hizo saber el alcalde Jorge Iván Ospina, tras una reunión con representantes de los sectores que han exhortado a los ciudadanos a protestar.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que habrá  dos marchas, una en la mañana y otra en la tarde.

“La movilización de la mañana estará ubicada en el Puente del Comercio y el recorrido será acompañado por los agentes de movilidad. Vamos a tener una línea de acompañamiento de mediadores de la Alcaldía de Cali y hemos diseñado un Puesto de Mando Unificado donde estarán las autoridades desde las 7:00 a.m.”, afirmó Rojas, y agregó que toda la Policía ha dispuesto sus unidades para garantizar la protección de los marchantes.

Wilson Sáenz, presidente para el Valle del Cauca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, explicó el recorrido: “Vamos a concentramos a partir de las 9:00 a.m en el Puente del Comercio. Subiremos por la Calle 70 hasta el retorno de la 14 de Calima, bajaremos por toda la Calle 70 hasta tomar la Autopista Suroriental y llegaremos hasta la Carrera 39. Después subiremos hasta la Calle 5 y abordaremos la Carrera 5, luego vamos hasta la Calle 15 y, posteriormente, tomaremos la Avenida de las Américas para llegar hasta el Ministerio del Trabajo”.

La movilización prevista para la tarde iniciará a las 5:00 p.m. en Comfandi El Prado y la marcha irá hasta el Parque de las Banderas.

“Nuestra ciudad es respetuosa del derecho constitucional a la movilización y la protesta. Sin embargo, queremos que el mismo se desarrolle conociendo los actores, actividades y corredores viales que serán utilizados”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Posible cierre de vías

La Secretaría de Movilidad activará un plan de manejo de tráfico en el que ha priorizado 39 cierres y desvíos viales en 5 zonas.

En la zona centro, en inmediaciones de la Gobernación, se activarán tres posibles cierres, de oeste a oriente en la carrera 5 con calle 10 y de oriente a oeste en la carrera 6 con calle 12, mientras que en el sentido sur - norte habrá cierres en la calle 9 entre carreras 8 y 9.

En la Portada al Mar, se tienen priorizados 7 cierres viales, en el sentido norte - oeste, a la altura del Ancla, puente entre ríos y la avenida 1 con calle 2. Mientras que en el sentido oeste - centro, en el puente entre ríos, Pepe Ganga y carrera 1 con calle 2.

Para la zona norte se activarán cierres y desvíos en los sectores de Menga, Sameco, Paso del Comercio y zona norte Nueva EPS. En el oriente se priorizarán desvíos en sector de Puerto Rellena, calle 36 con carrera 46, y en el sector de Juanchito. Mientras que en el Sur de la ciudad los cierres y desvíos se activarán en la calle 13 con carrera 100.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS