Escuchar este artículo

Lluvias provocaron emergencias por deslizamientos y caídas de árboles en Cali

Diciembre 31, 2019 - 01:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Afectaciones por deslizamientos y lluvias en Cali

Una familia debió ser evacuada de su vivienda en el sector de Alto Nápoles.

Oswaldo Páez / El País

Varias emergencias se registraron en la ciudad a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron desde la tarde del lunes hasta la madrugada de este martes.

Las autoridades debieron atender emergencias principalmente por caídas de árboles, aunque también se reportaron deslizamientos en dos zonas de la ciudad.

"Tenemos siete caídas de árboles reportadas en la ciudad y tres partes de remoción de masa, lo que se conoce como desprendimiento de tierra, sobretodo en La Buitrera desde el kilómetro 7 hasta el 12, en la parte de Pueblo Nuevo, El Rosario, El Crucero y Alto Nápoles", indicó a El País el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Lea también: Tránsito departamental ya está multando infracciones en las vías del Valle

Árboles caídos

Sobre las 10:00 de la noche del lunes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó la caída de un árbol sobre el carril del MÍO en la Carrera 1 con Calle 34, norte de Cali, situación que fue controlada sobre la 1:00 de la madrugada por cuatro unidades de ese organismo de socorro.

Afectaciones por deslizamientos y lluvias en Cali

Ya en las primeras horas de este martes, sobre la 1:52 de la madrugada, una emergencia similar fue reportada en la Calle 2A con Carrera 66, barrio El Refugio, sur de la ciudad.

Allí, una rama de gran tamaño cayó sobre la vía y obstaculizó parcialmente la entrada a un condominio. Por poca visibilidad, el corte de la misma se debió hacer a primera hora.

Dos emergencias más se reportaron en el amanecer de este martes. Hacia las 6:00 de la mañana, cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos se debieron dirigir a los kilómetros 5, 7 y 9 de la vía a La Buitrera, sur de la ciudad, para remover la vegetación que había caído sobre la carretera. Igual situación ocurrió menos de dos horas más tarde, a las 7:40, en la vía hacia el corregimiento de Montebello.

Afectaciones por deslizamientos y lluvias en Cali

En la vía a La Buitrera se registraron varios deslizamientos.

Cortesía Katherin Estacio

El cabo Gómez también referenció dos situaciones de riesgo causadas por árboles. En la Calle 13 con Carrera 66, un árbol se 'recostó' sobre la fachada de una vivienda, mientras en la Calle 1 con Carrera 56, un árbol grande y seco debió ser podado ante la amenaza de caída sobre la vía y las casas del sector.

Así mismo, ciudadanos reportaron la caída de un árbol sobre el separador de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 82; sin embargo, la situación no fue atendida por los organismos de socorro.

Afectaciones por deslizamientos y lluvias en Cali

Árbol sobre la Autopista Simón Bolívar con Carrera 82.

Oswaldo Páez / El País

Deslizamientos

Por otra parte, el organismo de socorro registró deslizamientos en zonas como Siloé, Alto Nápoles y Alto Menga.

La primera situación fue reportada en la Calle 5 Oeste con Carrera 42B, sector San Francisco. Se trató de un muro de contención en construcción, cuyos cimientos cedieron debido a las fuertes lluvias.

La emergencia fue atendida por cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos, que recomendaron a la propietaria de una vivienda aledaña retirarse del lugar por prevención.

El siguiente reporte fue en la Carrera 83 Oeste con Calle 1, a donde se dirigió una máquina con cuatro bomberos. Una casa, en la que habitan cuatro personas, resultó afectada y las personas debieron ser evacuada.

Afectaciones por deslizamientos y lluvias en Cali

Finalmente, el cuerpo de bomberos indicó que una adulta mayor debió ser evacuada en Alto Menga luego de que se presentara un deslizamiento que afectó su vivienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS