Lluvias bajaron un 65 % la asistencia a cerros tutelares de Cali durante Semana Santa

Lluvias bajaron un 65 % la asistencia a cerros tutelares de Cali durante Semana Santa

Abril 19, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cerros en Semana Santa 2019

A pesar la neblina, las precipitaciones y las bajas temperaturas, cientos de feligreses visitaron el cerro de las Tres Cruces durante el jueves y viernes santo.

Bernardo Peña / El País

A pesar de que se esperaba que 300.000 peregrinos visitaran el jueves y viernes santo los cerros Tres Cruces, Cristo Rey y Yanaconas, las lluvias redujeron los pronósticos en casi un 65 %, es decir, que solo ascendieron a estos lugares cerca de 100.000 personas.

En efecto, de acuerdo al reporte entregado por Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, solo en el cerro Tres Cruces, subieron aproximadamente 20.000 personas el jueves y 50.000 el viernes, mientras que en Cristo Rey y Yanaconas la cifra llegó a los 30.000 visitantes durante esos dos días.

“El viernes santo, por ejemplo amanecimos a 17 grados centígrados de temperatura, hubo mucha neblina y tuvimos lluvia casi toda la mañana. Solamente, hasta cerca de las 11:00 a.m., es que la subida a los cerros empezó a tomar fuerza”, manifestó Zamorano.

Le puede interesar: Sobrevuelo a Tres Cruces y Cristo Rey: vea desde el aire la peregrinación de los caleños

Cerros en Semana Santa 2019

A los cerros de Cristo Rey y Yanaconas asistieron 10.000 personas el jueves santo y 20.000 el viernes santo.

Raúl Palacios / El País

En total, 600 policías vigilaron el ascenso de feligreses a los cerros durante el jueves santo y el viernes santo.

De acuerdo al funcionario, para atender la necesidad de hidratación de todos los asistentes a dichos lugares, la Alcaldía de Cali dispuso durante cada ‘día santo’ de cuatro carro tanques de agua potable, cada uno con una capacidad aproximada de 2500 galones.

“Las atenciones que tuvimos fueron muy precarias y se limitaron a cólicos, cefaleas, mareos y torceduras de pie, pero todo bajo control porque recibimos cuatro veces menos personas de las que estábamos esperando”, indicó el secretario de Gestión de Riesgo Municipal.

Por su parte, el mayor de la Policía, Víctor Marcial Cueto, responsable del dispositivo de seguridad del cerro de las Tres Cruces, aseguró que “el balance fue muy positivo durante estos dos días y dependió, en gran medida, del buen comportamiento ciudadano”.

Las autoridades también dispusieron de un helipuerto en la parte alta de Tres Cruces para atender un posible accidente.

“En términos generales, las personas respetaron y acataron las normas y recomendaciones que les hicimos. También, gracias a los controles exhaustivos que realizamos en los tres filtros de seguridad que tuvimos en ese lugar, pudimos imponer cerca de 30 comparendos por Códigos de Policía a personas que intentaron ingresar armas blancas y estupefacientes. Dichos elementos les fueron decomisados”, aseveró el oficial.

Entre tanto, las opiniones de los ciudadanos que visitaron los tres cerros tutelares, también fueron favorables. Benjamín Colina, habitante del barrio El Lido y quien subió caminando con su esposa al cerro de las Tres Cruces, dijo que hizo “un clima perfecto y la seguridad estuvo buena”.
“Nosotros subimos por Montebello, salimos de la casa a las 6:00 a.m y llegamos a las 11:00 a.m a la cima”, contó Colina.

Vale la pena precisar que el dispositivo del plan de la Semana Santa que dispuso la Alcaldía de Cali, incluyó 1600 personas de diferentes organizaciones como la Policía, la Defensa civil, la Cruz Roja, los bomberos, y los scouts, que hicieron presencia en 186 puntos de la capital del Valle, que incluyeron, no solo los cerros tutelares de la ciudad, sino diferentes lugares de afluencia turística y religiosa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad