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Cali, llena de carros sin Soat ni revisión mecánica

Más del 30% de los vehículos no tienen al día estos requisitos. Alarma por riesgo en las vías.

1 de agosto de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

Más del 30% de los vehículos no tienen al día estos requisitos. Alarma por riesgo en las vías.

La información de 12 millones de personas, que por alguna razón tienen una relación con el tránsito (son  propietarios de un vehículo, son conductores o ambas cosas) está en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. 

Esta plataforma de información revela muchas de las malas conductas de los ciudadanos en las vías.  Por ejemplo, este sistema  detectó que 30 % de los vehículos que circulan en Cali no tienen Soat y 47 % no tienen revisión técnico-mecánica.  El gerente del Runt, Orlando Patiño Silva, aseguró que falta mucha cultura al manejar y que algunos colombianos prefieren “la trampa”, a tener sus documentos en regla. ¿Cómo está el crecimiento del parque automotor? Veníamos en una tasa de crecimiento muy significativa  hasta  2014. El año pasado y especialmente este año, la venta de vehículos nuevos se ha frenado. Lo que dicen los analistas es que este descenso se debe al dólar, pero a comienzo de 2016 también hubo un rezago por la tabla de impuestos. Lo que  vemos con mucha preocupación es la mayor participación de las motos en el parque automotor colombiano. Si tú ves las cifras, estamos hablando de 12.485.306 vehículos, de los cuales casi 7.000.000 son motos (55,81 %). Es decir, que en Colombia se venden 300.000 automóviles y 600.000 motos y la tendencia es a que seguirá subiendo el parque de motocicletas.  ¿Por qué ven con preocupación el que haya más motos? Por los problemas de seguridad vial, son los motociclistas los que más mueren en las vías.  ¿A qué se debe la aceptación tan alta de la moto? Está el precio, es mucho más factible comprarla y además tienen muchas facilidades de pago. Pero si a eso sumas que las ciudades tienen sistemas de transporte público malos, la gente empieza a sopesar si se quiere someter al robo, a hacer filas muy largas, a las demoras, a irse en un bus muy lleno. Entonces escoge la moto, que  para muchos es una muy buena opción. ¿Cómo está la participación de la moto en Cali? En el Runt están registrados 642.918 vehículos, de los cuales 212.024 son motocicletas. Pero lo de Cali hay que analizarlo frente al  parque automotor del Valle, porque a simple vista se ve mucha moto en esta ciudad y pocos registros. Lo que uno infiere es que las matriculan  por fuera. De 1.481.210 vehículos que hay en el departamento, 902.102 son motocicletas. ¿Por qué se matricula fuera de Cali? Esto en últimas es una guerra comercial entre organismos de Tránsito. Tal vez en los municipios aledaños a Cali hay secretarías de Tránsito más pequeñas  con mejores tarifas y un servicio más ágil. Esto  pasa en todo el país, en los alrededores de las ciudades principales. La gente prefiere hacer las matrículas en otra parte. En las cifras que el Runt informa mensualmente, se identifica una evasión superior al 30 % en el Soat y la revisión técnico-mecánica. ¿Qué lectura hace de esta situación? Es un tema cultural, nosotros en Colombia tenemos que empezar a entender que tener un Soat y la revisión técnico-mecánica (RTM) en regla es la responsabilidad de quienes conducen un vehículo hacia la ciudadanía. No lo podemos seguir viendo como una obligación. Uno no puede salir con un vehículo en mal estado, con fallas técnicas porque ese carro o esa moto puede atropellar a alguien e incluso  pone en riesgo la vida de uno mismo o de su familia. Las cifras nos dejan muy preocupados, en el Valle  la evasión del Soat es del 37 % y de 51 % en RTM. En Cali, la evasión del Soat es de 30 % y de RTM es de 43 %. Infortunadamente lo que uno ve es que la gente prefiere hacer trampa. Según eso, no ha servido que las fotomultas detecten estas situaciones en Cali desde hace un año... Pues parece que no.  El problema no es solo la evasión, sino que  se expiden certificados de revisiones técnico-mecánicas  a vehículos en muy mal estado... Sí, es verdad, hay carros que tienen fallas y los pasan, y a veces el problema no es del dueño del centro sino de algunos empleados que se prestan para eso. ¿Pero la conectividad con el Runt no sirve para reducir esos fraudes? Detrás de los sistemas hay seres humanos y si ellos no manejan las cosas correctamente, habrá fallas. Los controles se pueden montar, pero el ser humano se encarga de hacer la trampa. El Runt no puede ser un policía, si  el centro de diagnóstico me informa que el carro cumple con toda las características, lo único que puedo hacer es cargar los datos. Es imposible tener personas en todos lados verificando que lo que se sube es verdad. Lo que todos tenemos que hacer es obrar de buena fe. La accidentalidad en general es muy alta en el país. ¿Eso se debe a que hay más vehículos  en las vías o es la indisciplina de la gente? Aunque apenas estamos registrando las estadísticas de accidentalidad desde el año pasado, lo que uno ve es que los colombianos somos muy malos conductores y eso parte de lo mal que nos enseñaron a conducir. Hace mucho tiempo no necesitabas ir a una escuela de conducción, la licencia te la llevaba un tramitador a la casa o a la oficina.  Eso ha venido cambiando por la exigencia de hacer el curso e incluso ahora se está montando un proyecto para que las escuelas se dediquen a enseñar y sea otra entidad la que evalúe los conocimientos del que aspira a tener un permiso para conducir.  ¿Cómo está la accidentalidad en Cali? En lo corrido de 2016 han habido 8296 accidentes, 4087 incidentes con heridos y 47 con muertos. En 2014 hubo una ofensiva para cambiar licencias vencidas. ¿Se renovaron todas? En Colombia hay más de siete millones de licencias de conducción, de las cuales un poco más de dos millones debían ser renovadas en 2014 y todos no lo hicieron. Ni la mitad hizo ese trámite y en el corto plazo no vemos una política para renovar esas licencias.  ¿Cómo sé que la licencia no está vencida? No hay excusa para decir que no lo sabe. Si ingresa al Runt (www.runt.com.co) o por el App que se puede descargar al celular, se consulta con el número de cédula. Allí le dice qué tipo de licencia tiene, su vencimiento, incluso si tiene multas vigentes. Es increíble que haya tanta gente manejando con una licencia vencida, más de un millón de personas. Es cierto que en la base de datos puede haber muertos y otros que estén fuera del país, pero esos casos serán un 5 %. ¿Faltan más operativos para reducir ese margen tan alto? El problema es de la responsabilidad del conductor, hay que tener conciencia, pero aquí preferimos hacerle el quiebre a todo y entonces vemos como mejor opción el evadir los controles y si caemos en uno de ellos, entonces  la solución es arreglar con el policía o guarda. El tema es definitivamente de cultura. ¿Cómo cambiamos esa cultura? El general Ramiro Castrillón, director de la Policía Nacional de Tránsito, dice y con razón, que debemos empezar a inculcarle a los niños el tema del respeto por las normas, ojalá en los colegios se diera cátedra sobre esto para que cuando sea adulto y  maneje, tenga conciencia de tener un buen comportamiento en la vía. Hablando de comportamientos, ¿se han retenido muchas licencias por embriaguez? En el primer semestre se retuvieron 19.425 licencias, de las cuales 18.531 fueron de hombres y 894 de mujeres. Ha bajado con respecto a lo que pasaba antes de que se sancionara la ley que endureció las penas por conducir con tragos. Pero sí sigue pasando que la gente maneja con su cervecita en la cabeza. Son más hombres que mujeres los indisciplinados con el alcohol. ¿Es porque son más hombres los que conducen? No, si se mira proporcionalmente, somos los hombres más malos conductores. Con las licencias retenidas, por ejemplo, en los hombres corresponde al 0,24 % del universo de licencias en este género, mientras que en las mujeres es de 0,03 % comparado con la totalidad de las licencias de las damas. Cuando se cruzan los datos, son los hombres peores conductores, en eso no hay nada que hacer. Ellas son más cuidadosas manejando, se comportan mejor en la vía. Uno de hombre es más atacado.

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