Llamado preventivo a visitantes del cerro de las Tres Cruces para evitar accidentes

Llamado preventivo a visitantes del cerro de las Tres Cruces para evitar accidentes

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llamado preventivo a visitantes del cerro de las Tres Cruces para evitar accidentes

Cerca de tres mil personas suben el fin de semana al cerro de las Tres Cruces a realizar ejercicio y disfrutar la panorámica de la ciudad.

Usuarios en redes sociales pidieron mayor presencia policiva y de organismos de socorro. Un menor de 12 años rodó a un precipicio.

Si hay un destino predilecto para hacer deporte recreativo en Cali es el cerro de las Tres Cruces. Los senderos, el terreno empinado y la panorámica que se tiene de la ciudad son el imán que atrae a los más de tres mil caleños que suben cada fin de semana.

El recorrido, que caminando puede tardar entre 40 minutos y una hora, se hace por pasajes que bordean la montaña, los cuales se han acentuado por el paso constante de los deportistas.

Y aunque hay varios caminos para llegar a la cima del cerro, uno de ellos tiene más grado de dificultad, pues se topa con sectores empinados tanto en el ascenso como en el descenso.

Fue en uno de estos sectores donde en días pasados un  menor de edad sufrió un grave accidente. El niño, de 12 años de edad, rodó por un precipicio y necesitó de la ayuda de los Bomberos para ser rescatado.

[[nid:573583;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/rescate_bomberos_.jpg;left;{Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali}]]“Para el operativo  fue necesaria la intervención de dos estaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali y el equipo de rescate con cuerdas y ayuda mecánica, quienes bajaron hasta el lugar para socorrer al menor.  Todo el proceso  duró cerca de una  hora, para empaquetar  al paciente y emprender el  ascenso vertical del precipicio de 100 metros donde se encontraba”, explicó el teniente Alberto Hernández, director operativo de los Bomberos.

El menor resultó con varias  lesiones y trauma craneoencefálico, por lo que tuvo que recibir atención médica.

Aunque según las autoridades, este tipo de accidentes no son muy frecuentes en el cerro, sí es una alerta para los ciudadanos que lo visitan.

A raíz de ello, El País les preguntó a sus usuarios a través de Facebook si consideraban que se deberían mejorar las condiciones de seguridad en esta loma, a lo que surgieron solicitudes de mayor presencia policiva y de organismos de socorro.

“En el cerro falta mucha presencia de la Policía entre las 5:00 a.m. y las 5:30 a.m., solo suben auxiliares de policía y  los patrulleros se quedan abajo”, dijo Jorge Hernán Currea.

 Luis Antonio Pérez Escobar manifestó en la red social que los accidentes también se presentan en la zona porque los visitantes no siguen los senderos establecidos, sino que suben por cualquier lado de la montaña. “No se puede dinamitar el cerro, ni llenar sus precipicios”, enfatizó.

 Para la intendente Lina María Pérez Gómez, integrante de la Policía de Turismo, el cerro no debería ser visitado por menores de edad, porque además de los precipicios, el recorrido es exigente físicamente y puede afectar la salud si no se está bien hidratado y en buenas condiciones.

“Esta misma recomendación es para quienes hacen deporte con sus mascotas, no sólo por las heces que pueden dejar en el camino, sino por las precauciones para la salud de sus animales”, dijo la oficial.

 Además de este panorama, Carlos Ortiz, de la Defensa Civil de Cali, resaltó que el cerro es un terreno de difícil acceso para los rescates y que está lejos de los centros asistenciales más especializados de la ciudad, lo que afecta notablemente para el traslado de emergencias.

“Cada sábado hay cuatro socorristas de la Defensa Civil que hacen acondicionamiento físico en el cerro, y que ayudan a las personas ante cualquier emergencia, pero no están todo el día y las personas ascienden hasta en horas de la tarde”, indicó.

  En el cerro tampoco hay presencia permanente de Bomberos. Voceros de la entidad le explicaron a El País que los voluntarios siempre están pendientes de emergencias en la zona, pero no pueden destinar personal exclusivamente para ello.

La zona sí es custodiada por cerca de 40 policías en diferentes turnos, entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Sin embargo, para el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, los llamados preventivos no son exclusivamente para los niños, sino para todos los asistentes.

“Además de los riesgos de accidentalidad, hay un impacto ambiental grande que está ocurriendo en el cerro, por el ascenso por diferentes senderos, que no necesariamente son los demarcados”.

Dijo que este año varias organizaciones han adelatando jornadas de reforestación allí, pero que en ocasiones esta labor se pierde porque los caleños caminan indiscriminadamente por la montaña.

“El ascenso por la carretera es mucho más seguro para adultos y niños, hay presencia de policías y no se impacta  el medio ambiente”, agregó.

 Anunció que está contemplando proponer que se peatonalice la carretera entre el sector Las Guacas - Tres Cruces, para que los caleños puedan subir de manera más tranquila y segura al emblemático monumento.

En redes “Yo creía que el Cerro era una zona insegura, hasta que subí y noté que hay presencia de Policía y demás”: Johan Andrés Rios R.“El cerro de las Tres Cruces es una de las zonas  preferidas para la recreación de los caleños,  por eso sería bueno mejorar las condiciones de seguridad”: Rodrigo Escamilla"Los padres no deberían llevar a los menores de edad al cerro,  no todo debe ser responsabilidad de la Policía y los Bomberos, hay que saber dónde están los hijos”: Pilar Prieto Hernández

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad