Llamado a donar sangre: se necesitan seis mil donantes al mes en Cali

Llamado a donar sangre: se necesitan seis mil donantes al mes en Cali

Junio 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción El País
Donación Sangre

En la capital del Valle se necesitan al menos 6000 unidades de sangre al mes, la Secretaría de Salud Municipal insistió que es necesario fortalecer las reservas para gastarlas rápido.

Oswaldo Páez / El País

Cerca de 70.000 personas necesitan una transfusión de sangre en todo el año en Cali, lo que se traduce a un promedio de 6000 unidades requeridas al mes. Así lo indicó ayer el secretario de Salud Municipal, Nelson Sinisterra, en el marco del Día Internacional del Donante de Sangre.

Dada esta conmemoración, el despacho ha dispuesto de dos unidades móviles en el Parque de los Poetas y la Plazoleta Jairo Varela para que los caleños se acerquen a donar sangre hasta mañana (solo en estas locaciones).

“Queremos fortalecer nuestras reservas de sangre en la ciudad y por eso requerimos que, aparte de nuevas personas que se sumen a esta iniciativa, los donantes habituales sean mucho más constantes en este proceso. Esto es importante en una ciudad en el que las reservas deben gastarse antes de 40 días, tiempo en el que la sangre se coagula”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

A esto se suma que Cali atiende a pacientes venidos de distintas partes del suroccidente colombiano y si tienen patologías graves, “significa más sangre para atender a estas personas, que pueden ser embarazadas con complicaciones, pacientes que estén en las unidades de cuidados intensivos o accidentados que urjan de una transfusión urgente”, señaló Sinisterra.

“Aun así, si Cali tiene alguna dificultad, buscamos solucionarla donde sea, pues esto es una gran red nacional. Pero lo que se busca es estar un paso adelante y prevenir el déficit. El llamado es que todas las personas entre los 18 y 65 años participen, porque hay que recordar que con cada unidad de sangre se salvan tres vidas”, aseveró el Secretario de Salud.

El funcionario recordó que la capital vallecaucana cuenta con cinco centros para donación de sangre: el Hospital Universitario del Valle, Hemolife, la Clínica Rey David, la Fundación Valle del Lili y la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.

La directora del hemocentro de esta institución, la bacterióloga Carolina Ojeda Duarte, afirmó que el Valle del Cauca tiene una tasa de apenas 15 donantes por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que oscila en las 22 personas.

Lea también: '¿Por qué uno de los escritores de Star Wars visitó el Hemocentro de la Cruz Roja en Cali?'.

“Incluso, ciudades como Bogotá tienen hasta 45 donantes por cada 1000 habitantes. Aquí nos hace falta una cultura de donación más amplia. Parte de este déficit se debe a los mitos que son obstáculos para que la gente participe”, explicó.

Entre las mentiras más comunes, se encuentra que uno engorda tras donar sangre, lo que no guarda relación alguna. O que este proceso tiene riesgo de transferir un virus, un escenario muy poco probable, dado que las donaciones son realizadas con utensilios estériles y el personal que los manipula está capacitado.

“También está la creencia de que la sangre se vende, pero nunca le damos un costo a ella. El único valor -que corre por cuenta de la EPS- es el de las pruebas que se le hace a las unidades”, aclaró la bacterióloga.
“Aunque en la Cruz Roja recibimos alrededor de 2200 unidades al mes, en el departamento y la ciudad, deberían ser de 3000 o 3500. Nosotros captamos el 75 % de la demanda de donantes en la región, porque somos los que más distribuimos”, precisó la profesional.

Requisitos para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años.
No estar en embarazo ni lactando.
No haber padecido enfermedades crónicas graves.
Si ha presentado síntomas de gripa, debe esperar 15 días.
Si ha visitado zonas maláricas (Costa Pacífica, Sierra Nevada) debe esperar 3 meses.
Si se ha hecho tatuajes, acupuntura, piercings, lipoescultura, mesoterapia, terapia neural, debe esperar un año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad