Lista la segunda fase del 'Bachetón', estas serán las vías a intervenir

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Lista la segunda fase del 'Bachetón', estas serán las vías a intervenir

Enero 08, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Bachetón

Además de recuperar la malla vial, el ‘Bachetón’ también le apuesta a mejorar la seguridad vial, ya que los baches en las vías se convierten en un riesgo para transitar. Las vías reparadas también se intervienen con trabajados de demarcación.

Oswaldo Páez / Archivo de El País

Los 61.375 metros cuadrados de vías que fueron rehabilitadas a través del programa ‘Bachetón’, en el 2017, se duplicarán este año y además se hará mantenimiento preventivo de los tramos donde ya hubo reparación, pero ha surgido deterioro.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, Marcial Quiñones, quien añadió que este año se proyecta una inversión cercana a los $7000 millones, sin incluir el recurso del personal y el equipo para los trabajos.

“Estamos en el proceso de contratación de las cuadrillas porque como eso se realiza con vigencias presupuestales de cada año, hay que hacer la contratación y en la medida que se va reactivando el personal, vamos trabajando, pero el trabajo en pleno será en febrero cuando estarán todas las cuadrillas activas”, explicó Quiñones.

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El año pasado, el programa tuvo 20 jornadas que impactaron 14 calles principales en las que se taparon los huecos y 35 calles al interior de las comunas. En total se invirtieron $4300 millones y en diciembre, el último mes en que se trabajó, además de realizar trabajos sobre la Autopista Suroriental, quedaron listas vías como la Carrera 58 entre calles 10 y 10 A, la Calle 16 con carrera 83, Calle 62 entre avenidas 3 C y 3 B, la Calle 10 entre carreras 77 y 75, la Calle 14 con carrera 73 y la Avenida Roosevelt entre carreras 44 y 50 en sus dos calzadas.

“Pensamos duplicar lo que hicimos el año pasado para ir recuperando la malla vial, y también haremos mantenimiento preventivo de lo que ya hicimos porque como la malla vial estaba tan mala hay sectores donde han aparecido huecos en otros sitios, entonces queremos evitar que se creen esos baches tan grandes que teníamos antes en vías como la Ciudad de Cali, la Autopista y la Simón Bolívar”, añadió Quiñones.

El funcionario indicó que esta semana tendrían listo el cronograma de trabajo de las primeras jornadas que se adelantarán este año, sin embargo, algunos de los tramos que quedaron pendientes de diciembre pasado estarán incluidos en la lista. Estos son: la Avenida 6 A con 23, Avenida 10 Norte entre calles 7 y 10, Calle 46 Norte entre avenidas 2 y 2 G, Avenida 3 E entre calles 52 y 47, Avenida 4 Norte entre calles 52 y 47 en el sentido norte-sur y la Calle 5 con carrera 22, a la altura de Santa Librada.

Inicialmente el ‘Bachetón’ se ejecutaba los fines de semana para mitigar el impacto en el tráfico vehicular, pero posteriormente se fue modificando su dinámica de trabajo y pasó a ejecutarse los domingos y lunes y posteriormente los martes y miércoles, para generar más continuidad en los trabajos. Este año las actividades continuarían los fines de semana, pero esto también se definirá una vez esté listo el cronograma.

“Va a depender mucho de los planes de tránsito de las obras que vamos a hacer (proyectos del empréstito como la vía a Cascajal, la ampliación del corredor Cali - Jamundí y la Calle 25 con 100), eso también se tendrá en cuenta para definir las jornadas del ‘Bachetón’ para que podamos trabajar en ambos frentes sin generarle mayores problemas a la comunidad”, manifestó Quiñones.

Estado de la malla vial

Según el secretario de Infraestructura Vial, actualmente un 40 % de la malla vial de Cali está en mal estado y el resto es buena o regular. “A pesar de todo lo que hemos hecho es mucho lo que hay que hacer todavía, afortunadamente el Alcalde está muy metido en este programa y le está dando todo el apoyo que se requiere para ir recuperando la malla”, afirmó Quiñones. Entre tanto, habitantes de sectores del norte y sur de Cali solicitan a la Administración Municipal que el ‘Bachetón’ se intensifique en las vías internas de los barrios, ya que la prioridad han sido las vías arterias.

“El barrio La Flora, donde pagamos los impuestos más caros de la Comuna 2, está totalmente lleno de huecos. El programa se ha dedicado a las vías principales y también han sacado la cuadrilla de nuestra comuna para llevársela a otros sitios”, expresó Germán Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Flora.

Por su parte, Luz Dary Pantoja, líder comunal del barrio Capri, destacó los trabajos que se han venido adelantando en ese sector del sur de Cali, al indicar que en los dos últimos meses del 2017 se realizó la recuperación de varias de sus vías.

“Si el ‘Bachetón’ es igual al que operó en noviembre y diciembre es excelente porque no hicieron los trabajos como antes que llegaban y tiraban tierra y tapaban el hueco, sino que hicieron una verdadera recuperación porque levantaron la parte que estaba mala y recuperaron”, precisó Pantoja.

En los tramos pendientes de este año se incluyen sectores de la Comuna 2, donde hay constantes reclamos.

El ‘Bachetón’ inició en julio del año pasado y se extendería solo hasta diciembre, pero la Alcaldía decidió que fueron un programa permanente debido a su impacto positivo.

Incluyen vías rurales

El secretario de Infraestructura Vial de Cali indicó que este año el ‘Bachetón’ también incluirá el arreglo en vías rurales. En el 2017 se intervinieron 5 kilómetros de la vía a Cristo Rey. “Estamos en este momento haciendo análisis y recogiendo las necesidades de los sectores para determinar qué intervenciones se harán”, dijo el secretario Marcial Quiñones.

Por otra parte, la pavimentación de la Vuelta de Occidente, que está contratada desde el 2014, será otro de los proyectos de recuperación vial en la zona rural que se piensa ejecutar este año. Según Quiñones, este mes se obtendrían los permisos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para iniciar. En el primer tramo se contempla mejorar 3,1 kilómetros desde Venteaderos hasta el puente sobre el río Pichindé.

La Secretaría de Infraestructura cuenta con 25 cuadrillas para mantenimiento vial en las comunas, de las cuales 12 se destinan a las jornadas del ‘Bachetón’.

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