Líder de la lucha por el matrimonio igualitario se casó en Cali

Líder de la lucha por el matrimonio igualitario se casó en Cali

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Líder de la lucha por el matrimonio igualitario se casó en Cali

Ramiro Cháves y Luis Felipe Rodríguez, durante la celebración de su matrimonio igualitario en Cali.

El caleño Luis Felipe Rodríguez, quien fue uno de los líderes que emprendió la batalla legal para el matrimonio igualitario, selló su compromiso en Ciudad Jardín.

El líder caleño Luis Felipe Rodríguez, uno de los precursores en la batalla jurídica que llevó a la posterior aprobación del matrimonio igualitario en Colombia, se casó el fin de semana en el sur de Cali.

Con una fiesta en la que estuvo acompañado de familiares y amigos, Luis Felipe y Ramiro Cháves, celebraron su matrimonio y de paso ese logro para la comunidad Lgbti del país.

"Salimos triunfantes, fue un reconocimiento que no esperamos tan rápido, por eso nos demoramos tanto en casarnos, porque como la decisión de la Corte se aplazó tanto, pues queríamos tener el tiempo para hacer una fiesta y celebrarlo. Esta sin duda es una ocasión inolvidable", dijo Rodríguez durante el discurso de su matrimonio, realizado en Ciudad Jardín.

Aprovechó la velada para referirse a la destitución del procurador Alejandro Ordóñez, de quien cuestionó sus constantes señalamientos contra los derechos de la comunidad Lgbti.

La pareja le apostó a una fiesta elegante con intervenciones de música romántica, show de bailarines de salsa y el performance de una de las drag queens más conocidas de la ciudad, 'Papel'. El acto legal lo hicieron vestidos de blazer blancos y pantalón negro, ante la notaria 5 de Cali.

El acto fue también una integración familiar pues las madres de ambos dieron unos sentidos discursos sobre la tolerancia y el respeto por la diversidad y celebraron el matrimonio con el apoyo de toda la familia. De hecho, a la fiesta asistieron tíos, primos, sobrinos, amigos y demás de la pareja.

Luis Felipe, estudiante de la maestría en Gestión Pública y enlance Lgbti de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, demandó en el 2013 a la Notaría Cuarta del Circuito de Cali porque se negó a realizar un matrimonio civil. 

"No se trataba de Felipe Rodríguez y su pareja, se trata de una tutela que ha sido apoyada y reconocida por muchas parejas en Colombia y creo que es un triunfo de la población Lgbti en el país.  Esto lo vamos a celebrar por mucho tiempo. Le continuaremos diciendo a la Procuraduría General de la Nación y a la Iglesia Católica que  somos ciudadanos de primera categoría", dijo en su momento en una entrevista a este medio.

El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de abril del 2016 por la Corte Constitucional.

La Sala Plena estudió una tutela que buscaba que se definiera si las uniones del mismo sexo se hacían por un contrato civil de matrimonio, que implica obtener los mismos derechos que los de una pareja heterosexual, o si seguían formalizándose mediante un contrato innominado que tiene el aval de la Procuraduría, pero que no tiene todas las garantías jurídicas.

Según datos de la Superintendencia de Notariado, en el 2016 se han registrado 121 uniones maritales entre parejas del mismo sexo en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad