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Licitación para reparar vías internas por donde pasa el MÍO, ya está abierta

Ya se abrió la licitación para escoger los contratistas que repararán 560 kilómetros de vías internas de los barrios por los que pasa el MÍO, por un valor de $90.000 millones.

19 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

Ya se abrió la licitación para escoger los contratistas que repararán 560 kilómetros de vías internas de los barrios por los que pasa el MÍO, por un valor de $90.000 millones.

Ya está abierta la licitación para escoger a los tres contratistas que se encargarán de rehabilitar las vías por las que circulan los buses pretroncales y alimentadores del MÍO. Se trata de una convocatoria por $90.000 millones en la que cada contratista se encargará de una zona de la ciudad (Norte-Centro, Oriente y Sur). A finales de abril se adjudicará la licitación y en julio comenzarían las obras. “Son 560 kilómetros de vías los que se van a recuperar. Eso es más del doble de lo que se rehabilitó con las megaobras, que hasta ahora había sido la intervención más significativa para la ciudad en materia de vías”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero. En el grupo Centro-Norte son 406 tramos de vía a rehabilitar, entre ellos la Calle 70N, Avenida 3N, Calle 25, Carrera 23, Avenida 2N, Avenida 4Oeste, Carrera 3, Avenida Circunvalar, Carrera 1 (carriles mixtos). En el Oriente serán 321 tramos, como la Calle 73, Calle 83, Calle 36, Transversal 103, Calle 123. En el Sur se incluyen la Calle 13, Calle 14, Carrera 109, Autopista a Jamundí (tramo de Cali), Carrera 66, Carrera 50, entre otras.Buses naranjas comienzan a circularTres rutas del MÍO comenzarán a operar esta semana con los llamados buses naranjas, que son vehículos del sistema tradicional que serán restaurados y pintados de ese color para vincularse al masivo como alimentadores en rutas cortas. Las rutas que empiezan esta semana serán tres, cada una con dos buses. La primera es la que movilizará a los estudiantes de la Institución Educativa Isaías Duarte hasta la estación Nuevo Latir. “La idea es incentivar para que se llenen todos los cupos del colegio, porque hay muchos disponibles debido a que no había transporte hasta el mismo”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero. Las otras dos rutas serán: Morichal - Troncal de Aguablanca y Altos del Bosque - Prados del Norte. De acuerdo con Metrocali, a medida que se vayan adquiriendo y adecuando los vehículos, se irán implementando las rutas. El total que se pondrá a circular es de 200. “Es una medida provisional, mientras se adquiere el resto de la flota. Con estos vehículos se refuerza el servicio en el Oriente, para así poder ir sacando de circulación el transporte colectivo tradicional que aún queda en las calles”, dijo el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad. Estos buses no tendrán lector de tarjeta. Su propósito es sacar a la gente de los barrios y llevarlos hasta estaciones troncales, donde se haga la conexión con el sistema, pero solo se cobre el pasaje dentro de la estación. Se trata de buses que los operadores han comprado y que son modelo 2006 en adelante. Según Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, hoy se comenzará a pintar los buses ya adquiridos.Fondo para transportadores, de contadoA partir de mañana, Metrocali comenzará a pagar de contado a los transportadores del colectivo tradicional el Fondo Fresa (un fondo que se recoge con el 3 % del valor de la tarifa del pasaje del MÍO). Hasta ahora ese fondo se venía pagando en 30 cuotas, cada una de un salario mínimo, a quienes se les chatarrizó su bus. Desde ahora, los transportadores que quieran cobrar el monto total, podrán hacerlo. Adicionalmente, quienes aún no hayan llevado los papeles para recibir el fondo, también podrán hacerlo. De los 4500 transportadores censados, solo 900 han respondido a la convocatoria. Alexis Guevara, vocero del gremio de los transportadores, aseguró que esto es un avance importante, porque esta era una de las condiciones que se había puesto a la Administración en las mesas de negociación. “Pedíamos la plata completa, para así poder invertirla en algún negocio y no quedarnos varados”, dijo. No obstante, enfatizó en que es necesario que se retomen las mesas para concertar el valor de venta de los vehículos. En este aspecto coincide Oscar Pineda, vocero de la Sociedad de Propietarios y Transportadores, Soproter, quien dice que “para los que aún no se les ha comprado el vehículo, el tema del Fondo Fresa aún no es una solución, necesitamos que se retomen las negociaciones para que la chatarrización avance”. Frente a esto, la presidente de Metrocali, Pilar Rodríguez, dijo que se llegó a un acuerdo con los operadores para abrir un fondo común para hacer la compra desde un solo punto y con una tabla de precios general. Timbres se usarán en toda la flotaDesde hace casi tres semanas se implementó el uso de timbres en cuatro rutas alimentadoras del Oriente, de tal forma que los usuarios deben hacer uso de ellos para que el bus haga la parada. De acuerdo con Metrocali, la experiencia ha sido positiva, pues en horas valle (de pocos pasajeros) el ahorro de tiempo en paradas innecesarias ha sido hasta del 40 %. Por esta razón, María del Pilar Rodríguez dijo que después de Semana Santa se comenzará a utilizar los timbres en toda la flota de rutas pretroncales y alimentadoras. “La semana inmediatamente después se comenzará a implementar en todos los buses. La gente va a tener que acostumbrarse de nuevo a ponerle la mano al bus”, puntualizó.La funcionaria recordó que no se trata de que el bus se detenga en cualquier parte, sino que hará las paradas ya establecidas, pero solo cuando alguien la solicite. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que todos los buses de esta empresa tienen los timbres. Eduardo Bellini, de Blanco y Negro, dijo que están casi todos y que para esa fecha se habrán puesto los que faltan.

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