Licitación de megaobra de la Carrera 100, sur de Cali, está en veremos

Licitación de megaobra de la Carrera 100, sur de Cali, está en veremos

Abril 12, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carrera 100 Ciudad Jardín

El paso actual de la Carrera 100 con Calle 25, diagonal a Jardín Plaza, será sometido a una transformación este año, una vez se rediseñe la obra.

Wirman Ríos / El País

Por lo menos un mes se retrasará la licitación de la megaobra del puente de la Carrera 100 con Calle 25, en el sur de Cali, uno de los proyectos de infraestructura comprendidos en el paquete de obras planteado por el Municipio para ejecutar este año y para el que se adquirió un empréstito de $194.000 millones.

La razón de dicha demora, según explicó la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, obedece a que este proceso deberá estar sujeto a la coordinación que se realice con Metrocali y la gestión de diseños que el ente gestor del MÍO efectúe en torno a los proyectos de infraestructura que planea ejecutar durante el presente año en el sur de la ciudad.

“Tenemos un retraso normal que no es por falta de programación ni mucho menos. La troncal de Oriente, sobre la Autopista Simón Bolívar, es un proyecto que Metrocali sacó a diseños después que nosotros tuviéramos el programa de la Carrera 100 con Calle 25 elaborado. Como nosotros no podemos trabajar de forma independiente, no podemos hacer la obra si no tenemos en cuenta cuáles son los empalmes que trae esa troncal para conectarse con la terminal Sur y la estación Universidades, eso solamente se puede hacer a través de la conexión de la Carrera 100 con Calle 25”, indicó el titular de Infraestructura y Valorización de Cali, Marcial Quiñones.

Lea también: "En el Zanjón del Burro aún no hay obras en ejecución": Alcaldía

El funcionario explicó que se está concertando con los contratistas a cargo del diseño de la troncal de Oriente del MÍO para que se puedan acoplar los proyectos y “en el momento en que ellos empiecen a hacer la obra tengan listo el empalme y no se genere un problema de conectividad y de obras que puedan ser improvisadas y que no estén acorde al desarrollo que nosotros tenemos. Aspiramos en un mes a estar en el proceso licitatorio y sacar la conexión de la Carrera 100 con Calle 25 a construcción”, señaló Quiñones.

Esta obra comprende una ampliación de la vía detrás de la estación Universidades para dar paso a un puente con orejas en la intersección de la Carrera 100 con Calle 25; esto servirá para dar continuidad al tráfico por la Carrera 99 (hacia la parte posterior de La 14 del Valle del Lili) y, al mismo tiempo, conectar la Carrera 100 al Occidente por la Calle 25 y al Oriente por la Calle 26. En total, para esta obra se proyecta un costo de $18.116 millones.

Obra Ciudad Jardín

Entre tanto, Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, señaló que ya se están adelantando las gestiones para acelerar los diseños de la troncal de Oriente para dar vía libre al proceso licitatorio que debe realizar el Municipio.

“A mediados de mayo entregaremos los diseños definitivos. Se trata de armonizar un proyecto que tuviera en cuenta todos los modos de transporte y velar porque los movimientos fueran adecuados, inclusive con las obras que se vienen adelantando, como empatar adecuadamente el tercer carril de la vía Cali - Jamundí. La idea es que la línea del corredor troncal oriental tuviese la posibilidad de entrar a la Carrera 99 para alimentar la futura terminal del Sur o hacia el Occidente para entrar a la estación Universidades, situación que antes no se daba”, dijo Quesada.

Le puede interesar: Estas serían las obras que planean construir en el Zanjón del Burro

El concejal Roberto Rodríguez señaló que los retrasos y la suspensión de obras de infraestructura “son una constante en esta Administración. En mayo del año pasado, cuando presentaron al Concejo el proyecto para el empréstito, sabían que había que comprar predios, que tenían que hacer diseños y estar listos para arrancar este año solamente a ejecutar los trabajos, pero hoy estamos en el cuarto mes del año y todavía no ha iniciado la primera obra, esa significa que hay una falta de planeación muy grave para la ciudad”.

Sobre las obras del empréstito

Entre las obras que se realizarán durante este año con los $194.000 millones del empréstito se cuentan 133 kilómetros de ciclorrutas, una intersección a desnivel en Sameco, el puente sobre el río Lili con Avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la vía Cali – Jamundí, la continuación de la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, la conexión de la Carrera 100 con Calle 25, la Vuelta de Occidente y la vía a Cascajal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad