"León Júpiter permanece en estado crítico, aunque ha tenido avances positivos": Dagma

Escuchar este artículo

"León Júpiter permanece en estado crítico, aunque ha tenido avances positivos": Dagma

Marzo 16, 2020 - 10:09 p. m. Por:
Redacción de El País
León Júpiter

El felino permanece en el hogar de paso para fauna silvestre del Dagma.

Dagma

El estado de salud del león Júpiter sigue siendo crítico, aunque ha registrado avances positivos en aspectos como su nivel de hemoglobina, hematocrito y su función renal.

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, el felino sigue bajo los cuidados y tratamientos requeridos para su condición actual, según lo que decida el Comité Médico Veterinario a cargo de su salid.

"Se han realizado maniobras diagnósticas como hemogramas, análisis de química sanguínea, uroanálisis, aspirados con aguja fina para obtener material de las lesiones hepáticas y con base en los materiales recolectados, se están haciendo cultivos, tinciones y citologías que contribuyan a los diferentes diagnósticos", indicaron desde el Dagma.

Los más recientes estudios permitieron determinar que el león ha tenido una mejoría en algunos indicadores. "La hemoglobina y el hematocrito se están recuperando lentamente y la función renal se ha estabilizado, así como algunas enzimas hepáticas y electrolitos", informó la entidad.

Lea también: Salud del león 'Júpiter' es "como un yoyo", dice Ana Julia Torres

La junta médica ha determinado que Júpiter actualmente padece de neumonía, hemoparásitos, anemia, falla hepática, caquexia y tumoraciones en hígado y pulmones. Así mismo ha descartado de manera preliminar que padezca leucemia y esté infectado con el virus de inmunodeficiencia felina, VIF.

Aunque gracias al Zoológico de Cali hay disponibilidad de sangre, explica el Dagma "esta opción requiere de la eliminación de los hemoparásitos que están siendo tratados simultáneamente con las demás patologías".

"En conclusión, el paciente sigue en estado crítico, con diferentes terapias, así como maniobras diagnósticas que continuarán, ya que requiere monitoreo constante para verificar y controlar su evolución, así como obtener otro tipo de información que justifica el riesgo anestésico", puntualizó la entidad ambiental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS