¿Le van a quitar plata a los Bomberos de Cali?, esta semana inicia el debate en el Concejo

¿Le van a quitar plata a los Bomberos de Cali?, esta semana inicia el debate en el Concejo

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuerpo de Bomberos de Cali

El Cuerpo de Bomberos de Cali cuenta con 11 estaciones y 530 bomberos, quienes atienden todo tipo de emergencias, desde grandes incendios hasta accidentes domésticos.

Jorge Orozco / El País

Esta semana será clave para la propuesta de la Alcaldía que busca redistribuir parte de los recursos de la sobretasa bomberil para la seguridad de Cali, toda vez que la iniciativa se discutirá en plenaria en el Concejo, ente que dará la última palabra.

Por ello, se espera que esta semana se radique ante el cabildo el proyecto de acuerdo definitivo.

La polémica sobre este debate se ha centrado en la inversión que hacen los bomberos cada año de esta sobretasa ($20.000 millones que reciben en promedio). Ante este panorama, el cuerpo de socorro reveló detalles de la ejecución de sus recursos y aseveró que estos no sobran, sino que, por el contrario, “hacen falta”.

Para Dayro Alfonso Arango, director administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, un ejemplo claro de esa necesidad es lo que está ocurriendo en este año, en el que el presupuesto que recibió la entidad a través de la sobretasa bomberil, rondó los $22.000 millones, mientras que el gasto que se tiene previsto durante toda la vigencia es de $28.000 millones. Eso quiere decir que, cuando se termine el 2018, los bomberos terminarían con un déficit de $6000 millones aproximadamente.

No obstante, vale la pena precisar que esta situación no ha sido la constante en años anteriores ya que, según cálculos del departamento de Hacienda Municipal, durante los últimos seis años los bomberos de Cali han dejado de ejecutar cerca de $26.000 millones.

“El dinero que hemos dejado de utilizar es porque la Alcaldía lo ha girado en los últimos meses del año y esa plata es supremamente difícil de ejecutar en un tiempo tan corto, sobre todo, porque la mayoría de elementos que nosotros compramos son importados. Pero, lo más importante, es que esos recursos no se han perdido sino que los hemos usado en la vigencia siguiente”, explicó Arango.

Sin embargo, El País conoció de manera extraoficial, que la Administración Municipal no le gira recursos a los bomberos porque ellos no los ejecutan, “ya que el dinero se gira al órgano bomberil, en la medida en que este lo va ejecutando”.

“También nos hemos dado cuenta que lo utilizan en cosas que no son indispensables, como camionetas de alta gama”, dijo la fuente, que prefirió omitir su nombre.

Lea también: '"A los Bomberos de Cali les sobra la plata, a veces no tienen en qué invertirla": Armitage'.

¿En qué invierten la plata los bomberos?

El director administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali aseguró que, de los recursos que se reciben, cerca de un 70 % se invierten en gastos de funcionamiento, como el pago de la nómina y de los servicios públicos. También, en el mantenimiento de equipos, maquinaria y estaciones.

“En ese porcentaje también entran las capacitaciones, tanto de los bomberos como de los ciudadanos. En ese sentido, tenemos un programa en el que capacitamos a la comunidad en prevención de incendios, básicamente escuelas y unidades residenciales”, precisó Dayro Alfonso Arango.

Por su parte, el funcionario refirió que 30 % del presupuesto restante, se utiliza en inversiones para la compra de equipos y en la construcción de nueva infraestructura.

“Este año, por ejemplo, adquirimos tres máquinas nuevas para apagar conflagraciones y aspiramos que nos las entreguen finalizando diciembre. El otro grueso de los recursos los vamos a destinar en la estación del barrio La Flora, que esperamos empezar a construir a finales de noviembre de este año”, dijo.

A eso se le suma que el órgano bomberil tiene proyectado en los próximos diez años la construcción de cuatro nuevas estaciones más, para las cuales va a necesitar un presupuesto cercano a los $300.000 millones (que incluye construcción, dotación y predios).

Dos de esas sedes se levantarán en los sectores de Bochalema y Pance, que son las zonas donde se tiene previsto que se va a presentar el mayor crecimiento de la ciudad y en las que, hoy por hoy, ya existen más de 2000 edificaciones de gran altura, es decir, que pasan los cinco pisos.

Igualmente, se requieren estaciones de menor tamaño en la comuna 21 (entre los barios Petecuy y Gaítán) y en la comuna 6 (por la salida hacia el municipio de Palmira).

“Esta infraestructura se requiere para poder reducir el tiempo de respuesta en la atención de emergencias, que actualmente está en 9 minutos, en promedio; cuando los estándares internacionales piden 5 minutos. Con las nuevas cuatro estaciones, el tiempo lo bajaríamos a unos 6 minutos y medio, es decir, que aún quedarían faltando más sedes dentro del casco urbano”, indicó el capitán Jairo Soto, director de Desarrollo Institucional de los bomberos de Cali.

Y añadió: “esa situación genera que también tengamos que comprar por lo menos 6 nuevas equipos especializados, por ejemplo, una de altura de altura vale $3.000 millones y dotar una máquina bomba cuesta cerca de $2.000 millones. En Cali, también deberían haber hidrantes (fuentes de abastecimiento de agua para apagar incendios) cada 200 metros, por lo menos, y no los hay. Todo eso demuestra que a la institución le hacen falta recursos para poder cubrir este déficit”, puntualizó.

Lea también: 'Vigilancia privada apoyará a la Policía en Cali, ¿de qué se trata este plan?'.

La polémica propuesta

Cada año, el cuerpo de bomberos de Cali recibe para su operación un 3,5 % de los recursos públicos provenientes del impuesto predial. Con la propuesta, se busca designar el 1, 7 % de ese rubro para otorgárselos a la Policía y así, fortalecer la seguridad en la ciudad.

Con esa disminución, los bomberos dejarían de recibir cada año entre $7.000 millones y $10.000 millones.

Para el capitán Roberto Duque, comandante de los Bomberos de Cali, de aprobarse esa decisión, las consecuencias para el cuerpo de socorro serían nefastas. “El servicio de atención prehospitalaria quedaría prácticamente en cero y se tendría que cerrar. Además, nos tocaría suspender las brigadas forestales y el funcionamiento de algunas estaciones como la del barrio Los Mangos y otras en el Sur, porque no tendríamos cómo sostenerlas", manifestó.

No obstante, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, precisó que la propuesta aún no se ha radicado ante el concejo.

“Actualmente, ya se han tenido varias reuniones entre los bomberos y la Alcaldía con el propósito de evaluar las necesidades de operación del cuerpo de socorro y, de esa manera, llegar a un acuerdo consensuado para saber si es viable o no reducir los recursos que les estamos asignando cada año”, dijo el funcionario.

Vale la pena precisar que, en el caso de que ambas instituciones puedan llegar a un convenio, este se debe presentar ante el Concejo hasta mediados de noviembre con el fin de que la reducción presupuestal a los bomberos se pueda hacer efectiva a partir del 2019.

Sobre el presupuesto de los bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Cali cuenta con 11 estaciones y 530 bomberos, quienes atienden todo tipo de emergencias, desde grandes incendios hasta accidentes domésticos.

En la actualidad, el presupuesto de esa entidad asciende a $33.000 millones, de los cuales la Alcaldía aporta $23.000 millones. De esa suma aportada por la Administración Municipal, el 70 % proviene de la tasa sobretasa bomberil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad