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Le surgen nuevos ‘baches’ a la Autopista del Bicentenario

El Banco de Desarrollo de América Latina dijo que aún no hay permiso de la Nación para desarrollar el proyecto. Tampoco se ha iniciado la negociación con las familias que invaden la zona.

3 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

El Banco de Desarrollo de América Latina dijo que aún no hay permiso de la Nación para desarrollar el proyecto. Tampoco se ha iniciado la negociación con las familias que invaden la zona.

Un nuevo traspiés sufrió la Autopista del Bicentenario, vía planeada para atravesar Cali de norte a sur en quince minutos y ser operada a través de un peaje electrónico.La misión de la Administración Municipal es conseguir un inversionista privado para concesionar la autopista. Sin embargo, el proyecto —concebido como único en el país— va a cumplir dos años de haber sido aprobado por el Concejo y aún presenta “ciertas dificultades”. Así lo admitió a El País Diego Sánchez Fonseca, ejecutivo senior de la vicepresidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien asesora a la Alcaldía en el proyecto.Entre las “dificultades” está que la Administración Municipal no ha adelantado “ninguna gestión” con la Nación para obtener el derecho de construir en un corredor por donde pasa la vía férrea (ver mapa). Tampoco se ha iniciado la negociación con las familias que invaden la zona. Sánchez explicó que “no se puede hacer una concesión sin dejarles claro a los inversionistas que se puede hacer la obra. Porque ellos van a tener que crear un fondo de contingencia muy alto que se podría convertir en una carga para el Gobierno local”.Este diario conoció que a través de una carta la CAF le respondió a la Alcaldía que en una revisión preliminar se encontraron los siguientes problemas:“No se ha hecho ninguna gestión para liberar el derecho de la vía; en la estructuración jurídica y financiera no se ha valorado el riesgo asociado a la evasión del peaje; no se ha contemplado la tecnología de peajes electrónicos y centros de control de tráfico, no se hizo estudio de tráfico actualizado, porque consideran que el concesionario debe encargarse de ello”.Aún así, el directivo de la CAF sostuvo que “no está complicado sacar adelante la Bicentenario. Sólo faltan estudios para darle tranquilidad a los inversionistas”.Molestias en el ConcejoLa construcción de la Autopista del Bicentenario fue aprobada en julio del 2009. En aquel entonces, los concejales aseguraron que en nueve meses estaría lista la licitación para conseguir un inversionista privado que la ejecutara y la operara. Sin embargo, 17 meses después la corporación volvió a ampliar el plazo para tal fin.Ayer, la concejala Noralba García lamentó que el proyecto tampoco se vaya a poder iniciar este año. “Esa vía es importante para la ciudad y le tocará a la siguiente Administración continuar con la etapa que le corresponde”.El cabildante Fabio Alonso Arroyave le hizo un llamado al Alcalde y a la Dirección de Planeación Municipal para que concluya lo iniciado “porque se les dio el tiempo suficiente. Nosotros cumplimos con tomar la decisión de aprobar el proyecto porque era necesario para mejorar la movilidad de la ciudad”.Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que el trámite de liberación de la vía ya se adelantó. “Estamos esperando que el Gobierno nos apruebe los permisos para usar el corredor y poner el peaje urbano”.Agregó que el tema fue motivo de discusión durante el comité de competitividad que se hizo el pasado viernes con el presidente Juan Manuel Santos.

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