Le funcionó a De la Calle pero, ¿qué tan exitosas son las 'vacas' por internet?

Le funcionó a De la Calle pero, ¿qué tan exitosas son las 'vacas' por internet?

Julio 29, 2018 - 10:52 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de el país
Dinero economía

El ‘crowdfunding’ es la tendencia de recaudar dinero por plataformas digitales. Vaki.co sacó
a Humberto De La Calle de su deuda millonaria.

Foto: Colprensa

No se trata de salir con una totuma o con una mochila a pedir monedas. Ahora pueden recibir hasta millones de euros y dólares, con solo anunciar una causa social, proyecto artístico o idea de negocio en una plataforma de ‘crowdfunding’ o financiamiento colectivo.

El caso más reciente e histórico en Colombia es el del excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien después de quedar endeudado por su campaña, con el hashtag #UnaVacaPorDeLaCalle logró reunir la mitad del dinero que adeudaba, a través del portal vaki.co, cuyo mayor encanto para su éxito es que es en español.

La brasileña Raíssa João, co-fundadora y CEO de vaki.co, cuenta que esta iniciativa surgió con los colombianos Nicolás Contreras y Ricardo Mejía, egresados de la Universidad de los Andes, que querían hacer una fiesta de Halloween y decidieron llevar a la realidad esa expresión coloquial de ‘hagamos una vaca’. Y para no ir de casa en casa a recoger el dinero, crearon la plataforma lavaquinha.com, en la que 70 personas de su red de amigos y conocidos confirmaron sus aportes.

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Al ver tan buen resultado, pensaron que el sitio podía servir a más gente para otras causas. El portal, que hoy se llama vaki.co (para evitar la confusión por el término en portugués), es el sitio donde más de 700 creadores y soñadores han hallado financiación colaborativa para cristalizar anhelos, materializar ideas de negocio o realizar campañas sociales, médicas, ambientales o ciudadanas.

O para pagar deudas, como fue la exitosa campaña #UnaVacaPorDeLaCalle, cuya vocera es Sofía Salas, un hecho sin precedentes en la historia del ‘crowdfunding’ en Colombia y en Latinoamérica, pues nunca antes un político había recaudado tanto dinero en el país y el continente por este sistema y menos si ya había perdido toda posibilidad de llegar al poder.

Dicha campaña logró en solo tres semanas cautivar a 16.666 personas que le aportaron en la plataforma vaki.co. más de $700 millones ($708.388.806 exactamente). Pese a que no logró reunir el total de la deuda, $1.500.000.000, fue el salvavidas para que el político pagara la mitad del crédito adquirido con Bancolombia para financiar su campaña presidencial. Gesto que De La Calle agradeció con creces en una emotiva carta.

‘Crowdfunding’ traduce (micromecenazgo), una forma de buscar financiación ‘en masa’ para proyectos. Pero a diferencia de Mozart o de Velásquez, que conseguían un mecenas de la realeza para poder dedicarse a crear sus obras artísticas, hoy los medios digitales permiten hallar pequeños mecenas que pueden aportar desde $9000, por ejemplo, que es la cuota mínima fijada por vaki.co.

Desde su creación en 2015, vaki.co ha recibido más de 50.000 aportes y más de 1,8 millones de personas han visitado la página. Ahora es el sitio de ‘crowdfunding’ más visitado en Colombia y en Latinoamérica.

Las campañas sociales son las de mayor aceptación. Stepanie Tschampel, directora de la Fundación Adiuvo, enfocada en la educación de niños sin recursos, es la responsable de varias campañas de cumpleaños, pero no son para hacerse una gran fiesta. Al contrario, el cumpleañero pide, en vez de regalos, donaciones para la fundación.

Vaki.co acaba de abrir una en favor de Consuelo Córdoba, víctima de ataque con agente químico recordada porque solicitó y logró la autorización para someterse a la eutanasia, pero luego de un encuentro con el Papa Francisco en Bogotá el año pasado, desistió de morir y decidió seguir con su vida.

Consuelo todavía requiere muchas cirugías para recuperarse y la idea es recaudar $310 millones para financiar los procedimientos quirúrgicos. Vaki.co está en contacto directo con ella y con Lucero, la persona que la cuida, para que la gente confíe en la veracidad de la campaña y de la página que la realiza.

Luis Fernando Muñoz, comunicador social de la Universidad del Valle y cofundador y gerente de la agencia de mercadeo, publicidad y comunicaciones en medios digitales Creatis-Tech.com, explica que el éxito del ‘crowdfunding’ radica en la originalidad de la propuesta y su capacidad de masificarse, que logre conectar con el potencial donante y persuadirlo de que el proyecto o idea es valioso y significativo y decida aportar con una donación.

El catedrático resalta que es una puerta que se abre para aquellas personas que siempre han tenido una gran idea o proyecto, pero no cuentan con capital semilla ni músculo financiero para sacarlo adelante.
Los más conocidos son los emprendimientos artísticos, como hacer una película o grabar un disco, en los cuales los donantes piden aparecer en el crédito. O si es para publicar un libro, el donante espera un ejemplar.

“Hay historias impresionantes de soñadores que pedían US$100 y recogieron US$5 millones, pero también hay casos en los que no todos se emocionan con la idea; el ‘crowdfunding’ es un tema un poco volátil y de riesgo”, advierte Muñoz, docente de mercadeo en internet y en redes sociales, de la Universidad Icesi.

Muñoz destaca que es tan importante esta nueva dinámica económica, que solo en 2018 ha movido más de US$70.000 millones a escala mundial y en siete años se proyecta que ascendería a US$150.000 millones. Por lo que el ‘crowdfunding’ representa un gran futuro para Colombia y el mundo.

Las más sonadas

El colmillo del elefante

Entre las campañas más exitosas de vaki.co, está la de la operación de un colmillo de un elefante del Zoológico de Barranquilla, en noviembre pasado, que logró recaudar el dinero para el tratamiento de conducto requerido, trayendo dos odontólogos expertos de Estados Unidos y México.

Gafas para los niños

La campaña ‘Veo, luego aprendo’, consistente en llevarles oftalmólogos y gafas a niños de comunidades rurales en Colombia, donde muchos pequeños decían que no les gustaba el estudio o no querían ir a la escuela, pero a veces era porque no veían bien el tablero o les dolía la cabeza por sus problemas de visión.


Patrimonio de Congresistas 

Cuestión Pública es una iniciativa de periodismo investigativo de Diana Salinas, Claudia Báez y David Tarazona que con financiación ‘crowdfunding’, realizaron su proyecto sobre incremento patrimonial de diez congresistas que buscaban su reelección en las legislativas 2018. Los donantes sugerían a quién investigar.

‘Little Engineers’, a EE. UU.

Susana Ocampo, Paulina Cerón (13 años) y Susana Sánchez (12 años), de 8° en la escuela pública Santa Juana de Lestonnac, de Pedregal, Medellín, clasificaron al torneo de robótica RoboRAVE 2018 en EE. UU., pero no tenían para el viaje. En vaki.co obtuvieron tiquetes aéreos y estadía, concursaron y ganaron.

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