Laureano y Marina, los rostros de una tragedia anunciada desde hace dos años en Siloé

Laureano y Marina, los rostros de una tragedia anunciada hace dos años en Siloé

Abril 18, 2018 - 06:08 p.m. Por:
Redacción de El País 
Invierno Siloé

Así quedó la vivienda de Laureano y Marina tras la creciente de la quebrada.

Foto: Ingrid Valderruten Peña

Marina Hernández de Muñoz y Laureano Chauza Gómez, de 87 y 84 años de edad, respectivamente, fueron las dos víctimas fatales que dejó el intenso aguacero de este martes en Cali. Eran esposos y juntos ya habían aguantado la embestida de la naturaleza, que los golpeó hace 16 meses, cuando el agua se llevó la mitad de su casa. 

Vivían en Siloé, muy cerca donde el pasado 1 de diciembre del 2016, un aguacero ocasionó la muerte de seis personas, incluidos tres niños. En esa tragedia Marina y Laureano se salvaron de milagro. 

"La viejita estaba más muerta que viva viendo todo ese chorrero de agua, porque ella estaba solita (...) a ella la sacaron y le salvaron la vida, porque se cayó la pared y el agua le daba casi en la cintura", relató Laureano al noticiero Pazífico Noticias el 6 de diciembre del 2016. Cinco días después del evento natural. 

En aquella ocasión, pidió a través de las cámaras de ese medio de comunicación ayuda para reconstruir su casa o salir de esa zona; tenía miedo de que volviera a ocurrir. 

A Pazífico Noticias Laureano también le contó que esa tragedia lo había dejado sin nada. "El agua se llevó todo lo que teníamos". 

El agua a la que hacía referencia Lareano era la de la quebrada 'Isabel Pérez', la cual permanece como un caño o basurero en temporada de verano, pero tras intensos aguaceros se convierte en una amenaza. Precisamente ese mismo afluente que ya había segado la vida de seis personas en 2016, en esta ocasión se llevó entre su corriente dos más. 

"Una vecina de al frente dice que mi abuela estaba acostada y salió en el colchón y enseguida sale Laureano", dijo sobre la tragedia de este martes Janeth Quijano, nieta de Marina. 

"El agua los arrastró y a don Laureano lo encontraron en La Nave y a mi abuela más arriba; ella quedó contra las columnas, por el lado de atrás de la casa", agregó. 

Manifestó, además, que hace un año el alcalde de Cali, Maurice Armitage, prometió reubicar a la pareja de abuelos y "brindar ayudas, pero eso nunca sucedió. Quisiéramos una respuesta clara, porque siempre son promesas y promesas". 

Según los vecinos, desde aquel día en que su casa quedó semidestruida, Laureano trató de buscar una reubicación, pero al no encontrar eco en sus peticiones volvió a sus labores: vender dulces en cercanías de la estación del MÍO Unidad Deportiva. 

Hoy, su casa que con ayuda del vecindario había reconstruido, está otra vez semidestruida. Sus cosas quedaron regadas cuadras abajo y su presencia por las estrechas casas de Siloé se disolvió entre la furia de la naturaleza. 

Sector la nave siloé invierno lluvias

Los estragos del fuerte aguacero en Cali 

Álvaro Pio Fernández / El País / Fotografías: Jorge Orozco / El País

Críticas al Alcalde en Siloé

Este miércoles el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía de varios de sus secretarios acudió una vez más a la zona de tragedia en Siloé. 

Al llegar varios vecinos lo encararon porque, según ellos, incumplió la mayoría de promesas hechas tras lo acontecido el 1 de diciembre del 2016. 

Una de las que se dirigió al Mandatario fue Janeth, quien culpó de la muerte de su abuela y de lo sucedido hace 16 meses a unos supuestos arreglos que hicieron sobre el alcantarillado en la parte alta de Siloé. 

"Desde que 'entamboraron' el caño de la Carrera 40 con Calle 3 oeste venimos sufriendo por lo mismo, porque cada que llueve se sale la quebrada. Lo que pasa es que como están haciendo apartamentos en la parte de arriba todas las cañerías las meten al caño, yo llevo 50 años acá y nunca se había salido ese caño (quebrada) de esa manera tan impresionante", concluyó Janeth. 

Tras el censo, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali indicó que hasta el momento hay 68 damnificados, los cuales deben ser reubicados, según la Administración Municipal. 

Vea la entrevista que le realizó Pazífico Noticias a Laueano aquí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad