Las siete quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Las siete quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Mayo 10, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

El País hizo un recorrido para conocer los impactos y soluciones de pequeños afluentes de la ladera y el Oeste que generan alerta. Vea cuáles son y las opiniones de los habitantes de sectores cercanos.

Periodista: Íngrid Valderruten - Videógrafo: Kevin Velásquez

Disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimientos e invasiones que no respetan cauces, e incluso están dentro de los cuerpos de agua. El panorama se puede observar en la mayoría de las quebradas que atraviesan la ladera de la Comuna 20, donde hoy la comunidad se mantiene en alerta ante el incremento de lluvias y los daños que puedan generar estos pequeños afluentes.

Y el temor y la prevención no son en vano, pues en esta zona, Siloé, dos adultos mayores perdieron la vida, en abril pasado, tras ser arrastrados por la corriente de la quebrada Isabel Pérez (ver foto 1), y más de 70 familias resultaron afectadas.

El País realizó un recorrido por siete quebradas de la ladera, el oeste y el norte de Cali, que han generado situaciones de riesgo durante el invierno, para conocer los males que las aquejan y las soluciones que plantean tanto autoridades como comunidad.

Lea también: Cinco viviendas afectadas tras deslizamiento en zona rural de Cali

“El problema de las quebradas o el riesgo es cuando viene el arrastre de las construcciones que están haciendo en la parte alta de Cristo Rey porque eso puede generar un represamiento y de ahí para abajo se puede tener un siniestro. Además del impacto de residuos, como puedes ver todas las viviendas alrededor tienen los tubos de aguas residuales que caen a la quebrada”, dijo Héctor Fabio Ospina, gestor ambiental de la Comuna 20.

Además de la Isabel Pérez, otra quebrada que amenaza en la Comuna 20 es El Indio (ver foto 2). “Como la quebrada está entamborada (cubierta) la gente tira escombros a los lados y cuando llueve todo eso baja, el desagüe se tapa y esto se convierte en una piscina. Lo que hace falta es educación ambiental para que las personas tomen conciencia de la gran problemática que se tiene al tirar materiales en esta quebrada”, dijo José Ledesma, habitante del sector Pueblo Joven.

En Siloé también están las quebradas La Sultana (ver foto 3) y Los Pozos (ver foto 4), esta última amenazada por un muro que colapsó hace 20 días, según información suministrada por la comunidad.

“El muro cayó sobre la quebrada, la Alcaldía vino a hacer un trabajo de limpieza, pero hay demasiado material y aquí lo que se está pidiendo es un martillo u otro tipo de elemento que pueda perforar ese muro para sacarlo por pedazos, porque el temor es que el muro termine acostado tapando toda la quebrada y se pueda hacer un represamiento”, dijo el gestor ambiental.

La Guarruz (ver foto 5), otra de las quebradas representativas de la Comuna 20, recibe las aguas de la mayoría de los pequeños afluentes del sector y luego va a parar en el río Cañaveralejo. Antes pasa por un desarenador, donde se puede apreciar todo tipo de desechos. “Caen poltronas, cobijas, armarios, hasta perros y gatos muertos”, contó el operador del lugar.

En el oeste, la quebrada San Cristóbal (ver foto 7), ubicada frente al Zoológico de Cali, es la que ha generado dolores de cabeza en los últimos años a los habitantes de este sector.

“Falta mantenimiento, y el otro problema que veo es que no hay sistema de aguas residuales y cuando uno baja aquí empieza a percibir la fetidez de esas aguas”, expresó Miguel Angarita, habitante de Santa Rita.

Diana Loaiza, profesional de la CVC, entidad que tiene a cargo esta última quebrada, aseguró que las acciones que se deben realizar respecto a estos ecosistemas deben ser conjuntas y en este momento tienen una mesa con el gobierno caleño, donde se han hecho recorridos para evaluar el estado de estos cuerpos de agua y buscar soluciones de acuerdo a las competencias de cada entidad.

“Hacemos monitoreo, verificación a la calidad de agua y conservación de la franja, lo que pasa es que en esos sectores está muy intervenido y hay viviendas, entonces ya procede un proceso de reubicación, por eso tenemos la mesa con la Alcaldía”, precisó Loaiza.

Santa Mónica, riesgo en el norte

La quebrada Santa Mónica (ver foto), que se convirtió en un canal de aguas lluvias, y que el año pasado se desbordó causando inundaciones en este sector residencial de la Comuna 2, también genera preocupación con el invierno.

“Esta quebrada está más protegida porque está sobre un sector de edificios de estrato alto donde no hay tanto problema de basura, pero llegando a Carvajal hay una parte impactada por habitantes de la calle, y este factor, más el material que baja de la montaña, puede generar represamiento”, dijo Efraín Torres, ingeniero de Emcali.

Por su parte, Jorge Villegas, habitante del barrio, recordó que en el 2017 el canal sufrió un daño por parte de una construcción y hasta el momento no se ha reparado por completo.

Algunos ambientalistas hicieron un llamado de atención sobre la quebrada cercana al Zoológico de Cali que aumenta su caudal con bastante frecuencia.

El Dagma indicó que en la más reciente jornada de limpieza que se hizo a las quebradas de la Comuna 20 retiraron 83 metros cúbicos de escombros y 17 metros cúbicos de residuos comunes.

1. Isabel Pérez.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Isabel Pérez. Comienza en la Calle 1 con Carrera 40B y cae en el canal de la Carrera 50. El 17 de abril se desbordó.

José Luis Guzmán / El País

2. El Indio.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

El Indio. Inicia en la Carrera. 54C con Diagonal 45 Oeste y desemboca a la quebrada la Guarruz (5), en la misma zona.

Bernardo Peña / El País

3. La Sultana. 
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

La Sultana. Su recorrido por Siloé comienza en la Calle 27 Oeste con Carrera 46 y también cae a la quebrada Guarruz.

Bernardo Peña / El País

4. Los Pozos.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Los Pozos. Se ubica en la Carrera 46A con Calle 19 Oeste. Al fondo de la imagen se observa el muro colapsado.

Bernardo Peña / El País

5. Guarruz.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Guarruz. Se puede ver en la Calle 28 Oeste con Carrera 53B y finaliza en la 9 O Diagonal 51. Hay casas en ambas orillas.

Bernardo Peña / El País

6. Santa Mónica.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

Santa Mónica. Viene desde el cerro de las Tres Cruces y desemboca al río Cali. Este punto es a la altura de Carvajal.

Bernardo Peña / El País

7. San Cristóbal.
Quebradas que ponen en riesgo a Cali cuando llueve

San Cristóbal. Se genera desde la vereda Mameyal en el corregimiento de Los Andes y llega al río Cali. En el sector frente al Zoológico de Cali se han presentado desbordamientos en las dos últimas temporadas invernales.

Bernardo Peña / El País

Ubicación de quebradas en Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad