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Las seis pesadillas viales que atormentan a los caleños

La ampliación del pico y placa para particulares se ve como alternativa para acabar los trancones en algunas vías de Cali. El País recorrió algunos de ellos.

20 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País.

La ampliación del pico y placa para particulares se ve como alternativa para acabar los trancones en algunas vías de Cali. El País recorrió algunos de ellos.

A los 2800 kilómetros de vías que tiene Cali parece que ya no les cabe un vehículo más. El mismo secretario de Tránsito, coronel Nélson Rincón, dice que la malla vial se quedó pequeña para un parque automotor que se ha duplicado durante los últimos cinco años.

La prueba de ello es que  hay por lo menos 35 lugares (en el Norte, Sur y el centro) en los que la movilidad es crítica. Aunque los 52 agentes de Tránsito de la recién creada Brigada Anti-Trancón hacen presencia en ellos, los trancones no ceden y moverse por la ciudad se  ha convertido en un martirio, según dicen a diario los  conductores. 

Sobre la mesa ya está la propuesta de ampliar el pico y placa para los vehículos particulares, que consiste en aplicar la restricción a cuatro dígitos diarios (hoy se hace a dos), lo que haría que cada carro tendría que dejar de circular al menos dos días  por semana.

Lo que se busca es privilegiar el uso del transporte público en una ciudad en la que hay matriculados  279.898  automóviles particulares, según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. 

Si llegara a aprobarse la medida, saldría de circulación cada día al menos el 40 % de ese parque automotor (es decir 111.959 carros) según estima Ciro Jaramillo,  doctor en ingeniería de transporte y docente de la Universidad del Valle. “Si nos ponen más pico y placa, nos toca bajarnos a coger el MÍO, que no da abasto y que es mucho más demorado, nos perjudica a todos”, dice Ricardo Iglesias, un universitario que todos los días se demora una hora en llevar a sus hermanos al colegio y luego  en ir a su sitio de estudio en el Sur.

Para muchos,  la solución definitiva a los trancones es construir más vías, una solución que no se dará a corto plazo, según Rincón.

El País presenta algunos de los sitios más impactados por los trancones en la capital del Valle.

Calle 16 con Carrera 100[[nid:518728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001101352.jpg;full;{}]]Por este semáforo pueden pasar hasta 120 vehículos por minuto (incluyendo motos) según pudo contabilizar El País. El tráfico es caótico en el día y la noche, pese a la presencia de agentes de tránsito. La gran cantidad de vehículos que van a colegios y universidades prolongan la congestión hasta la Carrera 70. También  se da en  la Av. Simón Bolívar entre carreras 85 y 100, sobre la vía Panamericana (a Jamundí) y la rotonda de la Calle 16 con Carrera 105. “Me demoro una hora entrando y saliendo de la zona. Se necesitan más vías”, dice Diana Benavides, conductora del sector. Antigua vía Cali-Yumbo[[nid:518731;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001101385.jpg;full;{}]]“Entre las 6:30 a.m. y 8:00 a.m., y después de las 5:00 p.m., circular es un espanto. Hay un problema grave y son los giros a la izquierda. Los camiones se atraviesan y se tapona toda la vía”, dice Carlos Bravo, residente del sector. Miguel Guerrero, presidente de Cordapa, asegura que  por lo menos 1500 vehículos particulares salen desde Dapa hacia Cali todos los días. “La gente de Dapa no tiene opción de subirse al MÍO si no hay parqueaderos aledaños para dejar el carro  y si su funcionamiento no ofrece eficiencia y seguridad para los pasajeros”, comentó. Portada al mar[[nid:518733;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001101396.jpg;full;{}]]En horas pico, por la rotonda de María Mulata pasa el tráfico de gran parte de la Comuna 1, en zona de ladera, y de barrios como Santa Rita, Santa Teresita y Normandía, en el Oeste. ”La  Avenida 4 Oeste (que bordea el río Cali) es la única vía que nos trae a estos barrios y la congestión es terrible. Pero ampliar el pico y placa no ayudaría. Si la gente tiene poder adquisitivo, comprará otro vehículo, con otra placa, y podrá circular. Hay que pensar en hacer la megaobra propuesta y , mientras tanto, tener más guardas ”, explica Ana María Velasco, del Movimiento Cívico del Oeste. 
Otros puntos de congestiónEntrada al túnel de la Avenida Colombia  (trancón en la Calle 5 desde Santa Librada).Calle 26  con Carrera 1.Carrera 4  con Calle 15.Carrera 5  con Calle 13.Carrera 10  con Calle 10.Calle 18  con Carrera 122.Calle 5  con carreras 80 y 94.Recta Cali-Palmira  entre carreras 85 y 70.
 Calle 70 con Carrera 5N[[nid:518735;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001101350.jpg;full;{}]]Todo comienza en la Glorieta  de Sameco, donde se unen el tráfico de la vía Cali- Yumbo,  la Calle 70 y  la Avenida 3N.   “Andar por aquí en hora pico es  mortal. Entre la Avenida 3N y la 5N me puedo demorar hasta 30 minutos. Aquí lo que se necesitan son más vías”, dice Liliana Chávez, residente de la zona. Nélson Martínez, presidente de la JAC de Brisas de los Álamos, barrio que queda bloqueado por el trancón, dice que “la única ruta alimentadora del MÍO que llega acá se demora más de media hora en pasar. Las vías son pocas, así amplíen el pico y placa, van a estar los mismos trancones”. Puente de Juanchito[[nid:518738;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001101347.jpg;full;{}]]Agentes de Tránsito de Candelaria dicen  que cada día entran a Cali por esta zona un promedio de  6000 motos y 9000 carros.  “El trancón se da entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. La cola de carros va a dar a la Calle 70 y no hay como salirse. Mientras no hagan otro puente o amplíen el que ya existe, esto seguirá igual”, dice Benardino Muñoz,  de la JAC del barrio Siete de Agosto. Avenida 2N entre calles 25 y 15[[nid:518740;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/entora2mar20-16n1photo09.jpg;full;{}]]Algunos residentes del barrio San Vicente, vecinos de esta zona, donde se redujo a dos carriles el tráfico vehicular por cuenta de las obras del parque lineal río Cali, dicen que hay congestiones de hasta 40 minutos. “Solo pasar de la Calle 21 hasta el semáforo de la Torre de Cali, que es un tramo relativamente corto, se demora uno más de 10 minutos”, dijo Andrés González, usuario de la vía.

 

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