Las rutas que tiene que andar la industria caleña para afianzarse

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Las rutas que tiene que andar la industria caleña para afianzarse

Julio 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las rutas que tiene que andar la industria caleña para afianzarse

197 mil empleos generó la industria de Cali, Yumbo y Palmira al cierre del trimestre marzo-mayo de este año. Eso es el 18,5 % de todo el empleo que se produce en la región.

Los caminos no son fáciles y una gran parte dependen del Gobierno Nacional. Menores costos, infraestructura y educación, las claves.

El rumbo que debe seguir una región como la del Valle del Cauca para consolidar y atraer más industrias está muy claro. Lo dicen los gremios, los analistas y los empresarios: menores costos, mejor infraestructura, más educación, alianzas entre los sectores público-privado y la academia, y el desarrollo de verdaderos ‘clústers’ competitivos.Sin embargo, seguir esos caminos no parece tan sencillo y en momentos como el actual, cuando flota en el ambiente el cierre de dos importantes compañías (Michelin y Bayer), las rutas no se ven tan despejadas.Esteban Piedrahita, asesor de la Alcaldía de Cali, considera que el Valle sigue siendo una región industrial que aporta el 13 % del PIB manufacturero del país y que tiene polos de desarrollo como Yumbo y el norte del Cauca, donde la mayoría de la producción corresponde a empresas del Valle. “Hay mucha alarma porque se van dos compañías, pero eso es algo normal y hace parte de la dinámica de la industria, así como esas dejan de producir llegan otras. Son decisiones globales”.Por ejemplo, señala que Unilever está ratificando su posición en Cali con más inversiones construyendo una planta de jabones y es posible que llegue a la ciudad una fábrica India de motos que tendría una producción de 400.000 unidades.María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, coincide en que las empresas que en los últimos días anunciaron su retiro de la ciudad no se van por factores de Cali o del Valle, sino por otras razones como las condiciones de mercado mundial, pero asegura que otras lo han hecho porque se han fusionado con firmas internacionales. Según cifras de Invest Pacific, a la región llegaron en los dos últimos años 17 empresas con inversión extranjera, de las cuales 8 están instaladas y nueve en proceso, como por ejemplo, los hoteles Marriot y City Express. ¿Y la competitividad?Sin embargo, otro análisis hace el economista Jaime Collazos, quien considera que sí hay un problema de competitividad en Cali, porque, según él, la ciudad se encuentra muy por debajo del promedio latinoamericano en variables sobre calidad de la infraestructura, conectividad física, marco social y político. “Pese a que Cali ha mejorado desde el inicio de la nueva administración, su avance es muy leve frente al desarrollo logrado por otras ciudades del Pacífico latinoamericano con las que compite para atraer negocios”, afirma. Añade que no se están aprovechando las ventajas que tiene la región como el Puerto, la localización geográfica, la disponibilidad de tierras fértiles, recursos hídricos y en especial nuevas vocaciones, “teniendo en cuenta que el Departamento se ha venido posicionando desde hace varios años como la despensa frutícola del país, la región podría reorientar su potencial económico hacia el desarrollo del agro con la meta de convertirse en la despensa agrícola del Asia y de la Unión Europea”, afirma Collazos.Harold Eder, presidente de la compañía Manuelita, considera que son cuatro las rutas que debe tomar el Valle y el Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo, en las cuales coinciden académicos y gremios: fortalecimiento de la infraestructura portuaria y vial a Buenaventura; mejoramiento de la calidad de la educación básica y secundaria, y de la oferta tecnológica; fortalecimiento e incentivos a la investigación, incluyendo las alianzas universidad-empresa y los incentivos tributarios municipales para que nuevas industrias se asienten.Además de esto plantean la necesidad de aprovechar al ciento por ciento ventajas como tener la tierra más barata entre la grandes ciudades del país y la excelente calidad de vida que ofrece Cali para los ejecutivos de las compañías.‘Clústers’ y alianzas con la academiaJaime Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana de Cali, opina que para fortalecer la manufactura se deben identificar los sectores que realmente son competitivos y definir cómo la industria local puede participar. “Sino podemos ser fabricantes de un producto, podemos elaborar una parte de este y contribuir al desarrollo de un ’clúster’”, dice.Como segundo punto señala la necesidad de robustecer la relación de los sectores público y privado con la industria. “En Asia la investigación que hacen las universidades está dirigida a las empresas y estas invierten en la academia”. Según el docente, ese acercamiento se está dando en Cali, pero considera que debe fortalecer y ser consecuente con lo que necesita la región.Reducir costos y más educaciónUno de los temas que le corresponde a la Administración Municipal es el mejoramiento de la calidad de la educación primaria y media para lo cual se requiere mayor inversión. Esteban Piedrahita, asesor de la Alcaldía, dice que la administración hace esfuerzos en este sentido con programas como el de educación digital que impactará a muchas comunidades. Otro punto de coincidencia entre los empresarios es la urgencia de mejorar la infraestructura vial y la necesidad de que el Gobierno priorice la construcción de la doble calzada a Buenaventura. Este es el mayor clamor de la región y con el cual creen que se resolverían muchos problemas de las empresas, pues mientras el costo de un contenedor de exportación en Colombia es de US$2255; en Chile es de US$980 y en Perú de US$890, según estudios de Analdex.

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