Las otras víctimas del accidente en Ecuador que no eran del barrio El Guabal

Las otras víctimas del accidente en Ecuador que no eran del barrio El Guabal

Agosto 22, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Otras víctimas de El Guabal

Estos son los volantes que está repartiendo la Policía para que la comunidad suministre información que permita aclarar los hechos.

Giancarlo Manzano / El País

Este miércoles, desde diferentes puntos de Cali y el Valle del Cauca, se llevó a cabo el sepelio de las 14 personas fallecidas en el accidente de Quito que se presentó el pasado martes 14 de agosto.

Cinco de las víctimas eran del barrio El Guabal de Cali, sin embargo, también fallecieron en el siniestro personas de otros sectores de la ciudad como San Judas, Ciudad Córdoba, Camino Real y Cristóbal Colón.

También, murió una mujer que vivía en el municipio de Palmira y otra más que tenía como residencia el corregimiento de Montebello, zona rural de Cali.

Según trascendió, entre uno de los habitantes de San Judas, al parecer las mujeres que se vincularon al paseo y que vivían en este barrio lo hicieron a través de referidos del sector de El Guabal.

“Ella – una de las víctimas- era muy amiga de un señora del barrio El Guabal, quien fue la que le hizo la invitación al paseo, las dos hacían parte de un grupo de la tercera edad”, dijo un habitante del barrio San Judas, que prefirió omitir su identidad.

En el caso de María Lucía Rendón de Mejía, de 79 años, otra de las víctimas del accidente del bus y que residía en Palmira, según manifestaron sus familiares, nunca sospecharon que detrás de ese supuesto paseo gratis existiera una intención distinta a la de llevarlos a conocer otro país.


Cabe recordar que en el bus accidentado se encontró una caleta con cerca de 500 kilos de marihuana.

“Fue invitada al paseo por su mejor amiga, quien vivía en el barrio El Guabal y que también murió en el percance vial... Ellas eran muy amigas y mi madre fue a visitarla y ahí fue donde le comentó lo del paseo gratis a Ecuador”, dijo su hijo Heriberto Mejía.

Lea también: Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

A las diez de la mañana, en el Cementerio Libre de Palmira, se cumplió el sepelio de la mujer.

Una coincidencia similar tuvo otra de las víctimas, Bayron Franco, oriundo del municipio de San Pedro, que se enteró de ese viaje por su mamá, Francia Ordónez, quien ya hacía parte del grupo de personas que irían al paseo y que vivía en Cali. Ambos murieron en ese accidente de tránsito.

Las personas fallecidas se habrían vinculado al paseo tras el ofrecimiento de una excursión gratuita a Perú, sin embargo, en la vía a Quito se presentó el fatídico accidente que dejó 23 personas muertas y 16 más heridas.

Habilitan línea para denunciar

En los barrios caleños, donde se reportaron víctimas del accidente, la Policía está repartiendo volantes informativos con el propósito de que los vecinos o personas allegadas al accidente suministren información sobre este trágico hecho.

“El que la hace la paga, la seguridad con legalidad. Suministre información con reserva a la línea 167 sobre el accidente que dejó 23 muertos”, dice un fragmento de uno los volantes.

Según el coronel de la Policía Metropolitana, Jorge Enrique Hurtado, la campaña, además de las denuncias, también busca que ciudadanos de bien no sean instrumentalizados para cometer delitos.

“Se entregaron 2000 volantes, principalmente en el barrio El Guabal donde estuvieron la mayoría de las víctimas. Las denuncias se pueden también hacer a través de una línea de whatsapp que se habilitó y cuyo número es 3176645211, allí las 24 horas estaremos atentos a cualquier tipo de información que se pueda denunciar”, dijo el oficial, quien agregó que los denunciantes tendrán absoluta reserva de su identidad.

Según conoció El País, al cierre de esta edición, se habían registrado en dichas líneas 20 llamadas donde el 70 % de ellas, según la policía, son convincentes. Actualmente hay 20 personas de la Unidad Antinarcóticos de la Policía encargados de la investigación.

Hurtado pidió a la comunidad desconfiar y denunciar cualquier tipo de propuesta que implique regalos o servicios gratuitos.

“Hoy nada es gratis y hay que dudar. En este caso – en el del accidente del Ecuador- básicamente se trataba de utilizar personas de buena apariencia personal, adultos mayores, para no generar ningún tipo de sospechas en los operativos de la vías”, explicó el oficial.

Los heridos en Ecuador

La Cancillería colombiana informó que seis personas heridas aún se encuentran en centros hospitalarios en territorio ecuatoriano y estarán atentos a su condición.

Asimismo, informó que estas personas están a disposición de las autoridades ecuatorianas quienes adelantan una investigación del caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad