Las ocho rutas con las que buscan impulsar el turismo en Cali

Las ocho rutas con las que buscan impulsar el turismo en Cali

Julio 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Santiago de Cali.

Cada recorrido responde a un interés particular. Se busca que sean incorporados por los operadores de tours en su oferta.

Archivo de El País

Cali se consolida cada día más como una ciudad para todos los gustos. La salsa, la gastronomía, la naturaleza y la historia son algunos de los atractivos que ofrece la capital del Valle y que buscan ‘empaquetarse’ en ocho rutas diferentes.

Se trata de recorridos por varios puntos de toda la ciudad que son impulsados por la Secretaría de Turismo Municipal y que se constituyen como base para que, a partir de ellos, los operadores de tours y guías de turismo puedan crear sus propias versiones de acuerdo a los públicos objetivos que estén atendiendo.

“Lo que queremos es ofrecerle a las personas, más allá de un itinerario, una serie de experiencias únicas por nuestra hermosa ciudad. Todos los sitios y monumentos establecidos en cada tour tienen una historia en particular que queremos que sea conocida con el propósito de consolidar una cadena de valor en torno al turismo en Cali”, destacó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo Municipal.

Lea también: Cali vuelve a ser un destino turístico recomendado para viajeros de EE.UU.

Asimismo, la funcionaria indicó que otro de los objetivos con estos recorridos es crear y fomentar el sentido de pertenencia de los mismos caleños por la ciudad.

“Queremos que conozcan y reconozcan el lugar en que viven para que se hagan voceros de todas las cosas buenas que aquí tenemos. Solo en el turismo de naturaleza, es curioso que tengamos sitios como la Fundación Andoke, que es el reino de mariposas; la reserva natural Bichacué, un santuario de los musgos; la finca Alejandría, el paraíso de los colibríes y muchas otras partes que no conocemos, pero que los turistas y varios sitios de internet los catalogan como los mejores lugares para visitar en la Capital del Valle”, dijo Villegas.

Entre tanto, diferentes gremios de la ciudad recibieron con satisfacción esta propuesta, que será lanzada de manera oficial en el marco de la rendición de cuentas de la Secretaría de Turismo, que se realizará hoy a las 3:00 p.m., en el edificio Coltabaco, ubicado en la Calle 12 # 1-12.

“Lo que más necesitaba Cali era tener rutas definidas en las que los turistas y los mismos caleños puedan disfrutar de todo lo que tenemos para mostrarle a Colombia y al mundo. Por ejemplo, algo que requería la ciudad era un ‘City Tour’, el cual lo tienen las grandes ciudades del mundo y que va a ser una gran oportunidad para conocer los lugares icónicos que existen aquí”, señaló Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle.

Por su parte, Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodrés, indicó que la estrategia es una forma de consolidar e impulsar la industria gastronómica.

“Este año esperamos continuar con la tendencia al alza en las ventas. Cabe resaltar que venimos de una temporada muy positiva a raíz del Mundial de Fútbol, que nos permitió aumentar las ventas en un 70 %, a lo que se sumó que el Alcalde no siguió decretando más medidas de Ley
Seca”, manifestó Prado.

Ruta histórica, cultural y patrimonial

Recorrido:
Plazoleta San Francisco, edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, catedral de San Pedro, el Palacio Nacional o de Justicia, Teatro Municipal Jorge Isaacs, Parque de Los Poetas.

iglesia La Ermita, el Puente Ortiz, Parque de La Retreta, Paseo Bolívar, Complejo Administrativo Municipal, CAM; Bulevar del Río, Calle de la Escopeta, Centro Cultural de Cali, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Museo del Oro del Banco de República, Arquidiócesis de Cali.

Complejo de La Merced, Barrio San Antonio y el Monumento a La Maceta.

Ruta 'City Tour'

Recorrido:
Bulevar del Río, Edificio Coltabaco, Puente Ortiz, iglesia La Ermita, Parque de Los Poetas, Teatro Jorge Isaacs, Plaza de Cayzedo, Palacio de Justicia, Catedral de San Pedro, Plazoleta de San Francisco, Complejo de San Francisco, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Casa de Proartes, Museo del Oro – Banco de la República, Casa Arzobispal, Complejo La Merced, Barrio El Peñón, Gato de Tejada, Las Gatas del Río, Complejo La Tertulia, Cuadriga Romana, Monumento a María Mulata, Zoológico de Cali, Museo Caliwood, Monumento a Cristo Rey, Estatua y Mirador de Sebastián de Belalcázar, barrio San Antonio, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Parque de Los Estudiantes, Monumento a Jovita Feijoo, Museo Departamental Carlos Federico Lehmann, Estadio Olímpico Pascual Guerrero, Parque Panamericano o de Las Banderas, Unidad Deportiva Jaime Aparicio, Plaza de Toros Cañaveralejo, Barrio Tequendama, Unidad Deportiva Panamericana, Parque Alameda, Túnel Mundialista, Monumento a las Aves del Río y el Paseo Bolívar.

Ruta gastronómica

Recorrido:
Barrio Granada, Plazoleta Jairo Varela, Gato de Tejada y las gatas del río, Cuádriga Romana, barrio El Peñón, barrio San Antonio, Parque
Artesanal Loma de la Cruz, Museo de Ciencias Naturales Carlos Federico Lehmann, Parque del Perro, Calle Novena – cholados, Galería
Alameda, oferta gastronómica de la Carrera 72 con Calle 13, Parque de El Ingenio, plazoletas de comidas de los centros comerciales, Universidad del Valle y Ciudad Jardín.

Ruta religiosa católica

Recorrido:
Complejo religioso La Merced, sede del arzobispado de Santiago de Cali, Complejo Arquitectónico de San Francisco, Capilla de La Inmaculada Concepción, Torre Mudéjar, Convento San Joaquín, iglesia San Francisco, Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, Plaza de Cayzedo, iglesia La Ermita.

Ruta de la montaña

Recorrido 1:
Punto de inicio: Carrera 100 con Calle 16, Glorieta de Ciudad Jardín, Carrera 105 con Calle 18, Zona Universitaria, Carrera 122 hasta la Vuelta del Bofe, Vía La Vorágine, Ecoparque Río Pance, vereda La Vorágine, Club Social y Deportivo Gobernación del Valle, vereda San Francisco, vereda El Topacio, Centro de Educación Ambiental El Topacio, Pance Cabecera, vereda El Pato, Sector de Burbujas, vía alterna que da acceso a la zona de Pico Pance, Retorno hasta la zona urbana de la ciudad.

Recorrido 2:
Ascenso por la vía a La Reforma, vereda La Fonda, corregimiento Villacarmelo, vereda Alto Los Mangos, vereda Cabecera, vereda El Minuto, vereda La Candelaria, vereda Dos Quebradas, retorno hasta
la zona urbana de la ciudad.

Ruta de naturaleza zona rural

Recorrido:
Monumento al Gato del Río de Hernando Tejada y las gatas, monumento a María Mulata, barrio Terrón Colorado, venta de leche de chiva, oferta gastronómica en la vía al mar, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, bosque de niebla de San Antonio, fincas de avistamiento de aves, corregimientos de El Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé; monumento a Cristo Rey, la Virgen de Yanaconas o Señora de los Andes, río Cali.

Ruta de naturaleza urbana Río Cali

Recorrido:
Río Cali, iglesia La Ermita, Bulevar del Río Cali, Parque de Los Poetas, Teatro Jorge Isaccs, Edificio Coltabaco, Puente Ortiz, Parque de La Retreta, Puente España, Busto en honor a Alexánder Pétion, Gatas del Río, vestigios del primer Puente Ortiz, Estatua en honor a Francisco de Paula Santander, Monumento al Gato del Río de Hernando Tejada y sus novias las gatas, Biblioteca Centenario, El Obelisco, Complejo La Tertulia, Corredor Verde, Zoológico de Cali.

Ruta de la salsa y el sabor

Recorrido:
Estación del Ferrocarril, pinturas de Tejada, barrio Obrero, Monumento a ‘Piper Pimienta’ Díaz, monumento a las Aves del Río, Centro Administrativo Municipal, CAM; Plazoleta Jairo Varela, Museo Jairo Varela, Pila del Crespo, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Estatua a Jovita Feijoo, Biblioteca Departamental, Estadio Pascual Guerrero, iglesia El Templete, Estadio de Atletismo Pedro Grajales, Parque Alameda, venta de instrumentos musicales, sitios nocturnos salseros, escuelas de baile de salsa, shows de salsa, coleccionistas y melómanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad