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"Las megaobras del sur de Cali están muy lentas": Jorge Iván Ospina

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, citó para este miércoles una reunión extraordinaria con los representantes del Grupo Uno ejecutor de las megaobras, para pedir explicación sobre por qué las obras licitadas no presentan el avance deseado.

29 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, citó para este miércoles una reunión extraordinaria con los representantes del Grupo Uno ejecutor de las megaobras, para pedir explicación sobre por qué las obras licitadas no presentan el avance deseado.

Un jalón de orejas recibiría el Consorcio Vías de Cali S.A.S por la supuesta lentitud en la ejecución de las megaobras que adelanta en la zona Sur de Cali.El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, citó para este miércoles una reunión extraordinaria con los representantes del Grupo Uno ejecutor de las megaobras, para pedir explicación sobre por qué las obras licitadas no presentan el avance deseado.El consorcio es integrado por las empresas Vergel y Castellano S.A, Gaico S.A y Coin S.A y tiene a su cargo ocho obras. En su paquete se incluyen la recuperación de la Autopista Sur con Carrera 44, así como en la Calle 16 entre, entre Carreras 50 y 105, los trabajos en la Avenida Circunvalar y la ampliación de la Carrera 80. Además de las obras en la Autopista Sur, entre Calle 5 y Carrera 56, la ampliación de la vía La Paz, desde la Carrera 3 Oeste, la intersección vial a desnivel en la Autopista Sur con Carrera 70. Y los puentes de la Autopista Sur con carreras 63B y 68.“Nos tiene muy preocupados que los rendimientos de este consorcio no sean óptimos, con respecto a las demás firmas que realizan las obras en Cali”, explicó el Mandatario.Según el secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez, no es la primera vez que se le hace el llamado de atención a la firma. En días pasados, la dirección técnica del consorcio fue citada para que explicara los motivos por los que aún no hay avances en la rehabilitación vial de la Autopista Sur entre Calle 5 y Carrera 56.También se cuestionó el retraso en el levantamiento del puente vehicular en la Carrera 70, otra de las grandes obras incluidas en el contrato. “Aunque no se trata de un incumplimiento, pues la firma tiene 16 meses para ejecutarlo, lo cierto es que lo vemos lento y no queremos que el proyecto se atrase”, puntualizó el funcionario. La demora en la compra de predios para la prolongación de la Avenida Circunvalar también es cuestionada por la Secretaría de Infraestructura y Valorización, pues de los 204 terrenos que deben adquirirse solo 47 se han ofertado.Otro asunto que ha generado preocupación en la Administración local es el rumor de que uno de los socios de este consorcio estarían buscando ceder o vender su parte. Versiones señalan que se trataría de Vergel y Castellano S.A., que posee el 60% de participación en este consorcio. “A los atrasos que presenta la firma se unen estos rumores sobre la salida de una de las empresas. Es necesario que nos expliquen qué está pasando”, aseguró Juan Diego Flórez, argumentando que hasta el momento no ha sido notificado sobre la supuesta cesión de contrato.Los contratistas responden El País habló con Javier Castellano, socio de Vergel y Castellano S.A, quién desmintió las versiones sobre la posible cesión del contrato por parte de la firma a la que representa.Aseguró que, aunque sí tuvieron problemas financieros por las alianzas que establecieron con el Grupo Nule, envuelto en escándalos por contratación en Bogotá, los proyectos que realizan en otras ciudades no se vieron afectados. “No tiene sentido vender un proyecto de una manera tan arbitraria si ya los recursos están apropiados”, explicó Castellano desde Bogotá.El representante de la firma reconoció que “fue un golpe financiero muy fuerte para nosotros. Tuvimos que refinanciar algunos contratos, pero lo asumimos y aquí estamos”.Con respecto a las críticas por parte de la Alcaldía, el vocero de la firma argumentó que “esta semana comenzaremos el levantamiento del puente de la 70 y en cinco días más daremos inicio a los dos puentes peatonales estimados en el paquete de obras”, puntualizó Castellano.Por otro lado, Julián Lora, ingeniero del Consorcio Vías de Cali S.A.S, sostuvo que la demora en la realización de los trabajos se debió a retrasos en la entrega de permisos y licencias.Nuevo paquete de obras Cerca de $995.000 millones se invertirán en el paquete de obras que se ejecutarán conjuntamente entre la Secretaría de Infraestructura y Valorización y Metrocali a partir de este año. Se trata de 39 proyectos en los que se busca la recuperación de 471 kilómetros de malla vial deteriorada en la ciudad. Se incluye, además, la construcción de nuevas estaciones para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, en las zonas norte y oriente de Cali.“Queremos administrar los recursos de los caleños, cambiarle la cara a las calles y a la ciudad en general”, expresó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali. De acuerdo con el cronograma, a partir del mes de abril se abrirán los procesos licitatorios y se espera que a más tardar en septiembre ya estén contratadas las obras para su ejecución.Frente al particular, María Claudia Álvarez, vocera de la Cámara Colombiana de la Infraestructura capítulo Valle, dijo que “lo que esperamos es que las licitaciones sean equitativas y ahora pueda vincularse la ingeniería regional”.

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