Las 'maldades' con las que los caleños están enfermando a los árboles

Las 'maldades' con las que los caleños están enfermando a los árboles

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Las 'maldades' con las que los caleños están enfermando a los árboles

Los alambres de púas que son enredados en troncos de los árboles por los ciudadanos cuando estos están junto a su casa, también son un arma letal.

De acuerdo con el Dagma, la mitad de los árboles que colapsan en Cali lo hace por el trato inadecuado de los ciudadanos. Aquí, los atentados más frecuentes.

De las 30 llamadas que el Departamento de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, recibe en promedio a diario, entre diez y quince son para denunciar  actos vandálicos que se  cometen  contra la población arbórea.

Aunque en algunos casos la alerta es oportuna y las autoridades pueden actuar antes de que se atente contra el árbol, en otras oportunidades el llamado llega demasiado tarde.  

Este año en Cali, según la entidad,  se han atendido  284 emergencias de árboles caídos y al menos en la mitad de los casos fue por   la intervención inadecuada de los ciudadanos.

“Los actos de vandalismo más frecuentes son arrojar escombros y basuras  quemadas sobre el árbol, produciéndole  quemaduras tanto a nivel del tallo como del follaje”, dice Hernando Delgado, profesional del grupo de arborización del Dagma.

Otros tipos de acciones que atentan contra la vida del árbol es cuando en diciembre les enredan luces  sostenidas con clavos. También les hacen orificios con taladros para que por los mismos les entren hongos y bacterias.  

“Hay mucha gente que, cuando le estorba un árbol, le inyecta específico o cualquier otro químico para ‘matarlo’ lentamente y así se libra del permiso o de la multa. También existe la debilitación desraizándolo”, comenta un usuario en el video ‘¿Qué está ‘enfermando’ a los árboles de Cali? Identificamos los males’,  publicado por ElPais.com.co recientemente.

Otra es la denuncia que hace Jesús Villamil, seguidor de la página de Facebook de El País,  quien asegura que “en variadas ocasiones los árboles son podados y no les aplican el cicatrizante, lo que permite que aparezcan hongos que  los van matando”.

De acuerdo con Ana Carolina Castro, líder del grupo de arborización de zonas verdes del  Dagma, la mayoría de denuncias sobre atentados contra árboles corresponden a especímenes ubicados en el Sur.

“En muchos de los casos  la gente quiere remodelar su casa y llama al Dagma para que el árbol sea intervenido,  el  ingeniero va y el árbol está sano, pero en visitas posteriores es evidente que  el árbol fue taladrado o le  rociaron aceite. De esta manera la gente los enferma hasta que mueren y deben ser retirados del lugar”, asegura Ana Carolina Castro. 

Entre los procesos que adelanta el Dagma por atentados contra la población arbórea se encuentra uno donde   el propietario de una edificación deberá pagar $ 35 millones de multa porque durante la construcción del edificio le tocó  la raíz a un samán, que se deterioró  y debió ser retirado. Cada caso es particular y el monto de la multa se establece de acuerdo con una matriz que tiene el Dagma.

[[nid:576150;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/arbol-caido_0.jpg;full;{Tan sólo este año el Dagma ha atendido afectaciones por caídas y daños de más de 289 árboles. Experto explica cómo notar los síntomas de los árboles enfermos.Reportería, video y edición: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

Censo arbóreo Cali tiene alrededor de 296.000 árboles en sus espacios públicos, según el censo arbóreo adelantado por la CVC junto a la Universidad Autónoma de Occidente y el cual tomó dos años de trabajo.Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, debe existir un árbol por cada 3 habitantes para contrarrestar el cambio climático y las situaciones adversas a la conservación de los ecosistemas. Cali  en el momento cuenta con un árbol por cada 9 habitantes, en promedio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad