El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las deudas pendientes de Cali con el medio ambiente

El aire y los recursos hídricos son los grandes perjudicados con las infracciones que se comenten en la ciudad. El mal comportamiento de los caleños está pasando una cuenta de cobro.

4 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

El aire y los recursos hídricos son los grandes perjudicados con las infracciones que se comenten en la ciudad. El mal comportamiento de los caleños está pasando una cuenta de cobro.

El mal comportamiento de algunos caleños con el medio ambiente le está pasando a la ciudad una cuenta de cobro. Contaminación del aire, así como de las fuentes hídricas, y espacios que antes lucían verdes ahora están tapizados de escombros.Este es el panorama de la capital del Valle del Cauca en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mañana.El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente tiene detectados más de 200 puntos en la ciudad como sitios de disposición de escombros ilegales. Gran parte de ellos están al Oriente.Expertos aseguran que esta situación desmejora el paisaje urbanístico, destruye los sistemas de drenaje y cambia la morfología de los suelos.El aire, contaminado por cuenta de vehículos en mal estado y la explosión de empresas industriales. Según los monitoreos de las estaciones ubicadas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, en Cali los niveles de ozono en el Norte y Centro exceden los estándares internacionales. Pero el Dagma asegura que aún así, “la calidad del aire es buena”.La situación es que grandes cantidades de ozono provocan irritación en los ojos, nariz y garganta; ataques asmáticos, dolor de cabeza y tórax, y dificultad al respirar, entre otros.La explotación minera ilegal también se ha convertido en una de las principales actividades que en Cali está poniendo en riesgo el ambiente.Y es que estudios de las universidades del Valle y Javeriana revelaron que las aguas del río Cauca, que surte del líquido al 75% de la ciudad, están contaminadas con metales pesados: Mercurio, plomo, niquel, cobre y cromo. Sustancias que según un ex contralor ambiental del Valle del Cauca son producidas “por los vertimientos de las empresas ribereñas”.La actividad en los Farallones también está afectando la calidad del agua del río Cali.Controles para proteger el ambienteEl comparendo ambiental que es aplicado desde el año pasado en su primera fase, deja hasta ahora la imposición de 300 sanciones pedagógicas.Este año se han realizado labores de socialización entre integrantes de la Policía Metropolitana, juntas de acción comunal, comités ambientales y colegios.659 procesos sancionatorios, con multas de hasta $85 millones, se abrieron en el 2010 por infracciones ambientales: 300 por daños a la fauna; 92 por tala de árboles; 62 disposición ilegal de residuos sólidos; 62 daños a la flora; 60 otras infracciones (no clarificadas); 48 por disposición de escombros; 7 exceso de olores; 4 de gases.

AHORA EN Cali