El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las congestiones en las estaciones tienen al límite el MÍO

Calor, empujones, tumulto y sensación de asfixia son algunas de las incomodidades que viven los miles de caleños que toman el MÍO a diario, en horas pico, en las estaciones Chiminangos, 7 de Agosto, Tequendama y San Pascual.

13 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

Calor, empujones, tumulto y sensación de asfixia son algunas de las incomodidades que viven los miles de caleños que toman el MÍO a diario, en horas pico, en las estaciones Chiminangos, 7 de Agosto, Tequendama y San Pascual.

Calor, empujones, tumulto y sensación de asfixia son algunas de las incomodidades que viven los miles de caleños que toman el MÍO a diario, en horas pico, en las estaciones Chiminangos, 7 de Agosto, Tequendama y San Pascual. “La situación se presentaba de forma esporádica, pero desde hace dos semanas es una constante entre las 6:30 a.m y 8:00 a.m, de lunes a viernes. A la estación de Chiminangos no le cabe un alma más”, dijo María Inés Zuluága, moradora de Torres de Comfandi.Jair Llanos, veedor del MÍO, añadió que la alta congestión es más grave en las estaciones finales del sistema. “Esto se debe a que la puesta en marcha de las terminales de cabecera está atrasada, ya sea por su proceso de licitación o por su construcción. Por esta razón, los vagones al final de las troncales están absorbiendo un flujo de pasajeros para el cual no fueron diseñados”, indicó. Llanos explicó que tras la puesta en marchas de las obras en la ciudad, los caleños optaron por usar el MÍO para evitar los trancones y mejorar los tiempos de movilización, lo que ha incrementado el número de pasajeros del sistema.Fernando Sinisterra, líder del sur de la ciudad, agregó que el sistema de transporte masivo está evidenciando un punto de quiebre: la falta de infraestructura. “El MÍO se está quedando chiquito. Lo crítico es que seguramente la Troncal de Aguablanca entra a operar este año, según el cronograma, y eso podría elevar aún más el numero de pasajeros en las estaciones”, dijo. Yesid Tello, jefe de operaciones del MÍO, reconoce que las estaciones están colapsando porque el sistema está recibiendo mayor cantidad de personas. “La sugerencia es que la gente explore nuevas rutas para no infartar las estaciones. Actualmente, tenemos 49”. ¿Solución a la vista?En relación con el retraso en la construcción de las estaciones terminales, Yesid Tello señaló que en abril entregarán una plataforma operativa de la Estación de Puerto Mallarino, lo que permitirá descongestionar la estación 7 de Agosto. Metrocali también informó que la estación del sur tiene un nuevo contratista que ya terminó los diseños y está en etapa de aprobación para iniciar construcción en los próximos días. Por otra parte, la estación Sameco ya está adjudicada y próxima a iniciar construcción.“En este momento, lo que uno ve en las estaciones es falta de organización por parte de la ciudadanía, no hacen fila y se amontonan en la puertas”, dijo Tello. Actualmente, el MÍO está transportando 298.000 pasajeros diarios. Casi 60.000 más que en 2010. “Estamos planeando y revisando la optimización de las frecuencias, disminuyendo los trasbordos en ciertas estaciones y haciendo trasbordos en otras para descongestionar las terminales al final de las troncales, pero también falta un poco más de cultura ciudadana”, instó Tello. Según el funcionario, la estación Tequendama es la que más pasajeros moviliza: al menos 12.000 diarios.Chiminangos, por su parte, atiende a 10.000; San Pascual, a 9.000 y 7 de Agosto a 8.500 pasajeros. “Estamos a la espera de los vehículos de la fase 2 a principios de abril, para reforzar la operación actual replanteando más frecuencias. Eso, sumando la entrada en operación de la Troncal de Aguablanca a finales del año, nos servirá para descongestionar el sistema”, concluyó.

AHORA EN Cali