Las acciones cívicas con las que inició la recuperación del cerro de Cristo Rey

Las acciones cívicas con las que inició la recuperación del cerro de Cristo Rey

Septiembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
'Abrazatón' para recuperar zona afectada en Cristo Rey

Los caleños buscan recuperar la zona afectada en el cerro de Cristo Rey, donde se afectó aproximadamente 118 hectáreas de fauna y flora luego de un incendio en el sector.

Giancarlo Manzano / El País

Con un abrazo comunitario en torno a la zona afectada por el incendio forestal del pasado 31 de agosto en el cerro Cristales y en el que se quemaron más de 155 hectáreas, más de 2500 caleños se comprometieron a ser guardianes de esta y las demás montañas que rodean a Cali para evitar que vuelvan a ser quemadas por manos criminales.

La actividad, que se enmarcó dentro del plan Ave Fénix, con el que se busca recuperar el ecosistema perdido en el cerro donde se ubica el monumento a Cristo Rey, comprendió la donación de árboles y semillas de diversas especies de flora que servirán para reforestar la montaña.

De acuerdo con la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, una vez termine la temporada de calor y empiecen a llegar las lluvias a la ciudad, iniciarán las actividades de restauración de la loma y se sembrarán diversas especies de árboles. Esto, explicó la funcionaria, se realizará de la mano con expertos locales en medio ambiente para potenciar la recuperación de la montaña.

“Todos los cerros de Cali y ciudades vecinas están siendo amenazados. La ciudadanía tiene un papel fundamental: comprometerse a ser guardianes de los cerros y cada que veamos que pasa algo extraño ponernos en comunicación con los organismos competentes para que tomen medidas”, afirmó Buitrago.

En fotos: caleños se unieron a la 'abrazatón' para recuperar zona afectada en Cristo Rey

El alcalde Maurice Armitage señaló que “los cerros son importantes para la ciudad, esto no se trata de un tema solamente de la Alcaldía. Necesitamos que esto no sea flor de un día, sino que todo el año estemos pendientes del cerro de Cristo Rey, por eso estamos recibiendo donaciones de árboles e implementos para sembrar”.

En cuanto a los controles, Armitage refirió que se aunarán acciones entre los bomberos, Dagma, la Secretaría de Gestión del Riesgo y los habitantes de la zona para que se actúe de forma oportuna a la hora de prevenir y mitigar las conflagraciones forestales en esa zona del Oeste.

Precisamente, Liliana Gómez, representante del colectivo Cristo Rey Te Espera, dijo que los residentes y comerciantes del sector están comprometidos con la conservación de la biodiversidad, porque “este pulmón no lo podemos dejar perder. Solo hasta ahora nos damos cuenta acerca de la magnitud de flora y fauna que perdimos con el incendio, no podemos dejar que esto siga ocurriendo”.

Entre tanto, Andrés Valencia, de una de las pizzerías del sector, dijo que la iniciativa de sembrar árboles en el cerro de Cristo Rey es positiva porque “la loma está muy abandonada y necesita que la cuidemos y que todos los que quieran, suban y donen un árbol para recuperarla”.

Cabe recordar que las autoridades se encuentran tras el rastro de tres personas que fueron identificadas por haber iniciado el incendio en Cristo Rey.

Le puede interesar: La mafia de la tierra que está quemando los cerros de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad