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Laboratorio vial de El Peñón sería implementado indefinidamente

Así lo aseguró el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, quien indicó que solo falta la autorización del alcalde Rodrigo Guerrero para su implementación.

16 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Así lo aseguró el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, quien indicó que solo falta la autorización del alcalde Rodrigo Guerrero para su implementación.

El laboratorio vial que la Secretaría de Tránsito desarrolló durante nueve días en El Peñón llegó a su fin anoche. Estos cambios viales serán implementados indefinidamente por la autoridad de Tránsito, si el alcalde Rodrigo Guerrero da el visto bueno, a su regreso de Inglaterra. Lea también: Laboratorio vial en el barrio El Peñón terminó este miércoles

Así lo aseguró el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, quien espera reunirse con el Mandatario local el próximo lunes para presentarle el balance del experimento.

“El laboratorio fue exitoso, por eso hay que terminar de pulir detalles para presentar un plano con las geometrías para que el consejo de Gobierno lo apruebe y lo podamos implementar del todo”, aseguró el funcionario. 

Según  Cantillo, en el plan que se le presentará  se determinaría el  cambio del sentido de las vías, la sincronización de fases de los semáforos, la construcción de resaltos, el mejoramiento de dos pasos peatonales, señalización y la instalación de una cámara de fotomulta en la intersección de la Carrera 4 con Calle 2, para detectar los vehículos pesados que ingresen al barrio. “Está demostrado que el laboratorio vial funcionó porque se eliminaron las colas que se formaban en la Calle 5 y el tráfico vehicular en la Carrera 4 fue mucho más fluido”, puntualizó.

Por su parte, César Calderón, residente de El Peñón y veedor del experimento, indicó que “el laboratorio no funcionó. El atasco que se hacía en la Carrera 4 con Calle 2 se trasladó a dos sitios: al semáforo de la Calle 2 Oeste con Avenida Colombia y al Hotel Intercontinental”.

Calderón agregó  que la malla vial del sector se vio afectada por el incremento en el número de vehículos que transitaron por las vías internas del barrio.

 “Ellos no hicieron estudio del pavimento ni las redes de acueducto y eso dio como resultado el daño de tapas de alcantarillas y más huecos en las vías”.

 Respecto a la implementación del laboratorio propuesto por Calderón, cuya realización estaba programada para el próximo 20 de abril, el secretario de Tránsito manifestó que no se llevará a cabo.

 “El plan que ellos propusieron ya lo habíamos modelado y no dio el mejor de los frutos. Sin embargo, con la información que hemos recogido y un modelo, vamos a mostrarle a la comunidad que este plan no funciona tan bien como el que implementamos”. 

 Cantillo agregó que para poner en práctica  el laboratorio propuesto por Calderón se necesitan ejecutar obras que “si técnicamente no funcionan, tenemos que reversarlas y ese costo no lo podemos asumir”.

El plan propuesto por Calderón incluye la instalación de dos semáforos en la Avenida Circunvalación para regular el tráfico que baja por esa vía, que sería desviado hacia la Avenida Belalcázar, evitando su llegada a la Carrera 4 con Calle 2 (detrás del Hotel Intercontinental).

Retorno a la normalidad

Con la finalización del laboratorio, desde la madrugada de hoy  la Avenida Circunvalación entre la Calle 2 oeste y la Calle 2 volvió a ser doble sentido. Por ende, los conductores que vienen por la Carrera 4,  la Calle 5 o desde la Calle 2 pasando por el Hotel Dann ya pueden subir por esta vía hacia el oeste y el sur de la ciudad.

Igualmente, la Calle 2 oeste recuperó el sentido vial de entrada hacia el barrio El Peñón, que durante el laboratorio había quedado de salida hacia la Circunvalación.

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