La respuesta de la Alcaldía ante el presunto reclutamiento forzado de jóvenes en Llano Verde

Febrero 24, 2022 - 02:01 p. m. 2022-02-24 Por:
Redacción El País
Pacto para erradicar delitos contra la integridad de la niñez, como el reclutamiento forzado

La Policía Metropolitana de Cali, junto con otras autoridades y ciudadanos, trabaja contra este tipo de hechos que atentan contra la integridad de la niñez.

Aymer Andrés Álvarez / El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se manifestó frente al presunto reclutamiento de jóvenes en el sector de Llano Verde y aseguró que el municipio está tomando medidas para evitar que este tipo de sucesos ocurran.

"Mañana tendremos consejo de seguridad en llano verde para seguir insistiendo en el tema dado que las denuncias provienen de esta barriada fundamentalmente", declaró.

Además, explicó que la problemática se está abordando desde dos miradas: la recompensa y la observación.

En principio se está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información con relación al reclutamiento forzado en la región y las personas que pueden estimular y llevar a cabo esta práctica.

Sobre esta recompensa el seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, aseguró que: “esta recompensa busca identificar a personas que estén haciendo el reclutamiento de menores de edad, niñas, niños y adolescentes, especialmente, en los menores de especial protección que, como vulnerables y desplazados que han sido, necesitan que velemos por sus derechos fundamentales”.

Sin embargo, el alcalde asegura que también se realizan acciones de precisión, mediante la observación del fenómeno y la cuantificación de casos, pues hasta el momento "no tenemos cifras claras. Desde cifras que dicen ser muchos, hasta no encontrar a ninguna familia de un joven reclutado, por eso es tan importante caracterizar el fenómeno".

El mandatario también se refirió al paro armado que ahora atraviesa el país debido a la declaración del grupo terrorista del ELN. Sobre esto Ospina aseguró que "estamos frente a una fuerte presión".

Sin embargo, resalto el hallazgo de la policía nacional gracias a una denuncia oportuna: "ayer en nuestra ciudad se lograron identificar unos artefactos explosivos, que fueron activados de manera controlada sin tener ningún tipo de riesgo de vida humana o de daño material".

Lea también:  Gobierno Nacional amplió la emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de abril

La alcaldía, según el mandatario municipal, se encuentra en aislamiento con la Policía, el Ejército, las instituciones municipales y la fiscalía para poder "evitar cualquier tipo de evento que ocurriese en el territorio, también para persuadir, prevenir, controlar y para poder desarrollar un adecuado acordonamiento en las entradas de Cali".

Sobre los actos terroristas presentados en el territorio nacional durante el paro decretado por el ELN, Ospina declaró que desde el punto de vista de su administración: "los actos de terror cometidos por las guerrillas del ELN no tienen nada de político, son actos terroristas que ponen en peligro la vida del ser humano, la dignidad de nuestro pueblo y los condenamos enérgicamente". 

Por esto, aseguró que el día de ayer se comunicó con las autoridades del departamento del cauca y les expresó su solidaridad y acompañamiento frente a los desafortunados hechos del día de ayer, que por fortuna hoy están controlados.

Además, la administración municipal aseguró que realizara a un Consejo Extraordinario de Seguridad en el sector de Llano Verde, para el próximo viernes 25 de febrero a las 3:00 p.m. al que deberán asistir todos los organismos con presencia en estos territorios. 

Pues, aunque no existen denuncias formales del presunto reclutamiento forzoso se" formularan estrategias contundentes que velen por la protección de la vida de los menores de edad".

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS