La próxima semana GIT Masivo solicitará su salida como operador del MÍO

La próxima semana GIT Masivo solicitará su salida como operador del MÍO

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La próxima semana GIT Masivo solicitará su salida como operador del MÍO

Con 301 buses, la empresa GIT Masivo es el operador más grande de los cuatro que tiene el MÍO.

Este operador alega incumplimientos por parte de Metrocali dentro del contrato de concesión. Servicio no se verá afectado mientras sigue su trámite legal esta petición.

El operador GIT Masivo solicitará formalmente a Metrocali la terminación del contrato como operador del MÍO la próxima semana, alegando incumplimientos graves por parte de la empresa dentro del contrato de concesión entre ambas partes. 

La decisión quedó en firme luego de que en la asamblea extraordinaria de los accionistas de dicho operador se diera luz verde para la iniciación de este proceso en los próximos días. 

Tal como sucedió con Unimetro, este operador -el más grande que tienen el MÍO-  ha manifestado en repetidas ocasiones dificultades financieras que ponen en riesgo su circulación. GIT Masivo cuenta con una flota de 301 buses.

Cabe aclarar que este proceso no afectará, por ahora, el servicio ni la circulación de los buses de este operador. 

"Actualmente a GIT le programan 270 vehículos para atender la demanda del MÍO y tenemos un cumplimiento entre el 87 % y el 90 %. No obstante, el déficit de ingresos que tiene la empresa es de aproximadamente $ 45 mil millones al año, por el mal cálculo que hay de la tarifa técnica", aseguró Enrique Wolf, vocero de GIT Masivo. 

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Además agregó que "el sistema ha sido inviable desde el inicio y Metrocali no ha tomado medidas para volverlo viable. Cada mes los operadores perdemos más dinero porque no se nos paga el dinero que está estipulado dentro del contrato, por lo que no es viable seguir prestando el servicio".

Precisamente GIT Masivo  y Blanco y Negro tienen demandado a Metrocali en tribunales de arbitramento, solicitando compensaciones económicas debido a que no han logrado la remuneración esperada.

El salvavidas para el MÍO

Desde este lunes comenzó a discutirse en sesiones extras en el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo que contempla un subsidio de $ 340 por viaje en el MÍO por un periodo de seis meses. 

Esta iniciativa estuvo en estudio en el periodo pasado en la Comisión de Presupuesto durante tres semanas, en las que no pudo llegar ni a primer debate. Por esta razón, se realizaron algunos cambios para darle viabilidad a la propuesta. 

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Con ésta se busca inyectar cerca de $ 25000 millones al Masivo Integrado de Occidente, con el fin de mejorar la calidad del servicio y lograr que más pasajeros se suban al sistema.

Cabe recordar que para que la propuesta llegue a debate, primero debe ser aprobada en la Comisión de Presupuesto por mayoría de votos, es decir por al menos cuatro de los siete concejales que hacen parte de dicha comisión. 

La reorientación de la propuesta contempla que desde el cabildo se le den facultades al alcalde Maurice Armitage para que haga el movimiento de recursos de la Secretaría de Tránsito a Metrocali, los cuales irían a un fondo de estabilización y subsidio a la demanda que sería reglamentado por el ente gestor del MÍO.

Este fondo lo puede crear el Alcalde, tal como lo enuncia el artículo 33, numeral 1, de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018), que dice que se puede hacer por decreto municipal. 

Los operadores del MÍO, GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro, recibirían nuevos recursos siempre y cuando demuestren mejores indicadores en su servicio. 

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