La nueva generación de jóvenes que busca transformar a Cali

Escuchar este artículo

La nueva generación de jóvenes que busca transformar a Cali

Mayo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Jessica Villamil Muñoz | Reportera de El País
La nueva generación de jóvenes que busca transformar a Cali

Se trata de jóvenes que no son ni hijos, ni nietos, ni hermanos de integrantes de la clase política tradicional y buscan un espacio en el Concejo. Acá los presentamos.

Para algunos  la política suele ser aburrida, incomprensible, distante; para otros es sinónimo de corrupción, de trampa, de disputas. La mayoría es  apática y reticente  al tema. Pero en Cali, contra la corriente, crece una ola de personas dispuestas a luchar por la transformación de la capital del Valle del Cauca desde el Concejo.

Coinciden en que juventud no es garantía de renovación, pero están seguros de  que no hacer parte de la clase tradicional política de la región ni de las familias electoreras son  ventajas que tienen de cara a los comicios locales y regionales de octubre próximo.

Muchos de ellos, pese a su corta edad, tiene una amplia experiencia en trabajo social y cuentan con una formación profesional e incluso, ya se han desempeñado en altos cargos en el sector público y privado.

Pese a que todavía no tienen el aval de los partidos por los cuales están inscritos, ya tienen listo un plan con el que aspiran  renovar  la ciudad: medio ambiente, cultura ciudadana, movilidad, servicios públicos, seguridad y hasta el respeto por los animales hacen parte de sus motivaciones.

Los precandidatos que incursionan en estas lides  saben que el camino no es fácil, que ya  caciques y baronesas tienen casi que el puesto asegurado por cuatro años más. Dicen que no será peleando como ganarán posición en la corporación.

“Innovando”. Esa es la manera como Pablo Uribe, militante del Partido Conservador,  busca conseguir los votos. A sus 25 años dice que la garantía que tiene para los caleños  son sus antecedentes personales: “Aunque he trabajado toda mi vida en el sector público  no soy delfín. Soy hijo  de un campesino, que vino de Cundinamarca con las manos vacías, pero con esfuerzo sacó adelante sus empresas. A mí me enseñaron que las cosas no se ganan por los apellidos ni con palancas”.

Tampoco “robando”. Eso fue lo que durante mucho tiempo detuvo a César López de aspirar a una curul en el Concejo. El director de la revista El Clavo cuenta que desde antes de que Antanas Mockus creara la ola verde, él ya trabajaba con el profesor en esa colectividad, “lo que pasa es que  nunca había querido pasar a ser candidato porque me daba miedo poner en riesgo mi integridad como persona y la de mi familia, porque la gente cree que todos los políticos son ladrones o que el que se mete a esto va a sacar plata de la política”.

Y precisamente esa es la imagen que quieren eliminar, la del político con mañas. Juan Guillermo Ceballos, también busca un cupo a través del conservatismo. Dice que tiene el respaldo de figuras representativas en el Valle por ese partido, pero asegura que su caso es diferente al de los hijos, primos, nietos y hermanos de políticos tradicionales.

Cuenta que lleva mucho tiempo haciendo trabajo social y lo ha hecho de manera independiente, sin jefes políticos que “me digan qué hacer o cómo hacerlo. Mis decisiones ahora y a futuro serán personales y responsables”.

Katty Lorena Angulo tampoco es nueva en el trabajo social. Lleva 20 años como líder en su barrio en el Distrito de Aguablanca, con las comunidades negras. Pero esta es la primera vez que aspira participar en unas elecciones locales y piensa hacerlo con el impulso del Polo Democrático. “Trabajé en la Administración Municipal y allí  me di cuenta que si uno no hace parte de los escenarios de toma de decisiones, entonces las comunidades no van a tener participación”.

Ella asegura que su ideal no es ir a favor o en contra de las administraciones sino sacar adelante los proyectos  que beneficien a la gente y “espero que en el Concejo, conmigo, haya negra para rato”.

Andrés Vélez también trabaja por el Distrito de Aguablanca, lo conoce desde las entrañas: Charco Azul, El Pondaje, Mojica, El Morichal, Manuela Beltrán. Pero no nació allí, vive en el extremo sur de la ciudad, en el corazón de la Comuna 22. Tiene 23 años, pero dice que “desde hace muchos años” hace labor social en esta zona de Cali. Explica que desde el Partido Liberal buscará una curul porque a los partidos tradicionales hay que renovarlos.

“Creo que hay que empezar a eliminar esa práctica de familias que forman empresas electorales que trabajan con fines de lucro y no  por el bienestar de la gente”, dice el muchacho.

Jacobo Náder, aspirante al Concejo por el partido Conservador, dice que estas elecciones serán de los “viejos que no quieren salir y los jóvenes que quieren llegar”. Explica que la estrategia en la corporación es unir ideas entre la experiencia y la juventud. “Espero que los nuevos lleguemos preparados para saber cómo funcionan las cosas y  cambiar los errores del pasado con fundamento”.

[[nid:426411;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/a10_rectangular_3.png;left;{}]]

Nombre:  Juan Guillermo Ceballos 

Edad:  25 años

Aspirante del Partido Conservador. Empresario, exdirector estratégico de CiudadanosActivos.com, Red Social Ciudadana, Movimiento Cívico, de Opinión y Político.

Nombre:  Andrés Vélez

Edad:  23 años

Aspirante del partido Liberal.  Estudia dos carreras: antropología y derecho. Trabaja de la mano de la hermana franciscana Alba Estela Barreto, en la Fundación Paz y Esperanza, del Distrito de Aguablanca.

Nombre:  Jacobo Náder

Edad:  34 años 

Precandidato del partido Conservador. Es ingeniero telemático de la Universidad Icesi y tiene una maestría en gestión de telecomunicaciones. Desde hace once años hace trabajo social con su partido.

Nombre: Katty Lorena

Edad:  37 años

Etnoeducadora e inspectora sanitaria. Se ha desempeñado como promotora social y atención a la comunidad, consejera municipal de juventud. Es delegada del Polo Democratico, Valle del Cauca, PDA.

Nombre:  Cesar López

Edad:  35 años

Docente universitario, Director de la Revista El Clavo, Ingeniero Industrial, Mágister en Historia, trabajó como Jefe de Prensa de Guerrero. Cuenta con el apoyo de Michel Maya y la Senadora Claudia López

Nombre:  Pablo Uribe

Edad:  25 años

Abogado de la universidad del Rosario; maestría en Gobierno, en la Icesi. Trabajó como asesor del entonces representante  a la Cámara Santiago Castro y fue enlace de la embajada de Colombia ante el Congreso de EE. UU.

Es la primera vez que van a participar en una elección popular. No son tan jóvenes, pero sí buscan renovar las prácticas en el Concejo de Cali con su experiencia. Se trata de  Esaúd Urrutia Noel, periodista, y Diego Sardi   Delima, empresario caleño.  

Sardi, con el respaldo del partido Cambio Radical, sostiene que ya es hora de devolverle a Cali todo lo que le ha dado, que la ciudad necesita un Alcalde con un buen Concejo y que está dispuesto a dar su experiencia y trabajar seriamente por la ciudad. 

 “Yo soy empresario, no oligarca; esa palabra me parece despectiva. Durante  toda mi vida profesional he demostrado que eso en mi no existe. Tengo mi empresa y en mi familia hemos sido de la idea  de que todos somos absolutamente iguales. He tenido la suerte  de recibir lo que no han tenido otras personas: oportunidades. Y eso es lo que quiero ayudar a generar  para mi tierra”, dijo  Sardi en reciente diálogo con El País.

Comenta que durante mucho tiempo la clase empresarial y privada estuvo ajena de los problemas de la ciudad y “hoy estamos pagando ese error. Llegó el momento de retomar el liderazgo y Cali está en su mejor momento para salir adelante”.

Urrutia, por su parte, cuenta que aunque suene a cliché, está respondiendo al llamado de un grupo de amigos  y profesionales de distintos sectores que consideraron que él podría ser una alternativa para el ejercicio de liderazgo desde el Concejo de Cali.

“La construcción  de una ciudad mejor no da espera. O nos ahogamos todos con la desidia o participamos de manera activa, no podemos esperar que la ciudad sea gobernada por unos pocos. Desde adentro queremos ayudar a reconstruir la esperanza sobre todo en la Ladera y el Oriente, porque es la gente que más lo necesita; también trabajaremos para generar confianza extranjera y estabilidad al inversionista y empresario. No creo que esos proyectos vayan a tener enemigos, porque benefician a todos”, dice el docente, quien indica que hay que empezar a pensar en Cali como una ciudad región, que tiene problemas que van más allá de los límites territoriales.

Nombre: Esaúd Urrutia

Edad:  50 años   

Periodista de la Universidad Autónoma, director  general de la Revista Ébano Latinoamérica. Gestor de la Feria de la Educación e impulsor de organizaciones sociales para que obtengan recursos internacionales, especialmente del Banco Mundial.

Nombre: Diego Sardi Recibió el respaldo anticipado de Cambio Radical. Es ingeniero industrial y desde hace 26 años es el gerente general de Ventolini S.A. y ante la insistencia y respaldo del representante a la Cámara  José Luis Pérez decidió postularse al Concejo.

El más disciplinado del Concejo El concejal del movimiento político Mira, Juan Carlos Olaya,  se destacó como el más disciplinado en las sesiones  plenarias del Concejo de Cali. El nivel de  cumplimiento, especialmente en asistencia fue del 95, %, según el Observatorio Cali Visible.
Inscripción de movimientos Nueve comités de grupos significativos de ciudadanos se han inscrito en la Registraduría Especial, para recoger firmas para postularse  como  candidatos a la Alcaldía de Cali. El 25 de junio vence el plazo para registrar los comités y ese mismo día inicia la inscripción de candidatos.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad