La mayoría de los caleños cumplió con el toque de queda y ley seca durante el fin de semana

Escuchar este artículo

La mayoría de los caleños cumplió con el toque de queda y ley seca durante el fin de semana

Mayo 11, 2020 - 12:11 a. m. Por:
Redacción El País

Durante este fin de semana se realizaron puestos de control en diferentes puntos de la ciudad. Se inmovilizaron 10 vehículos. En el Oriente se sigue incumpliendo las medidas.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Durante este fin de semana, en la celebración del Día de la Madre, el 99 % de los caleños cumplió con las medidas de toque de queda y ley seca, las cuales culminaron hoy a las 6:00 a.m. y fueron decretadas con el fin restringir la circulación de los ciudadanos para continuar con el cumplimiento de aislamiento preventivo.

De acuerdo con el balance, de la Secretaría de Seguridad, al cierre de este edición, el viernes y el sábado fueron los días más complejos, mientras que el domingo fue menos intenso.

En total se impusieron 18 comparendos, 10 vehículos fueron inmovilizados, las autoridades intervinieron cien actividades y se capturó una persona con ingesta de licor que se opuso al comparendo. Además, el Puesto de Mando Unificado (PMU) recibió 80 llamadas.

Así el balance, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que la ciudadanía tuvo un buen comportamiento ante las medidas.

“Un fin de semana tan intenso como este por el Día de la Madre esperábamos tener el triple de lo que tenemos en términos de actividad y comparendos, hemos tenido una buena respuesta, especialmente en el sur, occidente y norte de la ciudad, muchos de los casos que hemos reportado son en algunos sitios focalizados en el Oriente, eso quiere decir que para futuras actividades de control y regulación vamos a ser muchos más rigurosos en sitios focalizados”, afirmó el funcionario Rojas.

Puede leer: Alcalde confirma que esta semana sigue vigente el 'Pico y Cédula'

Asimismo, el Jefe de cartera manifestó que se encontraron grupos pequeños en el espacio público, pero no consumiendo licor, “lo que encontramos entre las 10:30 p.m. y 11:30 p.m. eran grupos que estaban cerrando su actividad para ir a dormir.

También se encontraron algunas personas que venían de sus fábricas en bicicletas y motocicletas, “las identificamos y nos dispusimos con las autoridades a asegurar a que su llegada a casa fuera efectiva”, precisó Rojas.

‘Algunos lunares’

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal, Jimmy Dranguet también aseveró que aunque “ha habido sus pequeños lunares, el comportamiento ciudadano ha sido bueno, pasaremos el reporte al Alcalde para tomar decisiones futuras”.

De igual forma, comentó que en términos generales los resultados fueron positivos, en el sur, por ejemplo, los ciudadanos se comportaron bien, sin embargo, “en el Caney, se identificaron un par de fiestas con alto volumen, las cuales fueron neutralizadas, y recomendamos mantener la convivencia del sector, de no exceder en el volumen para no afectar la convivencia ciudadana”.

En el norte, según Dranguet sí se registraron un poco de complicaciones, “especialmente en el sector de Alfonso López, la Base, el Troncal, donde se presentaron alteraciones de orden público, fiestas con alto volumen, armas blancas, armas de fuego, pero las situaciones se normalizaron y todas las fiestas se neutralizaron”, aseguró el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

En el Valle, según el Secretario de Seguridad, en lo corrido del Decreto No. 593 “han sido impuestos 413 comparendos y 28 por violación de las normas de Tránsito”.

Igualmente en el Oriente, las autoridades encontraron varias fiestas, personas consumiendo licor en espacio público y saliendo de su residencia.

Respecto a que en dicho sector se sigue reportando el incumplimiento de las medidas, el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas explicó: “En el Oriente tenemos el índice más bajito de espacio público de toda la ciudad, incluso hay barrios que no tienen ni siquiera un metro de espacio público disponible por habitante. Es decir, que prácticamente la sala de muchas familias es su calle próxima, por eso encontramos a veces tantas personas reunidas en ese tipo de espacio”.

Por lo tanto, se tiene planeado reforzar con actividades pedagógicas, y sobre todo con presencia institucional “que ha sido fundamental, el sábado funcionamos con casi 200 profesionales, estamos trabajando con la integración de agentes de Tránsito, ejército, policía y los equipos operativos de la Alcaldía de Cali, se ha tenido una buena respuesta y la idea es seguir operando con ese esquema”, dijo Rojas.

Por otra parte, el funcionario señaló que la comunidad se comunicó al PMU solicitando que las autoridades la presencia en aquellos sitios donde se incumplen con las medidas.

“En una cuadra pueden llamar dos o cuatro personas, hemos notado que las personas ya no están tan dispuestas a aceptar que un equipo de sonido esté prendido toda la noche, estamos buscando la forma de tener medidas mucho más exigentes y drásticas con ese tipo de personas.

Estamos afinando nuestro mecanismo operativo para que tengamos una patrulla móvil que pueda atender esos casos que no pasa de 10 o 15, pero son los que siempre generan la indisciplina y lo más grave es que genera una percepción negativa de inseguridad que ya no estamos dispuestos a aceptar”, acotó Rojas.

Cabe recordar que incumplir la medida de toque de queda es incumplir una orden de policía, y por lo tanto la multa que se impone es de $936.000.

Se mantiene el ‘pico y cédula’

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, se mantiene igual el ‘pico y cédula’ hasta el 17 de mayo. Hoy pueden salir a abastecerse de alimentos y realizar trámites bancarios, las personas que su último dígito de cédula sea 1 y 2, mañana 3 y 4, el miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, el viernes: 9 y 0, y los sábados los números impares: 1, 3, 5, 7 y 9; domingo, los números pares: 0, 2, 4, 6 y 8.

Hoy con el reinicio de actividades de 16 sectores que tiene permiso por parte del Gobierno Nacional para retomar su labores, se calcula que en la ciudad 380.000 personas empezarán a circular en las calles, estas deben tener el pasaporte sanitario digital, el cual se solicita a través de la página de la Alcaldía de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS