La historia de Filadelfio Angulo, un agricultor que ya recibió su carta de indemnización

La historia de Filadelfio Angulo, un agricultor que ya recibió su carta de indemnización

Abril 09, 2019 - 10:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
Filadelfio Angulo, de 84 años

Filadelfio Angulo, de 84 años

Especial para El País

Filadelfio Angulo, agricultor y músico, tiene 84 años de edad. Salió de Curillo, Caquetá, hace doce años, huyendo hacia Cali porque la guerrilla amenazó con matarle un hijo.

“Todas las noches orábamos al pie de la cama de mi muchacho. La guerrilla entró un día a matarlo, rajaron la puerta y al hijo le tocó volarse por una ventana. Luego me la montaron a mí, me hacían tiros y me decían entregue al pelado, sino lo matamos. Por eso salimos corriendo”, dijo. 

Lea también: En imágenes: víctimas fueron homenajeadas en Cali y el resto del país

Este martes, don Filadelfio salió muy temprano de su casa, en el barrio Alirio Mora Beltrán y llegó al Cali 9, a donde fue convocado por la Unidad para las Víctimas para recibir su indemnización administrativa, una de las medidas con las que el Estado repara a quienes padecieron por causa del conflicto armado.

Asegura que su más grande ilusión es poder arreglar su casa porque “está bastante deteriorada y cae agua cuando llueve”. “Con esta platica que me llega voy a cumplir el sueño de verme contento y alegre con mi casita, con planchita. Yo mismo, con mis años, ya le he levantado tres columnas”, confiesa.

Junto a don Filadelfio 72 víctimas más recibieron hoy martes en Cali el documento con el que podrán reclamar los recursos de su indemnización en el banco Agrario. La gran mayoría de ellos son adultos mayores de 74 años, los cuales son priorizados para la entrega de estos recursos.

“En total, estamos haciendo entrega de $454 millones, con los cuales, si bien no reparamos el daño padecido durante el conflicto, sí buscamos aportar a la reparación de estas personas”, afirmó Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

En este departamento 417.081 personas víctimas son sujetos de atención y se han hecho en total 41.701 giros de indemnizaciones, correspondientes a $297.342 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad