"La gente no puede seguir construyendo en esta zona": Armitage tras recorrido en Siloé

"La gente no puede seguir construyendo en esta zona": Armitage tras recorrido en Siloé

Abril 30, 2018 - 11:03 a.m. Por:
Redacción de El País 
Limpieza de quebradas en Siloé

Las labores de limpieza de las quebradas se hicieron en compañía del Ejército y gestores ambientales.

Foto: cortesía Alcaldía de Cali

En medio de un recorrido este lunes para limpiar de residuos sólidos las quebradas y cañadas del barrio Siloé,  el alcalde Maurice Armitage señaló que la ciudadanía no puede seguir construyendo en sectores cercanos a las vertientes hídricas de la Comuna 20, ladera de la ciudad. 

El anuncio del Mandatario se da luego del inicio del reasentamiento de las personas que viven en cercanías a la quebrada Isabel Pérez, que tras una creciente cobró la vida de dos adultos mayores el pasado 17 de abril. 

"Ya estamos reubicando a algunas personas, pero no vamos a permitir que la gente venga a construir para beneficiarse con los traslados. Hay que cambiar la mentalidad: la gente no puede seguir construyendo y si lo hace es bajo su responsabilidad". 

Armitage también advirtió que la comunidad no puede seguir botando escombros "en zonas cercanas a cañadas y menos construir viviendas ahí, porque eso hacen que estén expuestos a 10 mil problemas graves, como los que acaban de suceder con la muerte de estas dos personas".

En el recorrido se realizó la limpieza de tres quebradas de la Comuna 20 y canales de aguas lluvias, que están afectados por el alto grado de residuos sólidos, muchos de ellos escombros. 

Lea también: ¿Por qué el Oeste y Siloé colapsan con cada aguacero en Cali?

"Hemos venido aquí con el Ejército, los gestores del Dagma y personal de Gestión del Riesgo para colaborar con la comunidad y limpiar sus fuentes hídricas; además, crear conciencia de la importancia de no arrojar escombros en esta zona", puntualizó Armitage. 

En total son alrededor de 200 gestores ambientales que llegaron a este sector de la ciudad desde las 5:30 a.m. "Vamos a estar las semanas que sean necesarias ejerciendo una inspección, vigilancia y control. Al que encontremos arrojando escombros lo vamos a sancionar, para eso pediremos el acompañamiento de la Policía Ambiental", señaló Claudia Buitrago, directora del Dagma. 

Y es que según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, a diario se retiran de los canales de aguas lluvias y de los sumideros alrededor de 111 toneladas de escombros. 

"Esta temporada de lluvias, que es la primera del año, está caracterizada por precipitaciones cortas de mucho volumen, lo cual representa un riesgo si hay residuos sólidos en los canales y sumideros", manifestó Zamorano. 

Igualmente, el funcionario aseveró que en Cali hay procesos de riesgo cuando se construyen en estas zonas no mitigables y ocurren aguaceros como los presentados en abril. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad