La estrategia de educación para niños hospitalizados que pondrán en marcha en Cali

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La estrategia de educación para niños hospitalizados que pondrán en marcha en Cali

Julio 08, 2018 - 09:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Niños hospital de Cali

La psicóloga Angélica Imbago mira cómo Manuel Giraldo, de 13 años, elabora una manilla. La mamá del adolescente y una voluntaria también lo acompañan.

José L Guzmán / El País

Permanecer encerrados en una habitación de paredes blancas, en las que solo ven entrar y salir médicos y enfermeras, no solo les genera estrés, ansiedad y angustia. Además de los dolores físicos por su enfermedad sienten dolor emocional por estar separados de su entorno diario, extrañan la familia, sus amigos, su escuela. Y temen mucho retrasarse en sus clases, e incluso, perder el año escolar.

Las estancias largas de hospitalización por muchos días, meses o años de niños y adolescentes llegan a afectar sus niveles de escolaridad y sus diferentes habilidades.

Es por eso que dos grandes casas de salud en la ciudad, la Fundación Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle, pondrán en funcionamiento este año programas de escolarización formal con el fin de brindarles a sus pequeños pacientes el acompañamiento de docentes que les ayuden a continuar sus estudios acorde con los parámetros que exige el Ministerio de Educación Nacional.

La Fundación Valle del Lili Hospital Universitario espera implementar su programa este año. Para ello, la Facultad de Educación de la Universidad Icesi le está brindando asesoría. Y el Hospital Universitario del Valle tiene como meta ponerlo en práctica a finales de este mes o a comienzos del próximo. ¿Qué opinan los niños hospitalizados, sus padres o cuidadores?

“Ellos aprenden y se entretienen”

Desde hace diez años en la Fundación Valle del Lili existe el programa Aulas Hospitalarias. Su objetivo, de acuerdo con la psicóloga Angélica Imbago, es brindarles a niños de diferentes edades que están hospitalizados un acompañamiento lúdico-educativo desde lo emocional y el desarrollo de habilidades comunicativas, cognoscitivas, creativas y socioafectivas.

Como una proyección de las aulas hospitalarias hoy están en el proceso de construcción de un programa de escolarización formal para estos pequeños pacientes.

Para ello, “estamos aprovechando el vínculo con la Universidad Icesi que con su Facultad de Educación nos está dando las asesorías y el acompañamiento necesarios”, comenta Imbago, profesional con un máster en Educación, Familia y Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics.


”Necesitamos unos aliados del sector público o privado para que se haga un acompañamiento escolar formal cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Educación y esto requiere que tengamos profesores y maestros de diferentes áreas que nos puedan apoyar desde preescolar, básica primaria y básica secundaria”, complementa la psicóloga.

Ella cree que el programa será una realidad “este año”, porque ya están trabajando fuerte en el proyecto, han tenidos varias reuniones de trabajo con la Icesi y cuentan con “el apoyo de las directivas institucionales”.

Manuel Giraldo Cardona, de 13 años, proveniente de Pereira y quien está hospitalizado desde el pasado 2 de junio por un tumor en el hígado, se muestra de acuerdo con el acompañamiento de un profesor mientras él permanezca en la clínica, no solo porque, como asegura su mamá, Luisa Fernanda Cardona, “a él le gusta mucho el estudio” sino, porque así no permanecerá “pegado al celular”, como revela él mismo en voz baja, esbozando una sonrisa, mientras elabora una manilla en una de las mesas del Aula Hospitalaria, en el piso 4.

Con un programa de escolarización mientras está en hospitalización Manuel no tendría el inconveniente de no terminar su año académico, como le ocurrió en 2017, pues no pudo concluir su séptimo grado por los problemas de salud que le aquejaban desde entonces.

Alejandra García Agudelo, quien llegó desde Antioquia, también ve con buenos ojos espacios como el Aula Hospitalaria y la llegada de maestros para que orienten a niños hospitalizados, como su hija, María Fernanda López, de 3 años, quien está a la espera de trasplantes de hígado e intestino.

Entre idas y venidas ya llevan un año de permanencia en el hospital. “Eso sería súper ventajoso porque así ellos se olvidan de que están acá, se sienten más liberados, juegan, aprenden, se entretienen, se olvidan de las enfermeras, de los dolores, de los tratamientos”, dice Alejandra, mientras su pequeña juega a ser “doctora”.

“No se concentran en su enfermedad”
Niña hospitalizada en el HUV

Mariángel, de 8 años, está hospitalizada en el HUV desde hace más de 20 días. Ella desea contar pronto con un profesor para que le enseñe matemáticas.

Giancarlo Manzano / El País

Como parte del programa ‘El HUV está en vos’, el Hospital Universitario del Valle brindará a los pacientes hospitalizados pediátricos la posibilidad de continuar sus estudios. Para ello contará con el apoyo de la Secretaría de Educación.

Según Connie Echandía, psicóloga y líder de Humanización del Hospital Universitario, “los niños que están matriculados en su institución educativa, serían trasladados a través de un proceso administrativo a las Aulas Hospitalarias del HUV. Cuando al niño le den de alta regresaría, a través del mismo proceso, a la institución educativa de su lugar de origen”.


El HUV en su quinto piso cuenta con dos espacios dedicados exclusivamente a actividades lúdicas, artísticas, de recreación. Son lugares bien decorados y aseados, con buen mantenimiento, para que los niños no corran riesgo cuando estén ahí. “En esos dos espacios se podrían implementar las aulas hospitalarias”, indica Echandía. Se espera concretar esta iniciativa “a finales de este mes o a comienzos del otro”, agrega.

”El docente vendría a continuar las temáticas que el estudiante debería recibir en su lugar de origen, por eso, el profesor tendría primero que realizar una valoración de los niños, en qué nivel están, en qué temarios se encuentran para poder formar subgrupos y empezar a avanzar en ese acompañamiento escolar en las aulas hospitalarias”, explica Echandía.

El programa ‘El HUV está en vos’ contempla que estos mismos niños que se van a beneficiar de las Aulas Hospitalarias se beneficien también de actividades de recreación organizadas por Indervalle; de actividades artísticas, de Bellas Artes; de baile, con Incolballet, e incluso, de corte de cabello y arreglo de uñas para ellos y para sus madres, brindados por la Academia Internacional Ivonne.

Para Ruth América Torres, madre de Mariángel, una niña de 8 años que sufre de lupus eritomatoso y que está hospitalizada hace más de 20 días porque se le presentó un brote, “es muy gratificante el hecho de que su hija y otros niños puedan contar con el acompañamiento de un maestro, “porque a pesar de que estén aquí hospitalizados, esto hace que no se concentren en su enfermedad sino en sus estudios y así cuando lleguen al colegio no se sientan tan atrasados”.

Su hija, mientras se entretiene en la Sala de los Sueños con un juego de fichas, respalda el comentario de su madre. “A mí sí me gustaría que viniera un profesor y me enseñara matemáticas (esa es su materia favorita). Me parecería divertido. Puedo aprender mucho y no me retraso en las materias”, comenta la niña llegada desde Buenaventura.
Andrea Mazo, quien arribó desde Cartago, considera que un profesor ayudaría incluso a los niños más pequeños, como el de ella, Germán Andrés, de 3 años, “pues les enseñaría muchas cosas buenas”.

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