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La educación especial no se acabará: Municipio

Según José Darwin López, sub Secretario de Educación de Cali, los convenios con doce instituciones privadas en la ciudad se reanudarían en enero del 2011. De esta forma, el funcionario respondió a la controversia que se ha generado con relación a la atención de esta población.

23 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Según José Darwin López, sub Secretario de Educación de Cali, los convenios con doce instituciones privadas en la ciudad se reanudarían en enero del 2011. De esta forma, el funcionario respondió a la controversia que se ha generado con relación a la atención de esta población.

Con estas palabras José Darwin López, sub Secretario de Educación de Cali, contestó a la controversia que se ha generado en los últimos días en torno a la atención a este sector poblacional en Cali.La polémica nació tras la denuncia de que la Alcaldía no apoyaría a doce instituciones que atienden bajo la modalidad de ampliación de cobertura a 700 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.De acuerdo con el funcionario, el próximo año se reactivarán los procesos con las entidades que se sometan al plan de mejoramiento.“El año escolar culminará el 12 de noviembre, por lo que empezaremos nuevo año lectivo en enero del 2011. En ese periodo realizaremos una evaluación para arrancar con las instituciones que cumplan con los requisitos”, expresó.Lenis agregó que tras visitas realizadas por una comisión de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación a estos centros educativos se encontró que tienen que mejorar en varios aspectos.“Hemos evidenciado que muchos de los jóvenes que están en esta situación ya son adultos y se encuentran en un proceso repetitivo”, dijo. Añadió que varios de los estudiantes de estas instituciones tienen que estar preferiblemente en un espacio de terapia con orientación de salud.“También hay que revisar el tema de los profesionales que laboran allí. Porque no basta con tener el título sino también hay que tener las competencias, la experiencia. El ambiente educativo es otro de los temas a revisar”, dijo el subsecretario.Maribel Guevara Polanco, directora de la Fundación para Limitados Múltiples, Fulim, manifestó que las instituciones afectadas enviaron varios derechos de petición a la Secretaría de Educación con el propósito de conocer qué va a pasar con las contrataciones para este tipo de instituciones. “No podemos realizar ningún plan de mejoramiento si la Secretaría no ha venido a decirnos que hallazgos encontraron en las visitas que hicieron. Dijeron que iban a mandar el acta y no ha ocurrido. Ese es otro de los puntos que planteamos en el derecho de petición que aún no nos han contestado. De esta manera sabremos en qué hemos fallado y cuál es el correctivo”, expresó la mujer.María del Carmen Amalla, quien tiene a su hijo con discapacidad mental en uno de estas fundaciones, manifestó que le preocupa esta situación porque afectaría su economía familiar.“De hecho pagamos una importante suma de dinero para tener al niño en la institución y sin el dinero que da la Alcaldía me imagino que se incrementaran los costos”, dijo.Una de las iniciativas de la Administración Municipal a mediano y largo plazo es vincular a los niños con discapacidad media y baja en el sistema educativa regular (tradicional).“Es la nueva política del Ministerio de Educación y contempla la atención de estos jóvenes desde una asesoría para la inclusión con profesores especializados en lengua de señas, sistema braille, orientación y movilidad, lo que es comprendido como Necesidades Educativas Especiales”, dijo el funcionario. No obstante, representantes de los centros educativos especiales señalaron que este modelo teóricamente es bueno, pero en la práctica no es tan viable. “Conozco de casos de niños que han tenido que retirarse por que en las escuelas y colegios regulares son segregados”, concluyó uno de los voceros.Tenga en cuentaCifras no oficiales registran que en Cali hay cerca de dos mil niños con algún tipo de discapacidad cognitiva. La Secretaría de Educación dijo que dos colegios públicos trabajan en programas pilotos con niños especiales, fuera de las 20 que ya están en el proceso de inclusión.

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