El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La cultura no se le atravesará al hundimiento de la Colombia

El Director de Patrimonio de Mincultura dijo que su labor es hacer comentarios o ajustes y ayudar a que se pueda lograr una solución integral en el desarrollo de la obra.

9 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

El Director de Patrimonio de Mincultura dijo que su labor es hacer comentarios o ajustes y ayudar a que se pueda lograr una solución integral en el desarrollo de la obra.

El propósito del Ministerio de Cultura es ayudar a que se pueda lograr una solución integral en el desarrollo del hundimiento de la Avenida Colombia.Así lo indicó Juan Luis Isaza, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien precisó que la Administración Municipal todavía no ha radicado el proyecto que permitirá aclarar si los bienes patrimoniales de la ciudad, como el Puente Ortiz o el Centro Histórico de Cali, se afectarán con esa construcción. Sin embargo, el funcionario sentenció que “el interés nuestro no es fallar ni pronunciarnos en ningún sentido negativo. Nuestra labor es evaluar la propuesta que nos presenten y si hay que hacer observaciones, comentarios o ajustes, se hacen”.Fue claro al resaltar que el Ministerio no aprobará, ni desaprobará la construcción de la megaobra, si no la manera cómo se protegerán los bienes patrimoniales. Esta decisión se dará a conocer a través de una resolución.Isaza comentó que el pasado jueves recorrió la Carrera Primera, entre calles 5 y 13, donde se ejecutará el hundimiento. Explicó que hubo una presentación del proyecto, pero sólo dará su concepto “cuando se haga la revisión técnica”.Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que el lunes de la próxima semana se radicará el proyecto ante la Dirección Patrimonial.“Ayer (jueves) nos reunimos con el Ministerio de Cultura y la idea es que ellos nos respondan en tres semanas, así que antes de terminar octubre sabremos si la instancia de Patrimonio aprueba o no nuestro plan”, manifestó el Mandatario.En caso de que el proyecto no sea aprobado, el Alcalde aseguró que no haría la obra. “No me pondría hacer algo que no tiene aprobación del Gobierno porque o me voy para la cárcel o podría estar cometiendo una falta gravísima contemplada en el Código Disciplinario”.El Alcalde también dijo que a pesar de los cuestionamientos jurídicos que se le han hecho a esta megaobra considera que por primera vez “estamos en un punto de encuentro entre los opositores y quienes aprobamos la obra. Todos consideran que el hundimiento puede brindarle mayor espacio público a la ciudad, con aportes arquitectónicos”.Y aunque la percepción del Mandatario es positiva, un grupo de contradictores de las megaobras convocó para este 14 de octubre un ‘cacerolazo’. El Movimiento Cívico por Cali, liderado por Ramiro Varela, hará una “toma simbólica de la Avenida Colombia”.A lo que el alcalde Jorge Iván Ospina respondió que no le ve inconveniente, siempre y cuando no hagan la manifestación en el corredor del MÍO.

AHORA EN Cali