La 'cuenta de cobro' que el deterioro le está pasando a las megaobras de Cali

La 'cuenta de cobro' que el deterioro le está pasando a las megaobras de Cali

Abril 01, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción El País
Obras Puentes Deterioro

El puente peatonal de la Carrera 44 con Autopista Sur presenta tornillos sueltos y tiene desniveles en sus lozas.

Oswaldo Páez / El País

El principal corredor peatonal de Cali con cerca de 200 microfisuras, el más grande complejo educativo público de la ciudad prematuramente deteriorado, un puente vehicular con huecos y otro que tiembla cuando la gente camina por él, son algunas de las Megaobras que fueron entregadas hace menos de siete años y que actualmente presentan problemas.

La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, la más importante infraestructura educativa pública de Cali, hace parte del grupo de las obras a las que la falta de mantenimiento y cuidado ya le pasó cuenta de cobro.

En el plantel, hay dos ascensores que no están funcionando, además tiene varias persianas averiadas, las máquinas del gimnasio dañadas y la cañería de la cafetería obstruida y por ella se rebosa constantemente el agua.

Lea también: 'Nuevo puente de Juanchito estaría listo en abril del 2019'.

Según Hugo Lozano, rector de la Institución Educativa Nuevo Latir, la reducción del presupuesto para la educación, en marco de la política de gratuidad implementada por el presidente Juan Manuel Santos, es uno de los factores que han influido en el estado actual de este complejo.

“El error está en que dentro de los recursos que nos gira cada año el Ministerio de Educación, no se estableció un presupuesto definido para que las plantas de las instituciones públicas se mantengan en buenas condiciones. En el caso de la Institución Educativa Nuevo Latir, nuestro presupuesto anual es de $127 millones y solo el mantenimiento de los dos ascensores nos cuesta $33 millones al año. Por eso, se nos hace imposible destinar esa cantidad de dinero para sostenerlos”, aseguró el rector.

Institución  Educativa Nuevo Latir. Obras

Así se encuentran parte de las paredes de la Institución Educativa Nuevo Latir. El rector dijo que la aseguradora de la obra giró recursos a la Alcaldía para hacer las reparaciones, “pero estos no llegaron”.

Oswaldo Páez / El País

El directivo también agregó que las reparaciones del plantel son responsabilidad de la Secretaría de Educación Municipal, entidad a la que se le han le han solicitado recursos en varias oportunidades, pero que hasta el momento, no se han podido conseguir.

“Con respecto a las paredes que están averiadas, este fue un daño que lo cubría la garantía de la obra. Yo le hice la reclamación a la aseguradora y tengo el documento donde se constata que esta le giró los recursos al Municipio. Sin embargo, en la Alcaldía me dijeron que el dinero se iba a usar de acuerdo a sus prioridades, en pocas palabras, la plata nunca llegó”, manifestó Lozano.

Cabe resaltar, que dentro de la Institución Educativa Nuevo Latir, funciona un Centro de Educación Infantil, CDI, que también presenta algunos problemas de deterioro.

Institución  Educativa Nuevo Latir Obras

Algunos salones del CDI, que se encuentra dentro de la Ciudadela Nuevo Latir, presentan averías en sus pisos.

Oswaldo Páez / El País

Por ejemplo, tiene varias baterías de sanitario quebradas, el suelo de algunos salones con averías y, según testimonio de personas que trabajan allí, el techo tiene goteras por el que se entra el agua cuando llueve fuerte.

“Lo que ocurre es que se tercerizaron los servicios de los CDI. Contratan operadores que usan las instalaciones y el mobiliario, pero que nunca hacen las reparaciones que estos necesitan (salvo unos pequeños daños). En el caso del piso, el operador dice que no puede asumir los arreglos porque esto no está dentro del contrato. Por otra parte, el mantenimiento de los centros de desarrollo infantil le corresponde a la Subsecretaría de Primera Infancia, pero la entidad dice que no tiene los recursos suficientes para hacer los arreglos”, explicó el directivo del plantel del oriente.

Al respecto, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, indicó que la dependencia ya se encuentra trabajando en la intervención de planteles educativos que presentan afectaciones.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos 345 sedes educativas y Nuevo Latir no está en estado crítico ni se le está cayendo el techo como a otras, a las cuales ya estamos arreglando con recursos municipales, debido a que el Ministerio de Educación no nos está girando el dinero suficiente.
Actualmente tenemos un empréstito por $360.000 millones, con el que estamos interviniendo 150 planteles. Asimismo, estamos próximos a comenzar una licitación pública para reparar 34 instituciones más, a su vez que en el 2019, esperamos hacerle mantenimiento otras 50, entre las que se encuentra la ciudadela”, explicó la funcionaria.

Lea también: 'Así es como se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía Cali - Jamundí'.

Puente Carrera 70

Habitantes, de sectores aledaños al puente de la Carrera 70, dicen que la obra tiene asfalto de mala calidad.

Oswaldo Páez / El País

Otras obras recientes que padecen afectaciones

El puente vehicular de la Carrera 70 con Autopista sur, que fue inaugurado en el 2012, tiene varios huecos de diferentes dimensiones, que según Victoria Correal, secretaria de la JAC del barrio Portales de Nuevo Rey, ya se han reparado pero han vuelto a aparecer.

“Esto es porque el asfalto que se utiliza es de mala calidad. Y no solo eso, el puente quedó mal construido y en la parte en que termina tiene un desnivel que hace que varias casas de la cuadra del barrio se inunden cuando llueve”, indicó la mujer.

El puente peatonal de la Carrera 44, que atraviesa la Autopista Sur, también tiene problemas de deterioro.

“Es una estructura que tiene varios tornillos zafados y algunas lozas sueltas; además se mueve cuando uno camina por él. Esto hace que cuando lo cruzas te sientas inseguro”, manifestó Ingrid Vega, habitante del barrio Los Cámbulos.

Asimismo, el Bulevar del Río, tiene cerca de 200 microfisuras, que según Miguel Charry, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Valle del Cauca, a pesar de que no comprometen la estabilidad del corredor peatonal sí son una muestra de falta de mantenimiento.

“Allí hay un agrietamiento muy evidente sobre las plaquetas de concreto. Además, son fisuras que siguen una misma dirección y que se pueden empeorar con las lluvias de los próximos días. Por ello, la Alcaldía debe hacer un proceso de revisión cuanto antes”, advirtió el ingeniero.

Al respecto, Marcial Quiñones, secretario de infraestuctura de Cali dijo que desde la dependencia ya se adelanta un estudio técnico para determinar el estado actual de las Megaobras en Cali.

“Hace un mes y medio puse a un funcionario de la dependencia a que hiciera una revisión minuciosa sobre las obras. Pero esto no se hace de la noche a la mañana debido a que son muchos metros cuadrados que hay que entrar a verificar. Por ejemplo, en el caso del puente de la Carrera 70 con Autopista Sur, vamos a investigar si el asfalto es de mala calidad y a hacer las reparaciones correspondientes. Lo mismo con el puente de la Carrera 44 con Autopista Sur. Ahora mismo no puedo asegurar que haya un problema de estabilidad, pero se le va a hacer un chequeo y en el caso de que un presente un problema de esta índole, se va a contactar a la compañía de seguros para que se hagan efectivas la pólizas que tenemos”, aseveró el secretario Quiñones.

Lo cierto es que el tiempo apremia para tomar medidas, ya que la Contraloría advirtió que el próximo año vencen las pólizas de garantía de estas obras.

"Cali necesita una política pública de mantenimiento"

Según Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, a pesar de que es normal que algunas obras de infraestructura se vayan deteriorando, esto se puede contrarrestar con el mantenimiento.

“En general, en Cali y en el país nos emocionamos cuando se hace una obra, pero después que esta se entrega, muchas veces no queda claro quién va a encargarse de su mantenimiento, y los tiempos y la forma en cómo este se debe hacer”

Control a obras

El contralor de Cali, Ricardo Rivera, informó que desde septiembre del 2017, la entidad está adelantando un seguimiento al estado de la Megaobras. Este terminará el próximo 31 de julio.

Asimismo, precisó que las pólizas de estabilidad de estas, tienen vigencia hasta el año 2019.

En el 2015, la Personería emitió un informe sobre varias Megaobras con afectaciones menores, algunas de las cuales ya fueron subsanadas.

$241.065 millones, es el presupuesto para terminar de construir obras de infraes- tructura y hacerles mantenimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad