"La Circunvalar y la vía a la Paz estarán listas este año": Secretario de Infraestructura

"La Circunvalar y la vía a la Paz estarán listas este año": Secretario de Infraestructura

Septiembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez.

El secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, habló sobre el avance de las megaobras del Sur, que han tenido problemas de predios.

La contratación de la segunda fase de las megaobras inició el pasado mes con una nueva forma de contratar. En vez de licitar grandes paquetes de proyectos, como se hizo en la primera fase, la Secretaría de Infraestructura decidió salir con obras individuales. Lea también: las obras que se han vuelto un 'dolor de cabeza' para los caleños. Ya fue adjudicado el puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1 y están en prepliegos la pavimentación de tres vías. Y en septiembre, según asegura el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, salen el Parque del Río Cali, el puente de Chipichape y la vía a Pance.Ya se adjudicó la construcción del puente de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1 a Conalvías. ¿Cuándo empezarán los trabajos? Estamos en el proceso de la firma del contrato, luego viene un mes de etapa de preconstrucción y doce meses para terminar la construcción. Estaría lista para septiembre del año que viene.En este proceso solo participó Conalvías. ¿No es mal síntoma que solo una firma haya estado interesada, siendo que todavía faltan muchas megaobras por salir a licitación? El sistema de pago exige que el contratista tenga suficiente músculo financiero o un apoyo de los bancos para poder ejecutar la obra. Cuando hay una obra de $29.000 millones que debe ser financiada completamente por el contratista hasta el final (porque la Secretaría pagará cuando la obra esté hecha y por precios unitarios), se exige que haya una calidad de firma o de uniones temporales detrás de la propuesta. ¿Es mejor contratar bajo la figura de obra pública a precios unitarios que por concesión?En la obra de concesión hay una etapa de construcción y una etapa de conservación. En el contrato de obra pública es simplemente construcción a precios unitarios, obra ejecutada, obra pagada. El mecanismo que hubo en la primera fase fue un precio global de todos los proyectos, que decidimos cambiarlos a precios unitarios por cantidades de obra realmente ejecutadas.Usted dice que se paga por lo realmente ejecutado. Eso quiere decir que en la primera fase se pagó más de lo que realmente se hizo...Es más un cambio de mentalidad. Para nosotros es mucho más claro obra realmente ejecutada, obra pagada. No unos precios globales que en últimas, cuando uno iba a hacer un tipo de revisión no se tenía el soporte para poder evaluar exactamente los costos.Insisto, ¿terminaron pagando más a los contratistas por lo que hicieron con la primera fase de megaobras?No, estamos pagando lo que dice el contrato.¿Por qué se están licitando las megaobras individualmente, no en parquete, como en la primera fase?Si se sacaba un proceso por $218.000 millones terminaríamos cayendo en lo sucedido en la primera fase, que limitó la participación de más firmas, especialmente locales. Aunque lo estamos haciendo por obras, estamos sacándolas muy seguidas. Por ejemplo, abrimos prepliegos para la pavimentación de tres vías en el Oriente por $14.000 millones. La siguiente obra es la vía a Pance, debe salir en la página web la semana entrante. El parque del río Cali sale a licitación en septiembre, al igual que el puente de Chipichape. Nos quedan pendientes unas adecuaciones viales en el sur y norte de la ciudad.Adicionalmente, estamos tramitando recursos con el Gobierno Nacional para la salida al Mar entre el kilómetro 3 (Portada al Mar) y el Saladito (kilómetro 12). Nos quedaría por hacer la Circunvalar entre las carreras 80 y 122, que tiene problemas técnicos y de predios muy grandes que tenemos que solucionar. Para la obra de la Calle 25 con Carrera 100 trabajamos en un proyecto para el mejoramiento de las entradas a la ciudad. ¿Esa compra de predios de la vía a Pance, que sigue para licitar, la hace el Municipio o el contratista?Eso hace parte del trabajo del contratista, pero ya tenemos acuerdos con los propietarios para no tener problemas. Son ocho predios, uno muy grande de Cementos Argos que manifestó su interés en vender el lote a precio de avalúo comercial y los otros son parte de una urbanización, que también quiere participar en el progreso de Cali, vendiendo los lotes.No le da temor de que si no se compran los terrenos, termine pasando lo de las megaobras del Sur, que están demoradas por la negociación predial y que originó un segundo llamado de advertencia de la Contraloría...No, porque aquí la modalidad es que una vez terminada la obra se paga. Al contratista le deberá preocupar comprarlos rápido para poder hacer la obra y cobrar. Y sobre la Contraloría, como su nombre bien lo dice, es una advertencia. Estamos trabajando en minimizar los efectos que crea la dificultad en la compra de predios. Estamos en la fase final de la expropiación de esos predios, de tal manera que en la Circunvalar y en la Paz vamos a poder terminar sin problema este año. En la Carrera 80 se construyó una calzada, pero la otra está en terrenos del Batallón. Le hemos solicitado al Ministro de Defensa que nos ayude a agilizar el proceso de entrega anticipada. Ya nos pusimos de acuerdo en el valor de la negociación, ahora la Tercera Brigada debe determinar cómo le vamos a pagar. Nos han pedido que hagamos obras dentro del Batallón pero no han tomado la decisión y eso vale más de lo que cuesta el predio y yo no puedo hacerlas todas porque cometería un peculado. Lo mejor para nosotros es darle su plata al Ministerio de Defensa. El Alcalde hace 15 días le mandó una carta al Ministro pidiéndole que le ayude porque los mandos medios no han tomado la decisión.Vuelvo en insisto, ¿no le da temor dejar la compra de predios en manos del contratista? ¿No es mejor que el Municipio los adquiera y luego licite teniendo el terreno listo?No lo hemos contemplado, la eficiencia del Estado es mucho menor que si lo hace un particular.Las megaobras no quedarán construidas en este gobierno. ¿Por lo menos van a quedar contratadas?Veo con reserva la continuación de la Circunvalar hasta que no tengamos los recursos y la estrategia para la compra de predios en la Comuna 18.Usted dice que tramitan recursos de la Nación para algunas megaobras, pero la aprobación del Contrato Plan está enredada por diferencias que tienen con la Gobernación...Por Contrato Plan ya están acordados los recursos para las salidas a Cali (por Menga, al Mar, Candelaria y Jamundí). Las diferencias están dadas por unas vías en el norte del Valle. Yo creo que en septiembre ya queda listo para que el Presidente lo firme y poder contratar pronto.¿Cómo va el recaudo de valorización?Va de acuerdo a lo que tenemos previsto. En septiembre iniciamos los cobros coactivos. Hemos dado suficiente tiempo a los contribuyentes para ponerse al día y vamos a iniciar con los propietarios de los lotes que no han cancelado ninguna cuota de valorización.¿Pero el anuncio lo hicieron hace dos años y no ha habido cobros?El tema no es solamente una decisión que toma el Secretario de Infraestructura, el cobro lo hace Rentas del Municipio y para eso hay que cumplir unos plazos y requisitos de ley. En este momento tenemos 565 pliegos listos para iniciar por parte de Hacienda. Vamos a pasar del dicho al hecho.¿En qué van las alianzas público-privadas del anillo perimetral y las vías del Sur, que se cobrarían con peajes?En este momento el comité de asociaciones público-privadas de la Alcaldía está analizando los proyectos de Cintra y Sainc con otros asociados. Adicionalmente tenemos una propuesta de APP para parqueaderos en Tequendama. Se plantea tener estacionamientos debajo del parque o bajo calle entre la Calle 5 y la Avenida Roosevelt y parqueos en superficie. La idea es que en esa zona médica el concesionario haga un arreglo de vías y andenes. Los parqueaderos subterráneos tendrán un menor costo que el que quiera parquear en superficie, pero además habrá restricciones con la circulación de los vehículos porque allí deben primar los peatones. También se estudia un parqueadero debajo del Parque del Perro y otras posibilidades en el centro. Estamos esperando que el POT le dé las garantías a los posibles inversionistas, por eso es tan importante que el Plan de Ordenamiento dé esos instrumentos de gestión, porque hoy no tenemos esas alternativas. Los inversionistas están esperando que se apruebe.El Director de Planeación dice que los peajes urbanos se demorarán en implementarse. Pero sí usted habla de inversionistas interesados, entonces podría creerse que habrá peajes antes de diez años...El Gobierno Nacional ya reglamentó los peajes urbanos y las asociaciones público-privadas. Esto de los peajes urbanos puede ser cuestión de cinco años o menos, lo que le puedo asegurar es que no se van a poner peajes porque sí. En primera instancia creo que Cali se meterá a cobros en vías nuevas, que le permitan a la gente moverse más rápido por calles que no tienen semáforos, lo del pago por congestión puede estar más demorado. Pero para el centro sí van a haber restricciones de movilidad en vehículos porque se le va a dar prelación al peatón ampliando andenes. Con el Plan de Centro Global vamos a identificar sitios donde la gente pueda llegar en su carro y de ahí que salga a caminar.

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