El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Juez de Cali ordena a notario permitir que pareja gay contraiga matrimonio

La sentencia, expedida la semana pasada, se dio luego de que el notario se declaró impedido legal y constitucionalmente para realizar la unión civil.

29 de julio de 2013 Por: Elpaís.com.co

La sentencia, expedida la semana pasada, se dio luego de que el notario se declaró impedido legal y constitucionalmente para realizar la unión civil.

Un juez de Cali falló la semana pasada una tutela a favor de una pareja homosexual, en la que ordena a un notario de la ciudad casarlos a través de la figura de matrimonio civil. La sentencia, expedida por el Juzgado Once Civil Municipal, se dio luego de que la pareja interpuso una tutela porque el pasado 20 de junio, al intentar contraer matrimonio en la Notaria Cuarta de Cali, el notario les informó que se declaraba impedido legal y constitucionalmente.“Por esta razón levantamos una acción de tutela, la cual nos fue notificada a nuestro favor”, explica Luis Felipe Rodríguez, quien junto a su pareja aseguró en el documento que la negativa vulneró “sus derechos fundamentales y los hace sentir personas indignas, ciudadanos y familias de segunda clase”. La pareja argumentó, además, que el no poder contraer matrimonio civil obstaculiza “sus proyectos de vida en lo correspondiente a la posibilidad de crear formalmente una familia bajo el amparo de las normas civiles vigentes”.La pareja acudió a la notaría a casarse tras cumplirse el plazo que dio la Corte Constitucional al Congreso de la República para legislar sobre el matrimonio homosexual en el país. Como los parlamentarios no legislaron sobre el tema, los jueces y notarios debían, por orden de la misma Corte, realizar las uniones civiles, a pesar de la oposición de entidades como la Procuraduría General de la Nación.Esto permitió la semana pasada la unión de una pareja homosexual en Bogotá, por decisión de la Juez 67 Civil de esa ciudad, la cual los casó bajo la figura de “contrato civil innominado”, en la que no se utilizó la palabra matrimonio. Sin embargo, la sentencia del juez de Cali ordena al notario que, a partir de la notificación, tiene 48 horas para llevar a cabo “las actuaciones necesarias para autorizar la realización de una diligencia en donde reciba la manifestación de consentimiento de los actores, en un contrato que debe regirse por la normatividad aplicable al matrimonio civil, tanto en sus derechos como deberes, y las demás prerrogativas que de él se deriven”. Se espera que esta semana se ultimen los detalles para la realización, en los próximos días, del primer matrimonio civil homosexual en la ciudad.

AHORA EN Cali