Joven caleño y equipo del Sena sobresalieron durante encuentro mundial de robótica

Joven caleño y equipo del Sena sobresalieron durante encuentro mundial de robótica

Mayo 13, 2019 - 06:12 p.m. Por:
Redacción de El País
Robótica Brayan caleño

Bryan, tercero de izquierda a derecha, representó al Sena junto con su equipo de trabajo en el congreso de robótica en EE. UU.

Foto: especial para El País

Con un reconocimiento internacional por mejor diseño de robot y un sueño cumplido, llegó a Cali Bryan Steven Riascos Murillo, miembro del equipo de robótica del semillero de investigación del Sena, sede Salomia, del mundial Vex Robotics World 2019, cumplido entre el 24 y 27 de abril pasado. 

Con su equipo de trabajo en Cali elaboraron para la competencia tres robots con diferentes funciones, dos de ellos con la capacidad de recoger platos y agarrar y disparar pelotas. 

El caleño, de 26 años, estudiante de la tecnología en aseguramiento metrológico industrial (ciencia que estudia las mediciones), junto con un equipo de 12 jóvenes más, participaron en la competencia internacional de robótica llevada a cabo en la ciudad de Kentucky, Estados Unidos, donde se enfrentaron a 1650 equipos de 50 países.

En abril de 2018 Vex Robotics World fue nombrado por tercer año consecutivo como el mayor concurso de robótica en el mundo, título dado por los Records Guinness. El evento es organizado anualmente por la Fundación de Educación y Competencia en Robótica y convoca a instituciones de todo el mundo.

"Más que viajar a otro país, el mayor sueño fue darme cuenta que a pesar del contexto de violencia donde crecí, en el barrio Santo Domingo, comuna 10, pude cumplir mis sueños y estoy sacando adelante una carrera", comenta Riascos, quien actualmente reside en Manuela Beltrán. 

Lea también: Video: el 'proceso de paz' de la Alcaldía de Cali con jóvenes pandilleros.

Bryan Steven cuenta que si bien hoy en día hay más oportunidades para los jóvenes que viven en barrios vulnerables, la pelea contra la delincuencia y las drogas, sigue siendo una batalla que dan todos los días.

"En algún momento yo delinquí también, incluso estuve en la cárcel, pero cuando salí el Sena me brindó una oportunidad para cambiar mi rumbo de vida. Todo depende de cada uno", dice el joven, quien conoció algunos pabellones de las cárceles Villahermosa y Jamundí. 

Robótica estados unidos

En el torneo, los jóvenes compitieron con equipos de México y China, en la categoría universitaria, y ganaron la mitad de las rondas establecidas por el jurado.

Foto: especial para El País

“Ahora, nuestro objetivo es dejar un aporte social para la ciudad, por eso queremos aplicar ese dispositivo a la industria agrícola de la región y optimizar sus procesos”, agregó el joven, quien dijo que por su propia gestión logró encontrar un cupo en el Sena para estudiar robótica.

Riascos, miembro del equipo de semilleros de investigación, dice que si bien era un torneo internacional, el equipo de Colombia buscó enfocarse en el juego limpio, antes que en la competitividad.

"Muchas veces me dijeron que no iba a poder estudiar, cerrándome la puerta de entrada, todo porque no había terminado de pagar mi pena en prisión domiciliaria. Que si quería estudiar primero debía terminar de pagar mi condena en la casa, haciendo nada...pero yo no me quedé quieto y logré entrar al Sena", puntualizó Bryan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad