Investigan dos casos sospechosos del virus AH1N1 en Cali

Investigan dos casos sospechosos del virus AH1N1 en Cali

Abril 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Investigan dos posibles casos de AH1N1

La vacunación contra la influenza es una de las medidas de prevención recomendadas. Entre el 2017 y el primer trimestre del 2018 en Cali se vacunaron 250 mil personas y la Secretaría de Salud está a la espera de un nuevo lote de vacunas.

Foto: El País

A mediados de este mes estarían listos los resultados de laboratorio para confirmar o descartar los dos únicos casos sospechosos de influenza AH1N1, que se han registrado este año en Cali.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal, quien explicó que el reporte de estos pacientes se hizo a finales de febrero pasado y se trataba de una pareja de hermanos, de 60 y 64 años de edad, habitantes del barrio Belisario Caicedo (Comuna 20), que fallecieron.

“Ellos eran de oficio peluqueros y uno de ellos tenía una condición crónica, que lo hacía inmunosuprimido (sin defensas), era muy propenso a tener infecciones, entonces se contagió de una infección respiratoria aguda, se sospechó que fuera AH1N1, pero no se ha corroborado todavía por laboratorio. El otro caso fue la hermana que entró en contacto con el señor y ella falleció el fin de semana”, indicó Jorge Humberto Mena, epidemiólogo referente del área de Infección Respiratoria Aguda, IRA, de la Secretaría de Salud Municipal.

El epidemiólogo explicó que se sospecha de AH1N1 por la presentación clínica que tiene la patología, “es una enfermedad que se presenta de una forma aguda, que compromete el sistema respiratorio de una manera muy severa y la progresión es muy rápida, entonces es como un cuadro de neumonía y lleva a la falla respiratoria muy rápidamente”.

Lea además: Autoridades de Cali no bajan la guardia ante el sarampión tras caso de niño venezolano

Las vacunas contra influenza son gratuitas a menores de 2 años, así como para personas mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación. Por ahora, no hay biológicos disponibles.

Asimismo, el médico indicó que con la familia de los pacientes fallecidos se hizo un estudio de investigación de campo en el que se visitaron los hogares de ambas personas, “pero ninguno de los contactos familiares que se presentaron tenían sintomatología respiratoria, entonces no fue necesario tomar ninguna medida farmacológica”.

El funcionario descartó que por ahora haya algún tipo de alerta en la ciudad por la presencia del AH1N1, pues de acuerdo al registro rutinario que se hace de los casos, “estamos en una zona de seguridad, todavía no se ha presentado ningún brote”, precisó Mena y añadió que el año pasado se registraron cinco casos confirmados de influenza por AH1N1 y tres de los pacientes fallecieron.

Cabe recordar que desde inicios de este año la autoridad de salud local tomó medidas preventivas, como intensificar la vacunación, ante el alto índice de infecciones respiratorias en entornos cercanos a Cali. En Ecuador, por ejemplo, se registró un brote de AH1N1 desde noviembre del 2017 y hasta el 10 de marzo pasado dejaba 1133 personas infectadas y 112 fallecidos.

En Nariño también se identificaron casos positivos, y esta semana se confirmó un caso nuevo en Cúcuta, que encendió las alarmas.

Lea además: Hay 10 mil vacunas contra sarampión en Cali

Las poblaciones que más deben tener cuidado en contraer la enfermedad son la de los extremos de la vida (niños, ancianos y mujeres gestantes).

“Como los casos que tenemos (en Cali) no son corroborados y no han existido más casos alrededor de ellos (de los dos pacientes afectados), entonces eso hace que no se genere la alerta todavía” dijo el epidemiólogo y señaló que las pruebas tomadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

A prevenir infecciones

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que por el cambio de clima se activan los virus y es importante que las personas adopten medidas de prevención. “Con los cambios de temperatura pueden incrementarse las virosis y el AH1N1 es una posibilidad diagnóstica”, afirmó la funcionaria.

A su vez, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que este año se han reportado alrededor de 1400 casos de hospitalización por infección respiratoria y otros 44 de IRA grave inusitada. Estos últimos han generado tres muertes.

“La medida que tenemos es mantener la vigilancia continua y periódica de todos los casos. Si se presenta algún tipo de emergencia o brote lo que se recomienda es aumentar la vacunación y las medidas en general de mantener el lavado de manos, usar tapabocas, cubrirse al toser”, dijo Mena.

Lea además: Hay 10 mil vacunas contra sarampión en Cali

¿Cómo prevenir?

Para prevenir el contagio del virus de la influenza las autoridades de salud recomiendan:

Lavarse las manos con frecuencia: se debe usar agua corriente y jabón, restregar muy bien, enjuagar y secar con una toalla limpia.

Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga.

Mantener limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos e interruptores de luz, entre otros.

Si le da gripa, la recomendación es quedarse en casa para no esparcir el virus, consumir bastantes líquidos y no automedicarse. Asimismo, dormir solo en una habitación y mantener las ventanas abiertas.

Si una persona tiene gripa y debe salir se recomienda el uso de tapabocas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad