Intervendrán 307 árboles por obras del Terminal Simón Bolívar del MÍO

Intervendrán 307 árboles por obras del Terminal Simón Bolívar del MÍO

Julio 31, 2018 - 12:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
Terminal Simón Bolívar

Proyecto de Terminal Simón Bolívar del MÍO

Archivo El País 

La construcción de la Terminal Simón Bolívar del MÍO implicará el manejo técnico de 527 árboles ubicados en los separadores central y laterales de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, donde quedará ubicado el proyecto.

Así lo dio a conocer Metrocali, tras anunciar que este lunes se dio inicio a la etapa constructiva de la terminal, la cual tardará 19 meses en estar lista.

El ente gestor del MÍO indicó que la CVC impuso la obligación de manejar técnicamente los 527 árboles ubicados en el entorno de la obra. Dentro del permiso otorgado 220 (41 %) individuos se conservarán donde se encuentra sembrados, 145 (28 %) serán trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y los 162 (31 %) restantes deberán ser erradicados. Es decir un total de 307 árboles serán intervenidos. 

“Esto significa que 365 árboles, es decir el 69 % del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal, serán conservados y cuidados por Metrocali, cuyo compromiso con los individuos trasladados o sembrados en compensación, incluye el mantenimiento por tres años más después de que termine la obra”, indicó Metrocali.

Lea también: Así será la Terminal Simón Bolívar del MÍO

Recientemente hubo una polémica en el sur de Cali tras la intervención  de 233 árboles del predio de los parqueaderos de la Plaza de Toros de la ciudad, donde próximamente se construirá el centro comercial Mallplaza.

De estos 233 individuos, 183 que se encontraban en mal y regular estado fitosantario debieron ser talados, mientras que los restantes 50 árboles se reubicaron en sitios estipulados por el Dagma dentro de la Comuna 19, en la ronda del río Cañaveralejo y el Coliseo del Pueblo.

En su momento, Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza, explicó que la compensación de estos árboles se llevará a cabo en tanto sea designado el sitio por la autoridad ambiental local. Dicha compensación, según el peritaje del Dagma, asciende a $228 millones.

Por su parte la  directora del Dagma, Claudia María Buitrago, señaló que “este un proyecto que cumple con todos los requisitos legales. Ellos tienen una iniciativa, se hizo un trabajo técnico muy juicioso por parte de los ingenieros del Dagma, tanto en las intervenciones arbóreas como en la protección del recurso hídrico, se definió qué es lo que le corresponde hacer a la empresa, se está definiendo cómo debe ser la compensación y ellos están obligados a cumplirlas”.

La construcción de Mallplaza iniciará en agosto. Este espacio, de 165.000 metros cuadrados, contará con 152 locales comerciales, 8 salas de cine y 1082 parqueaderos para vehículos y 869 para motos y bicicletas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad