Intensifican controles en las calles de Cali para frenar el trabajo infantil

Escuchar este artículo

Intensifican controles en las calles de Cali para frenar el trabajo infantil

Julio 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Intensifican controles en las calles de Cali para frenar el trabajo infantil

Los operativos contra trabajo infantil se realizarán mínimo una vez a la semana en varios puntos de Cali, según dijo el director regional del Icbf.

Operativos contra trabajo infantil ha permitido identificar lugares de la ciudad donde persiste el problema. Catorce menores están bajo vigilancia del Icbf por estar en situación de vulnerabilidad.

Las galerías de Santa Elena, Alameda, Siloé y Porvenir han sido los sitios identificados por las autoridades locales, en los que persisten casos de trabajo infantil en la ciudad.Ventas y labores domésticas son las labores que desempeñan los menores en estos lugares intervenidos durante los operativos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, la Personería de Cali y la Policía de Infancia y Adolescencia han llevado a cabo durante lo corrido del mes y el pasado fin de semana.Además de estos sitios, las autoridades identificaron la Loma de la Cruz y los semáforos de la Avenida Sexta con 52 y el sector de la Avenida Simón Bolívar conocido como Puerto Rellena, como otros focos donde se evidencia el problema.Catorce menores de edad fueron puestos a disposición del Icbf y llevados a hogares de paso por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad o solos. Tres de ellos fueron entregados a sus padres, pero once permanecen bajo custodia del Instituto.Al respecto, Jhon Arley Murillo, director regional del Icbf, explicó que "por ahora se adelanta la fase preventiva contra el trabajo infantil que se extenderá todo el año". “Los niños y niñas expuestos o sometidos a prácticas de trabajo infantil difícilmente logran superar el círculo de la pobreza y están expuestos a ser víctimas de otros delitos como abuso sexual y trata de personas, también al consumo de sustancias psicoactivas y riesgo de vida en calle. El trabajo infantil es sólo la punta del iceberg dentro de las problemáticas que acarrea”, indicó el director Regional Jhon Arley Murillo.Edward Hernández, personero municipal delegado para el Menor y la Familia, dijo que los operativos se han dificultado porque los padres y los menores ya identifican al personal de la Dependencia y huyen cuando se dan cuenta de su llegada.Invitó a la comunidad a que denuncie casos de trabajo infantil y los sitios en los que esto ocurre, especialmente el trabajo infantil domiciliario, ya que este es el más común identificado por el Dane.El trabajo infantil domiciliario es de los que más le preocupa al Personero Hernández, ya que los adultos dejan de enviar a sus hijos al colegio por enviarlos a trabajar en oficios domésticos.Durante el trabajo de sensibilización con las familias, las Defensorías del Icbf y los miembros de la Policía, informan las consecuencias legales y psicológicas de exponer a niños y niñas a las prácticas del trabajo infantil. En tres casos ha sido necesario el retiro inmediato de los menores por encontrarse solos o en condiciones de vulnerabilidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad