Inició demolición de 'El túnel del tiempo', una de las peores 'ollas' en el centro de Cali

Inició demolición de 'El túnel del tiempo', una de las peores 'ollas' en el centro de Cali

Mayo 09, 2019 - 12:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Demolición de El túnel del tiempo en el barrio San Pascual, centro de Cali

La Policía estima que en 'El túnel del tiempo' se consumían cerca de 45 mil dosis personales cada semana.

Foto: Raúl Palacios / El País

La demolición de un inmueble abandonado que era utilizado para el consumo de drogas por habitantes de calle y delincuentes comunes inició este jueves en el barrio San Pascual, del centro de Cali. La vivienda, abandonada y en ruinas, está ubicada en la Calle 12 # 13 - 59.

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, esta edificación era conocida como 'El túnel del tiempo' y se consideraba uno de los principales puntos para la comisión de delitos relacionados con el microtráfico, la prostitución y la drogadicción, en la capital del Valle.

Andrés Villamizar, en cabeza de esa secretaría, indicó que esta acción se pudo realizar en conjunto con la Sociedad de Activos Especiales y la Policía Metropolitana de Cali.

"La Inspección de Fray Damián ordenó la demolición por amenaza de ruina y otra serie de riesgos, pero la SAE, que es la dueña del inmueble es la encargada de contratar y adelantar la actividad", explicó.

Lea además: ¿Debe continuar la ciclovía nocturna pese al cierre en la Autopista Suroriental?

Desde la Alcaldía se adelantan operativos y una serie de acciones que pretenden la recuperación del centro de la ciudad donde ya se han demolido otros inmuebles en las mismas condiciones.

Al respecto, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, indicó que en lo corrido del 2019 las autoridades han desmantelado cuatro puntos, incluido este, y adelantan acciones en otros diez.

"Tenemos información sobre delitos como homicidio y caletas de estupefacientes, situaciones que se tratarán judicialmente en la medida que avance la demolición", explicó.

Durante el allanamiento, las autoridades registraron la presencia de unas 200 personas aproximadamente.

Sobre las quejas de residentes de algunos barrios en el oeste de Cali quienes afirman que tras estos operativos los índices de inseguridad aumentan por la cercanía, Casas indicó que el impacto de estas acciones será controlado por los cuadrantes y la Policía de Prevención.

Además, aseguró que las autoridades acompañan sus labores con planes especiales para menores y mujeres que frecuentan estas zonas para consumir drogas.

Por su parte, Villamizar explicó que no se descarta la posibilidad de hallar animales en estado de descomposición e incluso cadáveres humanos bajo las montañas de escombros y basura.

Durante las primeras horas de la jornada, El País hizo un recorrido en el que se pudo evidenciar una enorme cantidad de desechos que cubre completamente el suelo de las 30 habitaciones, distribuidas en tres niveles.

En medio de las basuras se encontraron varios caracoles africanos, especie transmisora de parásitos que afectan gravemente la salud humana y que está catalogada como una de las 100 especies más dañinas del planeta.

Demolición de El túnel del tiempo en el barrio San Pascual, centro de Cali

El inmueble, era conocido como 'El túnel del tiempo' y se encontraba en completo estado de abandono.

El País

"Estamos luchando contra la delincuencia"

El alcalde Maurice Armitage habló desde el lugar y afirmó que esta es solo una de las acciones que adelanta la Administración Municipal y que buscan reducir los índices de consumo de drogas ilícitas en Cali.

"Estamos comprometidos para acabar con este tipo de sitios y combatir con toda la autoridad estos establecimientos, en donde lo único que prolifera es la muerte", indicó el Mandatario y explicó que se adelantarán los procesos judiciales correspondientes.

La Policía estima que en 'El túnel del tiempo' se consumían cerca de 45 mil dosis personales cada semana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad