Inició cobro a 10.000 morosos que no han pagado las megaobras

Inició cobro a 10.000 morosos que no han pagado las megaobras

Enero 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inició cobro a 10.000 morosos que no han pagado las megaobras

Puentes vehiculares como el de la Autopista Sur con Carrera 70 se financiaron con los recursos de la contribución por valorización de las megaobras.

La cartera suma los $355.696 millones. Se concentrarán en lotes y grandes almacenes.

Los contribuyentes que no han pagado ni una de las 56 cuotas de la valorización por megaobras que se han causado hasta ahora empezaron a ser notificados, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, sobre la exigencia del pago de esta obligación.En lo corrido de diciembre y enero, se enviaron 10.000 mandamientos de pago a quienes se encuentran en mora, según explicó el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez.Con ello comienza formalmente el proceso de cobro coactivo de esta obligación que tienen los propietarios de bienes inmuebles en Cali con el Municipio, tras haberse aprobado por acuerdo la contribución de valorización para financiar las 21 megaobras, durante el gobierno de Jorge Iván Ospina.Con corte a septiembre del 2014, la cartera morosa de la valorización con destino a las 21 megaobras llega a los $355.696 millones, de los cuales $186.432 millones son de propietarios de viviendas, $98.945 millones de lotes urbanos no edificados y $41.130 millones son de industria y comercio.Meléndez indicó que se concentrarán en hacer efectivo el pago a los propietarios de los lotes que están dentro de la zona urbana (conocidos como lotes de engorde), los grandes almacenes de cadena y las entidades públicas de orden nacional que aún no han cancelado la obligación.Con respecto a los morosos residenciales, Meléndez explicó que está en la “obligación” de hacer exigible el pago. “Espero que con ellos podamos llegar a hacer acuerdos de pago, la idea no es rematarles la casa, pero mi deber es cobrarles a todos sin hacer distinciones”, afirmó.Sin embargo, veedores como Gloria de Aguirre sostienen que la contribución de valorización para las megaobras tiene vicios de ilegalidad y que aún no se ha dicho la última palabra sobre su cobro “porque todavía hay acciones judiciales andando en los juzgados, entre ellas la que declaró nulas las vigencias futuras”.Cabe anotar que este fallo, en primera instancia, indicó que no se podían comprometer vigencias futuras para pagar obras por valorización, porque esas competencias no eran municipales sino únicamente del orden nacional. La sentencia está en apelación ante el Consejo de Estado.Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, indicó que varias sentencias judiciales han confirmado la legalidad del cobro, por lo cual jurídica y legalmente existe la obligación de pagar dicha contribución por valorización.“Negarse a pagar esperando a que se caiga la contribución no es lo adecuado en este caso. Si existen dudas sobre la liquidación, se puede pedir una revisión, pero lo mejor es que los contribuyentes acuerden sistemas de pago con el Municipio, máxime cuando las obras se están viendo, muchas construidas, otras en ejecución y otras en licitación”, agregó Salamanca.

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