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Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas

Este viernes, 9704 estudiantes de 194 instituciones públicas y privadas del Valle, Cauca, Córdoba, Bolívar, Huila, Santander y Quindío presentan la primera de cuatro pruebas.

23 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Este viernes, 9704 estudiantes de 194 instituciones públicas y privadas del Valle, Cauca, Córdoba, Bolívar, Huila, Santander y Quindío presentan la primera de cuatro pruebas.

Este viernes, 9704 estudiantes de 194 instituciones públicas y privadas del Valle, Cauca, Córdoba, Bolívar, Huila, Santander y Quindío presentan la primera de cuatro pruebas que hacen parte de  la 9 versión de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, actividad que realiza anualmente la Universidad del Valle desde el año 2007.  

El propósito de las Olimpiadas, de acuerdo con el docente Juan Miguel Velásquez, uno de los organizadores, no es tanto realizar una competencia para medir a los estudiantes, sino promover un ambiente en el que los niños vean las matemáticas como un elemento que está presente en la vida cotidiana y que constituye una excelente herramienta para ejercitar el pensamiento complejo y la toma de decisiones. 

“Nuestro objetivo  principal es que los muchachos les saquen el mayor provecho posible a su conocimiento y sus capacidades. Uno no puede andar por el mundo sin saber matemáticas porque todas las cosas que uno hace están atravesadas por ella”, manifiesta el profesor.

Por estas razones, Juan Miguel dice que no hay una preselección de quienes participan, sino que cualquiera puede inscribirse de manera voluntaria. Este mecanismo dice él, ha propiciado que con el tiempo, las instituciones educativas tomen conciencia de que la propuesta contribuye al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Los resultados se ven en que sólo el Colegio María Auxiliadora de Cartago inscribió 421 niños. Todo ha sido como un contagio, hoy las universidades de otros departamentos quieren replicar el modelo y lo van a hacer de la mano de Univalle”, comenta. 

Las Olimpiadas se realizan en cuatro fases en las que se seleccionan aquellos estudiantes con los puntajes más altos.  

Conforme avanzan las olimpiadas, las preguntas se tornan más complejas y en la etapa final se exige un alto nivel no sólo de razonamiento, sino también de comunicación, pues los participantes deben justificar sus respuestas, explicar por qué utilizan un método para resolver los problemas y cómo lo hacen. 

En promedio  cerca de 200  llegan a la prueba final.

“Esto es muy importante porque matemática es método. Desafortunadamente nos han enseñado a hacer cuentas, pero la matemática no es eso. Es la capacidad de decidir y clasificar información, de inferir cosas de allí, de aplicar el conocimiento”, dice.

Además de promover el interés por las matemáticas, las Olimpiadas también pretenden contribuir a “construir país”,  ya que las dos primeras pruebas se aplican en las instituciones bajo la responsabilidad de un docente ‘enlace’ del colegio que debe asegurar la transparencia en el proceso.  

  “Necesitamos formar país, y una forma de hacer eso es confiar en el otro”, afirma Juan Miguel, quien  agrega que las dos últimas pruebas se realizan en  la Universidad.  

  

 

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